Anthony Davis y Los Angeles Lakers, una prueba clave para Deandre Ayton y las aspiraciones de Phoenix Suns

Author Photo
Ayton Davis

El duelo de este domingo entre Lakers y Suns no solamente será una prueba clave para los angelinos y su idea de mantener viva la chance de evitar el Play-In, sino también para Phoenix y específicamente para su pivote titular, Deandre Ayton, quien estará en el centro de la escena en un aspecto clave: el defensivo.

La probabilidad de que veamos un Los Angeles-Phoenix en la 1° Ronda de los Playoffs es alta. De hecho, hoy los Suns están segundos y los Lakers séptimos, por lo que en el choque de esta noche no solo vale enfocarse en el partido en si, sino también en diferentes detalles que nos puedan dar indicios para un mano a mano en Playoffs. Y es allí donde el papel de Ayton es fundamental.

El bahameño todavía no ha podido dejar atrás su irregularidad ofensiva, pasando de partidos de intrascendencia absoluta, a otros donde muestra todo su potencial en ese costado de la cancha. Como en el último juego de Phoenix, donde Ayton fue el máximo anotador del partido con 26 puntos, 15 rebotes y un excelente 10-14 de cancha y 6-6 en libres, en apenas 29 minutos en el campo. Sin embargo, en términos de presencia defensiva sí ha logrado una evolución clara. No es un especialista... al menos no por ahora. Pero poco ha quedado de aquel rookie con enormes deficiencias en el campo propio. Y de hecho, actualmente protege el centro de una de las mejores defensas de la competencia (sexta en rating).

La importancia defensiva de Ayton crece considerablemente frente a unos Lakers que hacen del juego interior una religión. Sabemos que a los angelinos les falta tiro externo, pero en términos de puntos en la pintura, juego físico y presión para los pivotes contrarios, hay pocos que se acerquen a ellos en la liga. Sobre todo cuando están completos, pero también en su actualidad, con Anthony Davis, Andre Drummond, Montrezl Harrell y Marc Gasol repartiendo minutos.

Ayton Davis

Es por eso que ponemos la lupa defensiva sobre Ayton por dos cuestiones: primero, como una prueba para lo que pueda llegar a suceder en Playoffs. Y segundo, por la importancia que tiene en un encuentro en el que los Lakers volverán a carecer de todo tipo de creación perimetral: LeBron y Schroder están afuera, mientras que Caruso y Kuzma llegan con complicaciones físicas importantes y están en duda. Más que nunca los de Vogel tendrán que recurrir a sus pivotes y sobre todo a Anthony Davis para tener chances de sorprender al segundo mejor récord de la competencia.

En un principio, es muy posible que no sea Ayton el encargado de la defensa individual de Davis, sino que el pivote arranque con el cinco contrario (Drummond, presumiblemente), dejando a AD con un alero fuerte como Torrey Craig o Jae Crowder. En ese sentido no hay antecedentes a ciencia cierta porque Davis no estuvo en los primeros dos cruces de la 2020-2021, pero eso fue exactamente lo que vimos el viernes ante los Knicks y la marca de Julius Randle: Crowder fue quien más minutos pasó en ese emparejamiento, seguido por Craig y Bridges, mientras que Ayton fue su cuarto marcador más frecuente.

Sin embargo, el correr del partido y de las acciones indefectiblemente pondrá a Ayton y AD frente a frente. Y es allí donde el joven de los Suns debe dar respuestas y demostrar que puede estar a la altura de este tipo de emparejamientos. Para llegar lejos en Playoffs, Phoenix tiene que encontrar en Ayton a un baluarte defensivo. Sabemos que en ataque tienen recursos sobrados para dominar, pero en el campo propio necesitan tener a ese interior intimidante, en una postemporada que no solo puede enfrentarlos con los gigantes de los Lakers (más el regreso de LeBron), sino también con otros de los mejores pivotes de la competición como Nikola Jokic, Rudy Gobert o en el mejor de los casos para ambos, Joel Embiid.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Por ahora, la respuesta de Ayton en la 2020-2021 es buena, pero no sobresaliente. Aparece en el percentil 61 de la liga en cuanto a defensa de poste bajo, permitiendo 0,87 Puntos por Posesión (PPP), pero cae al percentil 32 en cuanto a la marca de aclarados, con un PPP de 1 para sus rivales. A su vez, figura 12° sobre los 26 jugadores que defienden al menos 6 disparos cercanos al aro por partido, permitiendo un 54,2% de acierto (Gobert lidera con 48,5% y Kanter es el peor con 63,6%).

Sólido... 

... pero no dominante.

Los Suns necesitan dominante. No solo hoy, frente a unos Lakers repletos de urgencias y con Anthony Davis seguramente forzando la marcha a fondo, pero sobre todo pensando en lo que será la postemporada.

¿Estará a la altura el número uno del Draft 2018?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.