Mundial de básquet 2019: España borró a Argentina y es campeón en China

Author Photo
Luis Scola, Marc Gasol

Duele, cómo duele. Duele un resultado que, al final del día, no cambiará la pintura general, no modificará lo macro. Pero cómo duele ese resultado que es lo inmediato, ese desarrollo que en un día para la ilusión y el sueño en grande, dejó a la Selección Argentina con las manos vacías, con la esperanza rota. La Selección que llegaba en un nivel de confianza total, con un envión anímico incomparable y con un juego de altísimo vuelo, quedó reducida a la mínima expresión ante España. Y el Mundial de básquet 2019 en China se fue para Europa como en 2006.

España es el campeón del mundo después de un dominante 95-75 en Beijing. Así, dejó al conjunto de Sergio Hernández con un sabor amargo en la boca que, cuando baje el dolor, se valorará como lo que realmente es: un torneo mágico de un equipo renovado que llegó, que escribió su propia historia (y bien grande) y demostró que se puede dormir tranquilo por saber que Argentina está compitiendo nuevamente en la elite. Un torneo en donde la medalla de plata es un premio realmente enorme y para valorar.

Más: Los antecedentes de Argentina-España

No hubo caso casi desde el inicio. El seleccionado europeo hizo un partido fantástico y controló absolutamente todo. Impuso el ritmo, sacó de circulación a Argentina, le generó la primera adversidad del torneo y lo dejó aturdido y sin chances de reacción. Jerarquía, temple, carácter, ejecución con paciencia. La Selección nacional fue otro equipo respecto al que supo ser durante el camino a la definición. Y más allá de sus fallas, la mayor parte fue porque España hizo todo para borrarlo.

Luis Scola, ese eterno capitán que venía brillando, anotó su primer tiro de campo del encuentro a casi 5 minutos del final del mismo. Sacar de circulación al capitán, anular todo tipo de circuito de juego y hasta controlar los intentos de corridas que mejor le caían. Argentina no pudo hacer nada. Y la defensa de los europeos es la gran culpable.

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina y España, ¿las mejores selecciones FIBA del Siglo XXI?

Gabriel Deck (24) y Nicolás Laprovittola (17), los máximos anotadores de una Argentina frustrada en todo momento. España tuvo 6 jugadores en doble dígito anotador, liderados por Ricky Rubio con 20 tantos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Cómo llegaban los equipos

Argentina, España

Todos los partidos
Argentina vs. Resultado Goleador España vs. Resultado Goleador
Corea 95-69 Laprovittola (17) Túnez 101-62 Rubio (17)
Nigeria 94-81 Scola (23) Puerto Rico 73-63 Gasol (19)
Rusia 69-61 Campazzo (21) Irán 73-65 Gasol (16)
Venezuela 87-67 Deck (25) Italia 67-60 J. Hernangómez (16)
Polonia 91-65 Scola (21) Serbia 81-69 Rubio (19)
Serbia 97-87 Scola (20) Polonia 90-78 Rubio (19)
Francia 80-66 Scola (28) Australia 95-88 Gasol (33)
  • Líder en puntos: Luis Scola (19,3) | Ricky Rubio (15,9)
  • Líder en rebotes: Luis Scola (8,1) | Juancho Hernangómez (5,4)
  • Líder en asistencias: Facundo Campazzo (7,7) | Ricky Rubio (6,4)

A continuación, las actualizaciones en vivo.

Estadísticas

Último cuarto: Argentina 75 - España 95

Argentina empezó a quemar las naves: presión en toda la cancha, agresividad, algunos robos y ataque rápido . Un destello de lo que había sido la Selección en el torneo, y de golpe el conjunto nacional se encontró 12 abajo (68-56) a 7 minutos del final, con enormes aportes de Laprovittola y Deck.

Pero España supo responder con temple: doble largo de Ricky Rubio, 2+1 de Llull, triple de Juancho Hernangómez y tranquilidad después del sacudón. El cierre del base de Phoenix, bajando el ritmo y evitando cualquier reacción, hizo el resto para los europeos. Justos campeones.

Tercer cuarto: Argentina 47 - España 66

Momento de quiebre para España. Con una clínica de Marc Gasol en los dos costados de la cancha, defendiendo, anotando y generando juego . Un lujo NBA que España disfrutó y Argentina sufrió como nunca antes en el torneo. En casi 24 minutos, la diferencia se fue hasta los 22 (55-33) , con la Selección perdida, sin respuestas y con la confianza por el piso.

Por más que lo intentara, Argentina no tuvo en ningún momento ni el físico ni la lucidez mental para compensar la claridad conceptual del rival. Es más, recién a 3m29s del final llegaron los primeros puntos de Luis Scola en el partido, un par de libres. El trabajo colectivo sobre él, con Oriola como pilar, fue realmente estupendo. 

Segundo cuarto: Argentina 31 - España 43

Lejos de apagarse, el dominio español se potenció . Con su defensa como bandera, dominando por completo los rebotes, aprovechando segundas chances y tomando cada vez más confianza. Dos bombazos de Rudy Fernández llevaron la máxima a 17 (31-14) .

Laprovittola fue solución cuando Argentina no tenía claridad. Sus 7 puntos en un abrir y cerrar de ojos resultaron una bocanada de aire fresco. Junto a Campazzo y Deck (6 cada uno) se pusieron el equipo al hombro, pero más por empuje que por fluidez: lo de la Selección en ataque fue forzado en el cinco contra cinco. La ventaja llegó a caer a 8 , pero los europeos mantuvieron el control absoluto del ritmo y estuvieron mucho más lúcidos y con opciones (6 jugadores con al menos 5 tantos).

Dos datos que pintan la diferencia: España mató en los rebotes (26-15, con 10 en ataque). Y Luis Scola no anotó (0-3 cancha) .

Primer cuarto: Argentina 14 - España 23

Argentina fue un equipo completamente desconocido en el inicio. Sin intensidad en defensa, desconcentrado y con poca circulación en ataque . España castigó y sacó 12 de ventaja (14-2) en 4 minutos. 

Dos triples de Brussino fueron la alarma para despertar en el partido. La Selección se encontró con su defensa poco a poco, y empezó a alimentar al ataque con corridas. Llegó una de Campazzo y otra de Deck con un 2+1 para completar un parcial de 11-0 que emparejó el marcador (14-13).

Sin embargo, llegó una nueva racha de los europeos con el mismo tono del cuarto: una defensa muy agresiva que no dio espacios ni comodidad . Los de Scariolo dejaron a Argentina en 33% de campo y generaron 5 pérdidas, además de dejar sin impacto a Scola (0-3) y Campazzo (1-5). Demasiado daño.

El quinteto habitual para la final

Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía , los cinco elegidos por Sergio Hernández para comenzar el encuentro frente a España. Ese quinteto de memoria que se repetirá una vez en el torneo. España sale con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola y Marc Gasol .

Manu Ginóbili, con la ansiedad a pleno

Manu Ginóbili, Tony Parker

Como pasara durante la semifinal, la leyenda de San Antonio Spurs está en Beijing para ver el partido, esta vez con Tony Parker al lado. Una situación que lo tiene con ansiedad desde el primer momento del día en China.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.