Tres claves para el cruce de cuartos de final entre Argentina y Australia

Author Photo
Argentina

Argentina y Australia se ven las caras en los cuartos de final de Tokio 2020, en un partido que claramente comienza con los oceánicos como favoritos, de acuerdo a lo que se está viendo en el torneo: los rivales de uno y otro han sido de una calidad muy diferente, es cierto, pero mientras que los de Goorjian pasaron la Fase de Grupos con marca perfecta de 3-0, los de Hernández recién pudieron conseguir su primera victoria en la última jornada ante el local Japón.

De todas maneras, lo que hasta ahora ha sido un certamen con Australia bastante mejor parado, tranquilamente puede cambiar a la hora de un cruce mano a mano. Sabemos que Argentina está acostumbrado a esta clase de partidos pesados, mientras que si bien su rival también es un habitual de los mismos, en el pasado han tenido algunos problemas a la hora de responder a las expectativas y dar ese salto de calidad esperado.

¿Qué clase de partido podemos esperar?, ¿por dónde pasarán las claves del mismo? Lo analizamos a continuación mediante tres factores decisivos.

Más | Argentina-Australia y su único antecedente en Juegos Olímpicos

Facu vs. Patty

Mills Campazzo

En términos de duelos individuales atractivos en la previa, sin dudas que lo más relevante se encuentra en la posición del base, con los dos hombres más importantes de cada equipo: Facundo Campazzo y Patty Mills. Dos NBA con características muy distintas, pero también algunas similitudes ligadas a la intensidad y velocidad. Uno más defensivo y pasador, el otro uno de los mejores anotadores de las últimas décadas a nivel FIBA.

Mills viene teniendo unos Juegos a la altura de lo esperado, liderando la ofensiva de Australia con un promedio de 21,7 puntos, además de 5,7 asistencias y 3,7 rebotes. El de los Spurs llega con la mano caliente desde el perímetro: 4 conversiones por partido con un 38% de eficacia.  Campazzo, por su parte, aparece con promedios de 16 puntos (segundo detrás de Scola), 6 asistencias, 5,7 rebotes y 2 robos, con 3 conversiones exteriores por encuentro y un 36% de acierto.

Más | Patty Mills: una vez más la gran figura de Australia en los Juegos Olímpicos

Los dos equipos suelen apostar a la doble base, sobre todo con Mills-Dellavedova por un lado y Campazzo-Laprovittola por el otro, por lo que podría haber matchups cruzados: parece más probable que veamos a Facu sobre Patty que viceversa, probablemente con Australia optando porque Delly, un mejor marcador, sea quien tome al cordobés. De hecho, eso fue exactamente lo que ocurrió en el amistoso que disputaron algunas semanas atrás en Las Vegas y que terminó con triunfo agónico de los australianos, justamente con Mills anotando el game-winner sobre la bocina.

¿Quién logrará tomar las riendas del juego?, ¿será la explosión anotadora y tiradora de Patty Mills?, ¿o veremos esa versión de Facu Campazzo capaz de dictar el ritmo de un partido tanto en defensa como en ataque? Quien gane esa batalla tendrá resuelto un punto clave en su favor.

Los hombres grandes

Luis Scola

Para Argentina la pintura viene siendo un problema en estos Juegos. O mejor dicho, lo fue cuando se cruzó a rivales exigentes como Eslovenia y España. La historia contra Japón fue muy diferente, encontrando puntos en su pivote (Marcos Delía) que no había tenido en el resto del certamen y disputando los 40 minutos sin sufrir en el tema rebote o defensa de poste bajo. Pero Australia, bien sabemos, no es Japón.

Más | Sergio Hernández: "Recuperamos un poco la ilusión, la energía"

Es cierto que los oceánicos llegan con la baja importante de Aron Baynes, afuera del resto de la competencia por una lesión en el cuello. Pero si bien sus reemplazos naturales no tienen tanto nombre a este nivel, la realidad es que están teniendo un gran paso por Tokio: Nic Kay promedia 14,3 puntos (segundo máximo anotador) y 6,3 rebotes, mientras que Jock Landale aporta 13,3 tantos y 4,3 rebotes en solo 20,6 minutos. Lo más destacado, sin embargo, la eficacia que traen ambos: 67% de campo y 50% en triples para Kay, 61% de campo y 60% en triples para Landale. Inmejorable.

Luis Scola responde por el lado argentino, promediando 19,7 puntos con un 50% de campo, pero los de Hernández no tienen demasiadas otras opciones para atacar en la pintura. Sabido es que ese no es el rol de Delía, mientras que Francisco Caffaro y Tayavek Gallizzi, los otros hombres grandes disponibles, prácticamente no han visto la cancha y aún no han anotado un solo punto en el torneo.

Argentina llega a este cruce con un -13 en el diferencial rebotero, mientras que Australia lo hace con un +3. Los de Hernández deberán al menos intentar emparejar lo más posible esa lucha y ver si en el otro costado aparece un buen partido de Gabriel Deck, quien luego de Scola emerge como la segunda opción anotadora en la pintura para el equipo, con su juego de penetración y poste bajo. Por ahora el Tortu está teniendo un buen torneo desde lo estadístico (11,7 puntos, 6,7 rebotes y 46% de campo) pero no tanto desde lo que suele ser su juego habitual. Puede ser un Factor X ante Australia.

Eficacia triplera

Nicolás Brussino

Si Australia tiene una ventaja sobre Argentina en cuanto a lo mostrado hasta ahora en Tokio esa es la eficacia en triples. Llegan con un 38% de acierto con 11 conversiones por partido, mientras la albiceleste apenas lo hace con 9,6 conversiones y un muy bajo 30%.

Los de Hernández necesitan que sus tiradores enderecen la mira para compensar algún otro déficit que pueda aparecer ante un rival de élite. Nicolás Laprovittola llega solo con un 26% de acierto, Gabriel Deck con un 18%, Luca Vildoza con un 17%, Patricio Garino (en duda por su lesión muscular) falló sus cuatro intentos, Leandro Bolmaro tampoco anotó desde el perímetro... Y quizá lo más curioso: Nicolás Brussino registra un excelente 44%, pero apenas con 9 lanzamientos totales (cinco compañeros han lanzado más que él).

Más | Luca Vildoza tras la clasificación de Argentina a cuartos de final en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: "Demostramos que estamos vivos"

Claro que lanzar de tres ante Australia no es algo sencillo, especialmente cuando Matisse Thybulle está en cancha. No es casualidad que su equipo esté permitiendo apenas un 32% desde esa área, con el jugador de los Sixers jugando un papel clave para ello. Probablemente no haya en el mundo un perimetral más efectivo a la hora de esos cierres al tiro (muchas veces con tapones) y Argentina deberá estar muy atenta a sus rotaciones para evitar que su presencia tenga un impacto mayor al esperado. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.