);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Facundo Campazzo brilló y Argentina ganó el Grupo B tras vencer a Rusia

Facundo Campazzo
Campazzo fue el alma de la Selección. FIBA

Sufrió, le costó muchísimo en ataque y tuvo alguna laguna importante. Pero la Selección Argentina cerró la primera fase del Mundial de básquet 2019 con una certeza: su defensa y carácter está siempre, y Facundo Campazzo es la estrella que tira del carro de este equipo . En Wuhan, el conjunto nacional completó la instancia inicial con una muy trabajada victoria ante Rusia por 69-61 , que le permitió quedarse con el Grupo B de manera invicta .

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

¿Campazzo la estrella? El base de Real Madrid la rompió , sobre todo en el tramo final cuando Argentina se había complicado. Terminó con 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos , acompañados por su habitual entrega e intensidad.

La victoria es de enorme valor para Argentina, que avanzó a la segunda fase arrastrando un récord de 3-0 . ¿Cómo seguirá el Mundial? Siendo parte del Grupo I (en Foshan) junto a los rusos, Polonia y Venezuela , los dos rivales que llegaron del Grupo A.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Los próximos partidos de Argentina? El viernes frente a Venezuela (2-1) y el domingo contra Polonia (3-0) . Los dos primeros de esa zona se meterán en los cuartos de final.

A continuación, todas las acciones del partido que fueron actualizadas al instante.

Estadísticas

Último cuarto: Argentina 69 - Rusia 61

La Selección entró desconcentrada, y un rápido parcial de 11-0 puso a los rusos en partido (53-51 a 7 minutos del final) . Y en el momento más delicado, Campazzo fue la solución : dos libres tras sacar una falta, y una penetración espectacular para tomar aire (57-51) a 5m25 del cierre.

Cuando los europeos volvieron a acercarse, y cuando todo era forzado y trabado, cuatro libres de Garino mantuvieron una distancia (62-57 a 2m35). Pero el drama se mantuvo. Sopin encontró una grieta en la defensa nacional y descontó (63-61) a 39,1 segundos. ¿Quién podía aparecer? Sí, Campazzo de nuevo: finta, penetración y flotadora para estirar la distancia a 4 a 28,4 segundos . Y Facu le puso el moño, robando la pelota en el siguiente ataque y conectando dos libres más.

Tercer cuarto: Argentina 53 - Rusia 40

Argentina mantuvo su asfixiante defensa (permitió apenas 7 puntos en el cuarto), y así pudo exponer las limitaciones ofensivas de los rusos. Campazzo siguió siendo el eje de la conducción, y regaló momentos de alto vuelo (como un enorme latigazo de asistencia para Scola). Pero lo mejor del parcial llegó a partir de la explosión ofensiva de Marcos Delía , ese eterno trabajador silencioso de la Selección. El pivote luchó contra los grandes rusos y sumó cerca del aro. Fueron 8 sus puntos en el parcial , incluido un 2+1 que arrancó una gran descarga en el festejo.

En control total, los de Hernández se encaminan al primer lugar del grupo. .

Segundo cuarto: Argentina 39 - Rusia 33

Campazzo siguió con su momento : asistencia para el doble corto de Scola, rebote ofensivo y asistencia para el triple del capitán, penetración para su definición, bandeja en transición... En un abrir y cerrar de ojos, Argentina pasó al frente 27-17 , con Facu en modo titánico, una defensa que presionó con intensidad y dominó (generó 6 pérdidas), un genial ingreso de Laprovittola y 7 puntos de Luifa que coronaron un parcial de ¡18-0!

Rusia perdió confianza y tampoco pudo defender como lo había hecho, cargándose de faltas como único recurso (12-17 libres para la Selección en el primer tiempo). Los de Hernández llegaron a tomar una máxima de (39-28), utilizando a pleno las recuperaciones de balón (16 puntos tras las 12 pérdidas del rival en la primera mitad) . Aunque una leve reacción europea sobre el cierre hizo que la ventaja fuera apenas de 6.

Primer cuarto: Argentina 12 - Rusia 17

El comienzo mostró enorme concentración defensiva de los dos lados. Tanto que tardaron más de 3 minutos en romper el 0, hasta una ráfaga sensacional de Argentina : profundización de Garino para el doble de Delía, fantástico alley oop entre Campazzo y Pato, y volcada de Delía tras pase de Scola para el 6-0 inicial.

El problema es que la Selección no encontró tiros cómodos (gran trabajo atrás de los rusos) y no tuvo fluidez en ataque. Así fue que los europeos contestaron con un parcial de 13-1 para ponerse 13-7. Con muchas dificultades para el ataque estacionado (4-16 de campo, 5 pérdidas), el triple del final de Campazzo fue un poco de aire para descontar una máxima de 8 que había tomado el rival.

Hernández repite titulares

Argentina saldrá desde el inicio con su quinteto habitual: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía .

Los rusos van con Kulagin, Fridzon, Kurbanov, Vorontsevich e Ivlev .

Antecedentes en Mundiales ante Rusia

  • Argentina 73-61 en 2010
  • Argentina 100-81 en 2002
  • Rusia 84-64 en 1994

Los líderes de cada equipo

  • Puntos: Luis Scola (19,0) | Mikhail Kulagin (13,5)
  • Rebotes: Luis Scola (9,5) | Nikita Kurvanov (7,0)
  • Asistencias: Facundo Campazzo (7,0) | Nikita Kurvanov (5,5)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias