);
FIBA Basketball World Cup

Argentina mejoró y dominó a Rusia, pero Facundo Campazzo encendió la alarma a días del Mundial 2019

Facundo Campazzo
Campazzo se retiró lesionado en el tercer cuarto. Getty Images

La anteúltima presentación de la Selección Argentina antes del Mundial de básquet dejó un sabor agridulce. Por un lado, una clara evolución en el juego en relación al último duelo frente a Japón que le permitió dominar y vencer con total autoridad a Rusia (85-64), el tercer rival en la primera fase de la Copa del Mundo. Pero por el otro, una preocupación muy grande por Facundo Campazzo, su base y pieza principal, quien tuvo que abandonar el encuentro en el tercer cuarto tras sufrir un esguince en su tobillo derecho.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

A 5 días de China 2019, una alarma encendida. En las próximas horas, según confirmó el parte médico oficial, se analizará su evolución. Es un hecho que el cordobés no estará este martes (a las 8.30), en el último amistoso frente a España, nuevamente en Ningbo.

Si la defensa venía siendo un foco de atención para mejorar tras el encuentro previo frente a Japón, el inicio fue auspicioso. El conjunto nacional estuvo muy bien plantado desde el comienzo, intenso y concentrado para controlar por completo a los europeos en el ataque estacionado. Adelante fue paciente, se pasó bien el balón, corrió y subió el ritmo cuando pudo y encontró puntos en seis jugadores, con un genial Campazzo (7 tantos) para comandar el 18-8.

La Selección mantuvo su enfoque y controló todo a partir de su trabajo atrás, con un Garino bestial en ese apartado, presionando, robando y mostrando su aporte integral de siempre. Deck se transformó en goleador (11 puntos) a partir de varios ataques rápidos, Laprovittola también encontró sus puntos (8), y un triple del propio Garino tras una fantástica rotación de balón (acción que había comenzado con un taponazo de Brussino) puso una máxima de 16 (39-23), que se achicó a 11 al llegar al entretiempo (39-28).

Hernández comenzó el segundo tiempo con pruebas. Campazzo y Scola como los únicos que regresaron de los titulares, y Vildoza, Fjellerup y Gallizzi a la cancha. Los tres, con decisión y determinación para aportar en sus roles y sostener generalmente una diferencia alrededor de los 10 tantos. Pero a mediados del tercer cuarto, llegó la alarma: Campazzo penetró y, en su camino hacia el aro, pisó el pie de un rival y se torció el tobillo derecho. Salió con mucho dolor rumbo al vestuario y no regresó. Sin el motor de juego, fueron Deck y Laprovittola (máximos anotadores del encuentro con 17 y 16 puntos, respectivamente) los que sostuvieron el marcador (59-48).

Parecía que la situación de Campazzo empezaba a desenfocar a la Selección. Sin embargo, volvió a las fuentes defensivas y liquidó la historia. Mucha presión, algunos robos en primera línea que permitieron ataques rápidos, y dos triples de Brussino y Vildoza (de muy interesante tramo en los dos costados de la cancha), para ponerse 73-54 y encaminar la historia sin problemas ante un conjunto europeo que perdió la línea y terminó completamente desconectado. Mucho mérito de una Argentina que lo desnudó con su trabajo defensivo. Una Argentina que sonríe por esa mejora pero se preocupa por uno de sus pilares.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias