);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Argentina debutó con una aplastante victoria ante Corea

Luis Scola
Scola sumó 15 puntos y 9 rebotes en el estreno. FIBA

De menor a mayor, con alguna pequeña duda en el comienzo, pero dejándola atrás con una contundencia absoluta. Así fue el tan esperado debut de la Selección Argentina en el Mundial de básquet 2019. En Wuhan , los de Sergio Hernández comenzaron su participación en el Grupo B con un aplastante 95-69 ante Corea . Una tarea interesante y con destellos que completa un sólido primer paso en territorio chino.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Argentina tuvo una muy clara llave para empezar a solucionar los problemas: el triple . Sí, ese aspecto que venía siendo flojo en la preparación se transformó en la pesadilla para los asiáticos. El conjunto nacional terminó con un bestial 17-31 a distancia (55%) , que contrasta de manera curiosa con su acierto en dobles (16-46, 35%).

Para destacar, además, la gran tarea de Facundo Campazzo , completamente recuperado de su esguince de tobillo derecho (11 puntos y 6 asistencias en 24 minutos), el estelar segundo tiempo de Nicolás Laprovittola (todos sus 17 puntos), la constancia de Luis Scola (15 tantos y 9 rebotes) pese a un flojo día para el aro (2-11 dobles, pero 3-4 triples), y el siempre valioso aporte silencioso de Patricio Garino , sobre todo en defensa (6 unidades, 3 asistencias, 2 rebotes, 2 robos).

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

Argentina , que tuvo un gran apoyo del público (hasta unos increíbles fans antes de salir hacia el estadio), volverá a la acción el lunes (5.30 hs) frente a Nigeria , que en la apertura de la zona perdió 82-77 ante Rusia .

Así fueron las actualizaciones en vivo durante el encuentro.

El final, para el estreno de varios

Con el encuentro completamente quebrado, Hernández rota para darle descanso a sus principales jugadores y, al mismo tiempo, hace debutar al resto del plantel en el Mundial, como los casos de Máximo Fjellerup (linda volcada), Lucio Redivo y Agustín Cáffaro, quien hasta se da el gusto de sumar 5 puntos, 3 rebotes y un tapón. Contundente presentación nacional.

Partido cerrado a puro bomba

¿Enfriarse tras el descanso? ¡Para nada! En el comienzo del segundo tiempo aparecieron cuatro triples rápidos , incluidos tres de un Laprovittola en llamas dejando en claro que le queda bárbaro el lugar en la doble base con Campazzo. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja se fue hasta los 22 (57-35).

Si Corea ya venía entrando en modo descontrol, a partir de ahí la sensación se potenció por completo. En definitiva, era un rival menor y con muchísimas limitaciones.

Argentina tuvo más espacios e hizo gala de su mejor versión cuando pudo correr la cancha. Hasta tuvo tiempos para algunos lujos, como una contra genial que incluyó una asistencia de faja en el aire de Deck para el triple desde la esquina de Campazzo . O para que Scola levantara una y otra vez a los chicos de las tribunas, como en un gran costa a costa.

En control absoluto, la ventaja es de 71-44 tras el tercer parcial .

15 arriba al descanso, con la misma tendencia

Los primeros minutos del segundo cuarto fueron bastante chatos, hasta que Argentina desplegó sus alas y se escapó . ¿Cómo? Sí, otra vez los triples . Uno largo de Brussino, dos consecutivos de Campazzo, uno nuevo de Garino, y más y mejor circulación para ir quebrando poco a poco a una Corea que sólo tenía como opción a Ra Gun-ah (bien desgastado por Gallizzi). En casi 17 minutos de acción, lo que era un trámite medio complejo se transformó en un cómodo 41-22.

El dato del primer tiempo que pinta el resultado: Argentina tiró 7-25 en dobles, pero ¡8-13 en triples! Esa capacidad a distancia construyó el 43-28.

Ah, ¿se acuerdan del esguince de Campazzo ? Fue el segundo que más jugó en el equipo (14m38s), y anotó 8 tantos . Garino , por su parte, estuvo 16m48s en cancha (dos triples). Toda una muestra del valor de los dos para la estructura del equipo.

El triple, la llave del inicio

Pick and pop para el bombazo de Scola, Vildoza desde el pique tras usar una cortina, Garino desde la esquina luego de una descarga. Argentina estuvo en llamas para comenzar el encuentro con sus triples , que le permitieron ponerse rápidamente 9-4.

El problema es que, más allá de esa puntería a distancia, no hubo gran fluidez en ataque. De hecho, la Selección largó fallando sus 10 primeros intentos de doble (0-6 para Scola). Así, los coreanos incluso pasaron al frente (11-9) a los 6 minutos.

Sin embargo, el conjunto nacional encontró algo de estabilidad, movió mejor el balón (clave el ingreso de Campazzo) y empezó a encontrar mejores opciones. Así, metió un parcial de 13-0 (excelente aporte defensivo de Delía) y se llevó el primer cuarto por 22-11. El claro contraste: 4-7 en triples, 4-16 en dobles.

Campazzo, desde el banco

El cordobés no estará desde el comienzo del partido. Los titulares elegidos por Sergio Hernández son Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía .

En la previa, un ojo en los próximos rivales

El inicio del Grupo B fue con emoción . Rusia le ganó 82-77 a Nigeria , en un partido parejo y completamente clave pensando en el pasaje a la segunda ronda. ¿Qué se pudo ver? Que los africanos, rivales del lunes, son peligrosos por su físico y capacidad atlética, pero al mismo tiempo indisciplinados cuando el encuentro pide calma. Los europeos, pese a haber estado 8 abajo en el inicio del último cuarto, se lo llevaron por su oficio e inteligencia en el tramo decisivo.

Kulugin (16 puntos) y Vorontsevich (14) fueron los máximos anotadores del tercer y último rival nacional en la primera fase (el miéroles).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Melo
¡Debuta Melo! New Orleans vs Portland
Juan Estevez
Parish Duckworth
La historia del 00, nuevo número de Melo
Juan Estevez
Carmelo Anthony
¿Cómo ver el regreso de Carmelo?
Carlos Herrera Luyando
simmons-brown-ftr.jpg
Reporte: Brown a la selección de Australia
Lillard Portland
Lillard no jugará frente a Pelicans
Agustín Aboy
Jimmy Butler
Jimmy Butler es feliz en Miami
Agustín Aboy
Más noticias