);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Facundo Campazzo brilló y Argentina ganó el Grupo B tras vencer a Rusia

Facundo Campazzo
Campazzo fue el alma de la Selección. FIBA

Sufrió, le costó muchísimo en ataque y tuvo alguna laguna importante. Pero la Selección Argentina cerró la primera fase del Mundial de básquet 2019 con una certeza: su defensa y carácter está siempre, y Facundo Campazzo es la estrella que tira del carro de este equipo . En Wuhan, el conjunto nacional completó la instancia inicial con una muy trabajada victoria ante Rusia por 69-61 , que le permitió quedarse con el Grupo B de manera invicta .

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

¿Campazzo la estrella? El base de Real Madrid la rompió , sobre todo en el tramo final cuando Argentina se había complicado. Terminó con 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos , acompañados por su habitual entrega e intensidad.

La victoria es de enorme valor para Argentina, que avanzó a la segunda fase arrastrando un récord de 3-0 . ¿Cómo seguirá el Mundial? Siendo parte del Grupo I (en Foshan) junto a los rusos, Polonia y Venezuela , los dos rivales que llegaron del Grupo A.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Los próximos partidos de Argentina? El viernes frente a Venezuela (2-1) y el domingo contra Polonia (3-0) . Los dos primeros de esa zona se meterán en los cuartos de final.

A continuación, todas las acciones del partido que fueron actualizadas al instante.

Estadísticas

Último cuarto: Argentina 69 - Rusia 61

La Selección entró desconcentrada, y un rápido parcial de 11-0 puso a los rusos en partido (53-51 a 7 minutos del final) . Y en el momento más delicado, Campazzo fue la solución : dos libres tras sacar una falta, y una penetración espectacular para tomar aire (57-51) a 5m25 del cierre.

Cuando los europeos volvieron a acercarse, y cuando todo era forzado y trabado, cuatro libres de Garino mantuvieron una distancia (62-57 a 2m35). Pero el drama se mantuvo. Sopin encontró una grieta en la defensa nacional y descontó (63-61) a 39,1 segundos. ¿Quién podía aparecer? Sí, Campazzo de nuevo: finta, penetración y flotadora para estirar la distancia a 4 a 28,4 segundos . Y Facu le puso el moño, robando la pelota en el siguiente ataque y conectando dos libres más.

Tercer cuarto: Argentina 53 - Rusia 40

Argentina mantuvo su asfixiante defensa (permitió apenas 7 puntos en el cuarto), y así pudo exponer las limitaciones ofensivas de los rusos. Campazzo siguió siendo el eje de la conducción, y regaló momentos de alto vuelo (como un enorme latigazo de asistencia para Scola). Pero lo mejor del parcial llegó a partir de la explosión ofensiva de Marcos Delía , ese eterno trabajador silencioso de la Selección. El pivote luchó contra los grandes rusos y sumó cerca del aro. Fueron 8 sus puntos en el parcial , incluido un 2+1 que arrancó una gran descarga en el festejo.

En control total, los de Hernández se encaminan al primer lugar del grupo. .

Segundo cuarto: Argentina 39 - Rusia 33

Campazzo siguió con su momento : asistencia para el doble corto de Scola, rebote ofensivo y asistencia para el triple del capitán, penetración para su definición, bandeja en transición... En un abrir y cerrar de ojos, Argentina pasó al frente 27-17 , con Facu en modo titánico, una defensa que presionó con intensidad y dominó (generó 6 pérdidas), un genial ingreso de Laprovittola y 7 puntos de Luifa que coronaron un parcial de ¡18-0!

Rusia perdió confianza y tampoco pudo defender como lo había hecho, cargándose de faltas como único recurso (12-17 libres para la Selección en el primer tiempo). Los de Hernández llegaron a tomar una máxima de (39-28), utilizando a pleno las recuperaciones de balón (16 puntos tras las 12 pérdidas del rival en la primera mitad) . Aunque una leve reacción europea sobre el cierre hizo que la ventaja fuera apenas de 6.

Primer cuarto: Argentina 12 - Rusia 17

El comienzo mostró enorme concentración defensiva de los dos lados. Tanto que tardaron más de 3 minutos en romper el 0, hasta una ráfaga sensacional de Argentina : profundización de Garino para el doble de Delía, fantástico alley oop entre Campazzo y Pato, y volcada de Delía tras pase de Scola para el 6-0 inicial.

El problema es que la Selección no encontró tiros cómodos (gran trabajo atrás de los rusos) y no tuvo fluidez en ataque. Así fue que los europeos contestaron con un parcial de 13-1 para ponerse 13-7. Con muchas dificultades para el ataque estacionado (4-16 de campo, 5 pérdidas), el triple del final de Campazzo fue un poco de aire para descontar una máxima de 8 que había tomado el rival.

Hernández repite titulares

Argentina saldrá desde el inicio con su quinteto habitual: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía .

Los rusos van con Kulagin, Fridzon, Kurbanov, Vorontsevich e Ivlev .

Antecedentes en Mundiales ante Rusia

  • Argentina 73-61 en 2010
  • Argentina 100-81 en 2002
  • Rusia 84-64 en 1994

Los líderes de cada equipo

  • Puntos: Luis Scola (19,0) | Mikhail Kulagin (13,5)
  • Rebotes: Luis Scola (9,5) | Nikita Kurvanov (7,0)
  • Asistencias: Facundo Campazzo (7,0) | Nikita Kurvanov (5,5)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias