Argentina enfrenta a Chile y Colombia por la clasificación a la Americup 2022

Author Photo
Argentina Americup

Mientras que el básquet nacional vive unas semanas especiales por la llegada de Facundo Campazzo a la NBA y la histórica elección en la primera ronda del Draft de Leandro Bolmaro, la Selección Argentina volverá a salir a la cancha este viernes 27 y sábado 28 buscando sumar otra buena noticia.

Argentina se medirá en la Ciudad de Buenos Aires (estadio de Obras) y sin público ante las selecciones de Chile y Colombia respectivamente, en duelos que forman parte de la segunda ventana de clasificación a la Americup 2022.

El viernes a las 21.10 horas es el turno del duelo contra Chile mientras que el sábado 28 a las 22.10 horas llegará el cruce con Colombia, tercera y cuarta fecha del grupo A de la clasificación. Por ahora todos tienen un partido ganado y uno perdido: en el caso de la Albiceleste, cayó contra Venezuela en San Luis en el mes de febrero y luego le ganó a la Vinotinto en Caracas tres días después. Los tres mejores de cada grupo (son cuatro cuadrangulares) accederán a la Americup 2022, por lo que dos victorias en casa serían importantísimas para tener casi asegurada la clasificación.

MÁS | Entrevista con Facundo Campazzo, un nuevo NBA para Denver Nuggets: "No quería retirarme y pensar que no lo intenté"

Para Argentina todo esto llega en un contexto raro: además de tener que jugar sin público presente, será con nuevos jugadores y hasta un nuevo entrenador. Sergio Hernández debió ceder su lugar en estas ventanas debido a que ahora se encuentra conduciendo al Casademont Zaragoza en la Liga ACB  de España. Su reemplazo es Gabriel Picatto, nombre experimentado de la Liga Nacional (es el actual entrenador de Hispano Americano y en 2007 fue campeón con Boca Juniors) que trabajó como asistente de Hernández durante largo tiempo. 

La lista de 13 jugadores que tiene a disposición Picatto presenta a los bases José Vildoza, Franco Baralle y Fernando Zurbriggen, los escoltas Leonel Schattmann, Máximo Fjellerup y Juan Esteban De La Fuente, los aleros Martín Cuello, Leonardo Lema y Bautista Lugarini, los ala-pivotes Federico Aguerre y Javier Saiz y los pivotes Agustín Caffaro y Lautaro Berra. 13 jugadores de la Liga Nacional de Básquet, cuya competición fue suspendida momentáneamente hace unos días. Marco Giordano y Tayavek Gallizi estaban convocados pero fueron desafectados por dar positivo de Covid-19.

Sin los nombres que actúan en Europa y con apenas dos jugadores del plantel finalista en el Mundial de China 2019 (Fjellerup y Caffaro), es una lista con mucho recambio y juventud. Se decidió que el capitán sea Leonel Schattmann, de 33 años, pero siete de los otros doce miembros del equipo son sub 23.

De hecho para cinco de ellos se trata de su debut en la selección mayor: Zurbriggen, De La Fuente, Lema, Lugarini y Baralle.

Argentina Americup

Zurbriggen, de 23 años, estaba siendo el máximo asistidor de la LNB con 5,6 asistencias por partido y el tercer máximo anotador con 19,4 puntos. El santafesino ya es todo un referente de Obras Basket. Baralle, de 21 años, también actua como conductor, en su caso en Quimsa de Santiago del Estero. Promedió 6,5 puntos y 1,5 asistencias en 8 partidos de la LNB y se consagró campeón de la Basketball Champions League Americas 2020 con la Fusión.

Surgido de Atenas como Baralle es Leonardo Lema, de 22 años y 2 metros de altura. El pampeano debutó en Atenas en la LNB y todavía se desempeña en el cuadro cordobés: está siendo su máximo anotador con 14,1 puntos y 7 rebotes de promedio en 30,8 minutos por partido.

De La Fuente y Lugarini son los más chicos de la lista: Juane, de 20 años, nació en Mar del Plata en noviembre del 2000 y se formó en el club Quilmes de su ciudad, aunque para esta temporada pasó a Olímpico de La Banda en la LNB. Allí promedia 5,2 puntos y 3,9 rebotes. Su padre, Esteban, tuvo una larga trayectoria en la Selección, con la que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Juan Esteban por su parte fue campeón olímpico de la juventud en el 3x3 de Buenos Aires 2018.

Lugarini tiene 19 años: nació en San Nicolás de los Arroyos en enero del 2001. Mide 2,03 metros y es uno de los grandes proyectos de Bahía Basket, donde está promediando 11,2 puntos y 6,2 rebotes. Tanto De La Fuente como Lugarini participaron del último Mundial FIBA U19, realizado en 2019, junto a Bolmaro, Giordano, Francisco Caffaro, Juan Ignacio Marcos, Francisco Farabello y más nombres que forman parte del futuro de la Selección. Argentina finalizó en el puesto 11 en aquel torneo, aunque ganó cinco de los siete partidos que disputó.

También hay nombres con más experiencia en el primer nivel para tirar del carro: Schattmann, Aguerre, Vildoza, Fjellerup, Cuello, Saiz y Caffaro tendrán esa tarea.

Los rivales, Chile y Colombia, no son países que están dentro de las tradicionales potencias del básquetbol sudamericano pero tienen la ilusión de lograr un resultado histórico.

Chile, dirigida por el argentino Cristian Santander, se presenta con nombres de su liga local, de la LNB Argentina y de otras competencias del extranjero. Ignacio Arroyo, Carlos Lauler, Diego Silva, Sebastián Silva, Sebastián Suárez, Gerardo Isla, Ignacio Carrión, Kevin Rubio, Nicolás Carvacho, Manny Suárez, Franco Morales y Marcelo Pérez. Es un plantel joven al que le faltan algunas de sus figuras, como Sebastián Herrera, del EWE Baskets Oldenburg de Alemania, y Felipe Haase, de los Mercer Bears de la NCAA.

En tanto Colombia es conducida por el experimentado entrenador Guillermo Moreno y llega con un nombre que estuvo a punto de debutar en la NBA: Braian Angola, que disputó la pretemporada de la 2018-2019 con Orlando Magic y jugó 38 partidos en la G-League. Además está Juan Diego Tello Palacios, ex Euroliga. Gianluca Bacci, Hansel Atencia, Tonny Trocha, John Hernández, Michael Jackson, Stalin Ortiz, Hanner Mosquera, Leonardo Salazar,  Luis Almanza y Pablo Rojas completan la lista de 12 jugadores  que viajaron a Buenos Aires en un equipo con gran poderío físico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.