Juegos Olímpicos

Argentina vs. Estados Unidos: 3 historias a seguir y cómo ver el amistoso de la Selección rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Facundo Campazzo, Kevin Durant
Getty Images

La puesta a punto de la Selección Argentina de básquet sigue su marcha en Las Vegas, y este martes será momento de afrontar uno de los desafíos más exigentes del proceso previo, justamente el último antes de emprender el viaje a Tokio para encarar los Juegos Olímpicos. ¿El rival? Nada más y nada menos que Estados Unidos, el poderoso equipo de Gregg Popovich que se prepara para ir en busca de su cuarto oro olímpico consecutivo.

Más | Nigeria sorprendió a Argentina: derrota por 94-71 de la Selección en el segundo amistoso de preparación

Vamos con tres historias a seguir del partido, pero antes...

Horario y cómo ver Argentina vs. Estados Unidos

El partido comenzará a las 19.00 de Argentina y será televisado por la TV Pública. Además, hay dos opciones de streaming en vivo a través del Twitch oficial de USA Basketball y NBA. ¿Los links?

Argentina, por la reacción

Más allá de las dos derrotas en la preparación frente a Australia y Nigeria, lo importante para la Selección siempre pasa por lo propio, por encontrarse a sí misma dentro de los objetivos de los trabajos previos y acercarse a la mejor versión propia para llegar al torneo de turno de la mejor manera. De hecho, históricamente (desde la etapa previa a la Generación Dorada), las preparaciones argentinas incluyeron pasajes de bajo rendimiento y dudas en el juego.

Ahora bien, será importante ver una reacción ante Estados Unidos, sobre todo en cuanto a las formas después de lo mostrado ante Nigeria. Y es que más allá del 94-71 final a favor de los africanos, Argentina lució completamente desconectada, con falta de enfoque e intensidad, cuestiones que pueden ser más preocupantes que, por ejemplo, el 35,9% de campo y 18,5% en triples (5-27) con el que terminó el equipo. Todo se trata de formas, y este equipo sabe que para llegar a lo más alto necesita el 100% en todo momento.

Lo bueno en este caso es que la receta es conocida. Este equipo de Hernández sabe lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo. ¿Es determinante hacerlo en una preparación? Sin dudas que no. Pero sí sería valioso, para los hábitos y confianza del equipo, no mostrar la misma cara del lunes, sobre todo cuando adelante está el favorito de todos para el oro.

Estados Unidos, por el mismo camino

Si hablamos de reaccionar... Estados Unidos tampoco vive de los amistosos, pero haber perdido los dos partidos jugados en esta etapa de preparación (90-87 ante Nigeria y 91-83 ante Australia) es un llamado de atención, porque es algo que refuerza un concepto ya conocido: nadie ganará con nombres en un torneo internacional, ni siquiera el que -en la teoría- tiene los mejores nombres de todos.

Popovich mencionó que estas derrotas sirven en esta etapa sólo si el equipo entiende que debe aprender de ellas. De Nigeria a Australia no hubo mucho aprendizaje, ya que se vio parte del mismo Estados Unidos desconectado y en construcción del primer encuentro. Un ataque que depende, por ahora, del poder individual de sus nombres (como Durant y Lillard), y una defensa que por ahora es inexistente.

Más | ¿Alarma en Estados Unidos? Las razones por las derrotas del Team USA en la preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

"De cierta manera, todos estamos acostumbrados a ser estrellas en nuestros equipos. Pero ahora somos todos estrellas en un equipo. Debemos unirnos y ser mucho mejores, sobre todo en defensa. Creo que estaremos bien en ataque, eso nunca es un problema. Pero tenemos que enfocarnos en defensa y ser mucho mejores, más limpios en nuestros esquemos", analizó Bradley Beal.

¿Veremos una versión del Team USA con sentido de urgencia? Amistoso o no, el orgullo debe estar un poco herido en los hombres de Pop.

Las chances de mostrarse para aspirar a los 12

Con 14 hombres en Las Vegas, Argentina entra en el tramo final de definición del plantel que irá a Tokio 2020. ¿Cómo viene esa carrera? En la teoría, hay 9 que parecen fijas: Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Brussino, Garino, Deck, Scola, Delía y Bolmaro, siendo éste último la gran inclusión en relación al plantel del Mundial. Por eso y experiencia, Gallizzi también podría estar entre los fijos, por lo que quedarían dos lugares.

En los papeles, un lugar sería para un interno y otro para un perimetral. ¿Las peleas? Francisco Cáffaro y Lautaro Berra por el primero de esos lugares (el joven de la universidad de Virginia no jugó ante Nigeria por precaución, mientras que el de Obras ingresó en los minutos finales (5 puntos en 5 minutos); mientras que para el otro la disputa podría ser entre Máximo Fjellerup, mundialista y habitual de los últimos procesos (fue titular ante Nigeria, aunque no logró destacarse: 2 tantos, 2 rebotes y 1-4 cancha en 11 minutos), o Juan Pablo Vaulet, de sólido año en la ACB de España (4 unidades y 2 rebotes en 8 minutos ante los africanos). ¿Habrá lugar para la sorpresa con el joven Juan Francisco Fernández, el 15° de la preselección que viene de disputar el Mundial U19 en Letonia?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Zach LaVine
Los Bulls y una pretemporada perfecta e ilusionante
Leandro Fernández
Stephen Curry
Curry, en forma y listo para una temporada récord
Leandro Fernández
jaren jackson jr
Jackson Jr y el impulso para Morant
Nacho Losilla
Steph Curry
Show de Curry: GSW terminó invicto la pretemporada
Agustín Aboy
Kahleah Copper
Chicago fue un tornado para las Mercury
Agustín Aboy
Tyler Herro
Miami venció a Boston con un Herro brillante
Agustín Aboy
Más noticias