NBA Playoffs 2020: Anthony Davis, desatado en la pintura como único pivote contra Houston Rockets

Author Photo
anthony davis

Los Playoffs 2020 están siendo una experiencia intensa de ajustes y decisiones de los entrenadores. Más que desde la banda los partidos se están ganando o perdiendo en los días de en medio. Es en ese tiempo cuando repasan los videos y corrigen. Ahí realizan esas modificaciones con el objetivo de cambiar la serie a su favor.

Más | Houston se despertó tarde y los Lakers pusieron el 3-1

El caso de Los Angeles Lakers es muy interesante. Durante la temporada han basado su juego en el uso de hombres grandes. Al lado de la estrella, Anthony Davis, siempre había un pivote de calidad y aporte defensivo para proteger, JaVale McGee o bien Dwight Howard. Superman también ha tenido el papel de ser el único pivote en cancha durante tramos cortos realizando un papel positivo que sorprendió a todos.

Pero en Playoffs la historia es diferente. Davis prefiere jugar de cuatro durante la temporada regular y que otro ocupe el puesto de cinco. Sin embargo, la postemporada y la búsqueda del Larry O'Brien cambian la perspectiva, más si enfrente están los Houston Rockets del micro-ball.

anthony davis

Los angelinos perdieron en el Juego 1 con una notable versión de AD, pero no era suficiente. Los problemas en ese primer partido fueron más allá del rendimiento de las estrellas, eran cuestiones de planteamiento. Frank Vogel y su staff técnico decidieron los cambios para el Juego 2:

  • Howard fuera de la rotación, menos minutos para McGee y más para Markieff Morris como pivote tirador
  • Dobles marcas a James Harden
  • Permitir el triple de Russell Westbrook como punto de equilibrio para la defensa
  • Prioridad a la defensa de las esquinas, los Rockets siempre tienen ahí tiradores
  • Defender de manera agresiva el triple para que Houston tenga que atacar el aro

Todos estos puntos están relacionados, uno sería imposible sin el otro. Para que los Lakers puedan llegar a las esquinas y a las ayudas después de hacer un dos contra uno a Harden necesitan más velocidad, para ello es obligatorio que McGee y Howard se queden fuera y que el quinteto sea más versátil. Va todo de la mano.

Esto dispara también las posibilidades de Anthony Davis. Como único pivote real en cancha (Markieff no es un 5 al uso) tiene muchísimo más espacio y ninguno de los defensores de Houston puede hacer algo con él. La única opción que les queda a los de Mike D'Antoni es ser muy agresivos con él cuando entra al aro y que salten varios jugadores en su caza. Lo ideal es restringir sus entradas a la zona, sobre todo sin balón, porque si consigue pisar pintura las posibilidades de que termine en puntos son elevadísimas.

La historia del Juego 1 a los tres siguientes cambia de forma radical. Los Lakers son diferentes y están ganado a Houston a su propio juego, al de jugar pequeños. Vogel exagera la rotación un punto más incluso al dejar también fuera a McGee en el Juego 4, en el que los oro y púrpura pusieron el 3-1, e introducir a Markieff directamente como titular. James, KCP, Green, Morris y Davis salieron de inicio, con Rondo, Caruso y Kuzma como piezas de banco.

¿Qué han conseguido? Reducir de forma drástica los intentos de Houston desde el triple (la base de su ataque) permitiendo mejores porcentajes, aumentar sus penetraciones al aro disminuyendo sus cifras (muro con Davis y LeBron) y desatar la versión más destructiva de AD en la pintura.

Partido Triples intentados (%) Puntos en la zona
Juego 1 14-39 (35,9%) 42-40 (para HOU)
Juego 2 22-53 (41,5%) 54-26 (para LAL)
Juego 3 12-30 (40%) 56-46 (para LAL)
Juego 4 9-30 (30%) 62-24 (para LAL)

Davis se muestra absolutamente desatado y parece que juega en el patio del colegio. La facilidad con la que anota es pasmosa y su defensa marca diferencias como muy poquitos jugadores pueden en todo el planeta. Precisamente en el Juego 3 terminó con 29 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 40 minutos, con un 10 de 18 en tiros de campo (0 de 2 en triples). De los 29 tantos generó 19 en la pintura con un salvaje 10 de 11 en tiro (ver video superior). En los últimos tres partidos promedia 8,3 intentos a 3,5 metros o menos del aro y su acierto es del 88% (mete 7,3). Así es imposible para Houston evitar el parcial de 3-0.

Los Lakers han dado con la tecla desde la sala de video. Tienen un staff técnico que merece más reconocimiento porque es la base del equipo junto al dúo LeBron&Davis. El resto del plantel ofrece recursos y defensa, pero tiene limitaciones. El trabajo de Vogel y los suyos es de primer nivel y se refleja en cómo han conseguido cambiar el devenir de la serie: ganando a los Rockets con el juego de los Rockets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es