);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: ¿Qué necesita Argentina para clasificarse a los Juegos Olímpicos 2020? Las opciones

Argentina
Argentina, muy cerca de los Juegos Olímpicos. FIBA

Cuando comenzó el Mundial de básquet 2019, la Selección Argentina tenía dos objetivos claros: hacer el mejor torneo posible y, al mismo tiempo, intentar alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos 2020. El certamen en China era la primera instancia para conseguir un pasaje rumbo a Tokio, y el conjunto de Sergio Hernández, ya en cuartos de final después del triunfo del viernes ante Venezuela, puede decir que tiene ese boleto muy cerca. ¿Por qué? Veamos...

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Primero y principal, porque Argentina ya está entre los 8 mejores del torneo. Acá, claro, hablamos del enorme mérito de un equipo que está mostrando un muy buen básquet que, por ahora, lo tiene invicto después de cuatro presentaciones. El otro motivo es la combinación de resultados que se dieron durante la jornada del sábado, que casi dejó a Argentina entre uno de los dos mejores equipos de América que se llevaron la clasificación a Tokio.

Antes de la parte más interesante y con mayores variables, vamos al escenario "simple": República Dominicana ya no tiene chance de cuartos de final, después de perder 82-76 contra Australia, que se metió entre los 8 junto con Francia (superó 78-75 a Lituania).

Ahora, lo "complicado" (aunque no tanto), en el Grupo K, donde están Estados Unidos y Brasil, los otros equipos de América con chances. El Team USA borró de la cancha a una pálida Grecia (69-53), mientras que República Checa le dio un cachetazo a los sudamericanos (93-71), generando la primera gran noticia para Argentina. Después de esos resultados, entran a la última fecha así:

  • Estados Unidos 4-0
  • República Checa 3-1
  • Brasil 3-1
  • Grecia 2-2

En la útima fecha, jugarán Estados Unidos vs. Brasil y Grecia ante República Checa. ¿Qué necesita Argentina para clasificarse a Tokio 2020?

  • Una victoria de Estados Unidos contra Brasil: así, el Team USA avanzaría, y Brasil se quedaría sin chances.

Bien, esa es la parte más "simple" del análisis de escenarios. Después, lo mejor es buscar cuáles son las chances de Brasil de clasificarse a cuartos. ¿Qué necesita? Como mínimo, ganarle a Estados Unidos y que se cumpla lo siguiente:

  • Grecia le gane a República Checa: ahí, el Team USA y Brasil avanzarían a cuartos con (4-1).
  • Si República Checa le gana a Grecia, habría triple empate en 4-1 con USA y Brasil, y en esa combinación los tres tendrían 1-1 en los partidos entre sí. Entonces, cuenta la diferencia. República Checa ya sabe que tiene +1 (perdió por 21 con USA y superó por 22 a Brasil). Para avanzar, Brasil debería ganarle por 22 a Estados Unidos. Y lo mejor para Argentina es que ese escenario es el único que deja afuera al Team USA, por lo que su boleto a Tokio también estaría sellado.

Entonces, y en resumen, Argentina estará en Tokio si República Checa le gana a Grecia en el primer turno del lunes, a las 5.30 (cualquier triunfo de Brasil en ese virtual triple empate con USA y los checos deja a uno de Brasil o USA afuera de cuartos), o con una victoria de Estados Unidos ante Brasil en el segundo turno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
NBA G-League International Challenge
ABC del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Bayern Munich campeón del G-League International Challenge
Bayern ganó el G-League International Challenge
Carlos Herrera Luyando
giannis-middleton-041519-ftr-getty.jpg
La radiografía de Milwaukee para la 2019-2020
Pablo Schatzky
#Vogel
Frank Vogel habló sobre sus Lakers y LeBron
Pablo Schatzky
luka-doncic-wolves-011119-ftr-nba-getty
¿Cuándo juega Doncic?
Sergio Rabinal
Más noticias