);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Argentina dominó a Venezuela y avanzó a cuartos de final

Gabriel Deck
Deck tuvo su gran noche, con 25 puntos. FIBA

Esta aventura recién comienza, pero vaya si está arrancando sonrisas... La Selección Argentina , este equipo que llegó al Mundial de básquet 2019 con la ilusión de hacer cosas importantes en el primer gran torneo para esta renovada camada , ya está entre los mejores 8 en China . Sí, el conjunto de Sergio Hernández se metió en los cuartos del final este viernes, en el inicio de la segunda fase, después de una contundente victoria frente a Venezuela por 87-67 .

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

Junto a la Selección también se metió Polonia, quien superó 79-74 a Rusia , poniéndose también con marca de 4-0. Y el domingo (a las 9.00) tocará cerrar esta instancia ante los polacos, en un partido de absoluta importancia, porque el ganador se quedará con el primer lugar de la zona rumbo a los cuartos.

Argentina tuvo que trabajar con paciencia y poco a poco para quebrar la resistencia de un equipo acostumbrado a la lucha y entrega constante. Pero la defensa nacional mantuvo su gran nivel del torneo y sacó a la luz todas las limitaciones de un rival al que no le sobra nada en ataque. Gabriel Deck tuvo su gran explosión, con 25 puntos para establecer su récord en la Selección. Sumó 7-8 dobles, 2-4 triples, 5-6 libres, 4 rebotes, 2 asistencias y un robo en 30 minutos. Pero claro, el show nuevamente estuvo a cargo de Facundo Campazzo, con 12 tantos (3-4 campo, 4-4 libres), 2 recobres, 9 asistencias y un recupero en 25 minutos .

A continuación, todas las actualizaciones al instante.

Estadísticas

Final: Argentina 87 - Venezuela 67

Deck completó su gran día, ese en donde hizo gala de su ocupación de espacios y su potencia para castigar una y otra vez. Venezuela no tuvo respuesta, y el encuentro se cerró con absoluta tranquilidad, ideal para rotar jugadores, cuidar piernas y darle minutos a los no habituales, como Cáffaro, Fjellerup, Gallizzi y Redivo .

Tercer cuarto: Argentina 63 - Venezuela 47

Campazzo y su show, la película del comienzo del segundo tiempo . Primero, con un triple. Luego, con una conducción de juego sensacional, de lujo y con toques de magia, como una asistencia para conectar con Delía, u otra de faja para la bandeja de Garino , quien explotó ofensivamente en ataque en el cuarto (10). Deck fue otra constante, y la Selección tocó una máxima de 18 (54-36) en casi 25 minutos de acción.

La intensidad de Carrera fue la única vía de Venezuela para intentar una reacción (llegó a 19 tantos). Pero un triple de Deck sobre el cierre entregó más tranquilidad después de una pequeña laguna defensiva.

Segundo cuarto: Argentina 38 - Venezuela 25

Sensacional trabajo defensivo de Argentina para empezar a romper poco a poco el encuentro. Intensidad, concentración, compromiso para desafiar todos los lanzamientos del rival ... La Selección tuvo todas las herramientas necesarias para desnudar a un equipo limitado en ataque, al que dejó en 31% de campo. Sólo la carga y lucha al rebote de la Vinotinto (tomó 10 en ataque) fue un problema.

Buen pasaje de Laprovittola (6 puntos y 3 asistencias), Campazzo siendo Campazzo (4 asistencias), y Deck ingresando a pura potencia y con soluciones automáticas (10 tantos). Pese a no encontrar el triple (2-12), la Selección pudo marcar diferencias.

Primer cuarto: Argentina 17 - Venezuela 12

Quedó clara la dinámica desde el comienzo, con Venezuela y una altísima intensidad en defensa, igualando lo que habitualmente muestra Argentina y con una fiereza física que hizo todo complicado a la hora de encontrar espacios. Pero, al mismo tiempo, sus limitaciones (potenciadas por la Selección) en ataque fueron claras, y las 7 pérdidas fueron un síntoma.

La Selección sólo pudo correr una vez, pero encontró puntos en la pintura con Scola (7) y Delía (4) . Es más, juntos se combinaron en una gran acción que terminó en volcada del capitán.

Campazzo dio un susto saliendo con dolor en su pie derecho (el lesionado en la previa del Mundial), pero regresó y cerró el cuarto con un triple que entregó algo de aire.

Con un cambio en los iniciales

Sergio Hernández modificó su formación habitual para el comienzo del encuentro: Luca Vildoza en el lugar de Nicolás Brussino , saliendo con una doble base junto con Facundo Campazzo. Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía completarán la alineación nacional. Venezuela sale con Heissler Guillent, Dwight Lewis, José Vargas, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias