Juegos Olímpicos

Argentina no pudo ante el oficio de España y sumó su segunda derrota en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Nicolás Laprovittola
FIBA

Un inicio ilusionante, una mejora en relación al debut, pero también dos certezas: Argentina sigue lejos de su mejor versión, o al menos de aquella que lo llevó hasta la final del Mundial 2019, y España ratificó su enorme oficio y jerarquía que lo pone como un gran candidato a medalla. En la segunda fecha del Grupo C, los europeos fueron más y terminaron imponiéndose por 81-71, dejando a los de Sergio Hernández con dos derrotas después de perder por paliza en el estreno frente a Eslovenia (118-100).

Más | El histórico inicio ofensivo de Luka Doncic y Eslovenia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En lo que se planteaba como una batalla de ritmos, España terminó ganando la lucha, llevando el juego a un ritmo lento y que desnudó las falencias ofensivas de Argentina para jugar en estacionado. Nicolás Laprovittola fue la única luz de claridad, con 27 puntos (9-14 campo, 5-9 triples) y 4 rebotes en 32 minutos. ¿El resto? Se combinó para 36,1% de campo, sumado a un total de 24 pérdidas como equipo. Sólo Scola (13) y Campazzo (10) lograron anotar en doble dígito, pero sin pesar en el desarrollo (Facu salió por faltas). Y como si fuera poco, Patricio Garino apenas pudo jugar 4 minutos tras sufrir una molestia física. Del otro lado, show de Ricky Rubio, con 26 puntos (8-13 campo, 5-6 triples), 5 tableros y 4 asistencias en 25 minutos de control total.

¿Cómo queda Argentina? Con la necesidad de ganarle a Japón en la última jornada (madrugada del domingo) para aspirar a ser uno de los dos mejores terceros que se clasifica a cuartos de final. Una cuenta potencial: si República Checa (hoy con 1-1 y -14 de diferencia) pierde por 14 o más ante Estados Unidos (1-1 y la necesidad de triunfo para aspirar a ser el mejor segundo), a Argentina (0-2, -28) le alcanzará cualquier triunfo ante los locales para clasificarse.

Argentina vs. España, en vivo

Así fueron todas las actualizaciones del encuentro, en vivo. Click aquí para las estadísticas y jugadas del sitio de FIBA.

Formaciones iniciales confirmadas

Argentina, con un cambio en relación al debut con Eslovenia: Nicolás Laprovittola por Luca Vildoza para la doble base con Facundo Campazzo, además de Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía. España va con los habituales: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Víctor Claver y Marc Gasol.

Primer cuarto: Argentina 25 - España 20

Argentina tuvo un comienzo fantástico, con una defensa agresiva que generó 4 pérdidas, no entregó espacios y le permitió imponer un ritmo alto pero controlado, con un Laprovittola que comenzó con determinación y eficiencia para comandar un 12-3 en menos de 4 minutos que mostró a la verdadera versión de la Selección, mucho más parecida a la del Mundial que a la del estreno con Eslovenia. Pero hablando de China 2019, el MVP Ricky Rubio salió al rescate y acomodó todo con 11 puntos y un perfecto 3-3 en triples que puso a los suyos al frente (16-15).

Sin embargo, las sensaciones y el juego fueron mejores para los de Hernández, que controlaron a su rival en el ataque estacionado, generando 7 pérdidas y disfrutando una versión decisiva de Campazzo, por su orden y determinación adelante y su intensidad en defensa (2 robos). Con Lapro como líder anotador (10), la ventaja fue de 25-20.

Segundo cuarto: Argentina 34 - España 40

La Selección perdió volumen, con una rotación que sufrió ante las mejores respuestas españoles (con Chacho Rodríguez y Sergio Llull a la cabeza) y producto de algunas malas decisiones ofensivas que decantaron en pérdidas y malos tiros. Los regresos de Laprovittola y Campazzo permitieron recuperar algo de solidez, pero España pasó a tomar el control, con su defensa, empezando a encontrar grietas en el rival pero, sobre todo, por haberse adueñado del ritmo del juego, llevando a los de Hernández a jugar más en estacionado y menos a la carrera.

Eso le costó a Argentina, que se fue quedando conforme el triple dejó de entrar. El 36% de campo (5-15 triples) fue bastante gráfico de los problemas ofensivos (así como sus 11 pérdidas en la primera mitad), principalmente en un segundo cuarto en donde apenas anotó 9 unidades. Las 11 pérdidas de los de Scariolo y el gran trabajo argentino cargando el tablero (10 rebotes ofensivos) explicaron que la diferencia no fuera mayor, más allá de haber tomado la delantera.

Tercer cuarto: Argentina 53 - España 61

Los europeos siguieron con el control del ritmo, relentizando todo y llevando las acciones a su mejor terreno. Claro que Argentina mantuvo consistencia en defensa, siendo Ricky Rubio y su inspiración prácticamente el único camino confiable de los de Scariolo.

Argentina tuvo su momento, manteniéndose cerca prácticamente con un monólogo de un Laprovittola estelar (llegó a 22 tantos), cargando a su equipo al hombro con su capacidad de resolución. Sin embargo, por fuera de él no hubo opciones claras, además de volver a acumularse muchas pérdidas (6 en el 3°). Con Ricky primero y luego con más y mejores respuestas del banco, España tocó una máxima de 14 (61-47), aunque un buen cierre nacional, con triple de Vildoza y 2+1 de Brussino tras una genialidad de Lapro, permitieron recortar un poco la distancia.

Último cuarto: Argentina 71 - España 81

El buen cierre argentino fue sólo al pasajero. España mantuvo su dominio de tiempos y ritmo y Argentina no tuvo respuestas, ni colectivas ni individuales, con varios jugadores erráticos y sin desnivelar (principalmente Deck y Vildoza), sumado a un Campazzo que estuvo limitado por problemas de faltas, tanto que terminó saliendo con su quinta a poco menos de 5 minutos del cierre, con el juego ya quebrado por una España mucho más compacta.

Al menos el cierre le permitió a la Selección limar un poco la diferencia pensando en la clasificación a los cuartos como mejor tercero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias