);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Argentina y España, dos viejos conocidos que se enfrentarán por la gloria en China

Argentina, España
Argentina y España jugaron 4 partidos oficiales en los 2000. Getty Images

Las cartas ya están sobre la mesa. El domingo, en la final del Mundial de básquet 2019, Argentina y España estarán frente a frente. En juego, nada más y nada menos que la gloria máxima, la chance de sumar el segundo campeonato de la historia para cualquiera de los dos. La oportunidad de escribir historia a su manera. De un lado, sería un golpe de escena más (después de Serbia y Francia) para una camada renovada en su primer gran certamen juntos. Del otro, la ratificación de una continuidad que se hizo costumbre en la elite.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

El Siglo XXI ha tenido a Argentina y España peleando varias veces en los torneos grandes. Dos equipos que han desafiado como pocos el habitual dominio de Estados Unidos. De hecho, son dos de los tres seleccionados que pusieron su nombre en lo más alto en los 2000 por fuera del Team USA: los de celeste y blanco, con la consagración en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 que abrió paso a la Generación Dorada. Los europeos, con ese maravilloso campeonato en el Mundial Japón 2006.

En el medio, una certeza: hay una conexión y conocimiento más que claro entre estos dos equipos. Por los enfrentamientos en estos años, y por una condición clara del equipo argentino: 6 de sus 12 jugadores (Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Garino, Deck y Brussino) juegan actualmente en la Liga ACB de España, y otros dos lo hicieron en la 2018-2019 (Delía y Redivo).

Antes del duelo que se repetirá este domingo (a las 9.00) en China 2019, viajamos al pasado para recordar los enfrentamientos oficiales entre ambos durante los 2000.

JJ.OO. 2016: España 92 - Argentina 73

Sin equivalencias. La Selección Argentina no llegó con el mayor resto físico, ya que venía de una verdadera batalla ante Brasil, aquel duelo en dos tiempos suplementarios que terminó con una heroica victoria por 111-107 para asegurarse un lugar en los cuartos de final del torneo. Era el cierre de la primera fase en Río de Janeiro, y los europeos -con la urgencia del triunfo para avanzar- hicieron gala de su mayor jerarquía individual y frescura para completar un triunfo que, además, "condenó" a los sudamericanos a jugar el cruce ante Estados Unidos (ganaría por 105-78).

Aquel equipo español tenía a 5 jugadores que repiten en China 2019: Rudy Fernández (brilló con 23 tantos), Víctor Claver, Willy Hernangómez, Sergio Llull y Ricky Rubio. De Argentina, en tanto, había 7 que siguen ahora: Scola, Campazzo, Laprovittola (máximo anotador con 21 puntos), Brussino, Delía, Garino y Deck.

También había varios históricos en cancha, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino. Para España sería un torneo maravilloso, donde conseguiría su tercera medalla olímpica consecutiva (bronce).

Mundial 2010: Argentina 86 - España 81

España había sido una piedra en el zapato constante para Argentina, pero en Turquía sería otra historia. El conjunto dirigido también por Sergio Hernández hizo un primer tiempo maravilloso (49-32) con el que construyó una victoria que, pese al sufrimiento del final, nunca estuvo un peligro. Un triunfo que partió del juramento que se hizo aquel conjunto argentino después de perder en cuartos de final ante Lituania. Sabían que el quinto puesto era su título, y lo buscaron como tal. Tras pasar a Rusia, superar a España entregó un sabor de boca muy dulce para aquella experiencia en Turquía.

Aquella España también tenía 5 jugadores que se mantienen ahora: Rudy Fernández (metió 31 puntos), Ricky Rubio, Sergio Llull, Marc Gasol y Víctor Claver (no jugó). Argentina, hoy por hoy, sólo tiene a uno de aquel plantel: el eterno capitán Luis Scola, quien completó un enorme doble-doble (22 puntos y 11 rebotes) para cerrar un torneo memorable y en donde terminaría como el máximo anotador. Carlos Delfino brilló aquel día, con 27 tantos.

Mundial 2006: España 75 - Argentina 74

Un momento sin grises. Para uno, la gloria absoluta. Para el otro, un dolor pleno y que perduró por un tiempo. Un encuentro por demás parejo y jugado con dientes apretados, con el corazón en la mano. Dos equipos con una jerarquía absoluta que sabían que estaban para ir por todo. Y encima, en un choque con un final infartante, con ese triple desde la esquina de Andrés Nocioni tras la descarga de Manu Ginóbili que no quiso entrar. Fue triunfo español y pasaje a la final para luego terminar ganando el torneo ante Grecia, que había sorprendido a Estados Unidos. Para los argentinos, la daga de quedar en la puerta de una chance única de volver a ser campeones, como dos años atrás en Atenas.

Otra vez, el que repite para España ahora es Rudy Fernández, quien sumó 4 puntos en ese choque. También estaba Marc Gasol, aunque no ingresó. Un partido en donde Pau Gasol (19 tantos y 11 rebotes) y Jorge Garbajosa (19) dominaron, aunque el mayor de los hermanos se lesionaría el pie izquierdo y después se perdería la definición ante Grecia. Argentina tenía a 10 de los 12 campeones olímpicos en su equipo, incluido un Ginóbili que terminó como máximo anotador (21). También estaba, como ahora, Luis Scola, quien aportó 8 unidades y 8 recobres.

JJ.OO. 2004: España 87 - Argentina 76

Sí, Argentina tocó el cielo con las manos en ese torneo en Atenas, pero el camino tuvo algunas piedras en el comienzo. Dos días después del 83-82 ante Serbia y Montenegro que quedará inmortalizado como el día de la palomita de Manu Ginóbili, la celeste y blanca fue dominada por una España que disfrutó del mejor Pau Gasol (26 puntos y 8 rebotes). Los europeos tenían a un joven Rudy Fernández, quien jugó un minuto con apenas 19 años.

En Argentina, como el mismo caso de Rudy, repetía respecto del actual equipo Luis Scola, quien brilló con 28 puntos y 8 rebotes. Los dos jugaron los cuatro encuentros entre ambos en este Siglo XXI.

Lo curioso es el camino que tomaron ambos en el torneo. España fue el mejor equipo de la primera fase, ganando sus 5 partidos (lo mismo que Lituania) con el mejor diferencial del torneo (+56). Pero en el cruce de cuartos de final tocó Estados Unidos, que lo eliminó por 102-94. Argentina, por su parte, pasó la primera fase con marca de 3-2, pero se consagró campeón (frente a Italia), eliminando en semifinales a Estados Unidos.

Otros partidos en Mundiales

  • España 68 - Argentina 67 (1998)
  • España 77 - Argentina 64 (1998)
  • España 72 - Argentina 70 (1994)
  • Argentina 74 - España 65 (1994)
  • España 96 - Argentina 89 (1974)
  • Récord en Mundiales: España 5-2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias