FIBA AmeriCup

Conociendo a los tres jóvenes que debutarán con Argentina en la nueva ventana de clasificación para la AmeriCup

La selección Argentina afrontará desde este domingo la tercera y última ventana clasificatoria para la AmeriCup 2022, enfrentando en Cali a Chile (domingo, 22:10) y al local Colombia (lunes, 20:10). Los dirigidos por Gabriel Piccato lideran el Grupo A con marca de 3-1, igualados en la punta con Venezuela. Una victoria o una derrota de Chile o Colombia en cualquiera de los partidos de esta ventana, le asegura la clasificación a la albiceleste.

Más | Isaiah Thomas y un camino de regreso a la NBA con la AmeriCup como plataforma de despegue

Con ese objetivo en mente y aclarando que por supuesto no serán utilizados los jugadores que actualmente se desempeñan en Europa ni en la NBA como Facundo Campazzo, Gabriel Piccato confeccionó una lista de 13 jugadores que estarán disponibles en Cali. Y dentro de la misma aparecen tres debutantes: Fausto Ruesga, Matías Solanas y Martín Fernández.

¿Quiénes son y cómo juegan estos tres jóvenes que se suman a otros ya con rodaje en la selección como Máximo Fjellerup, José Vildoza y Lautaro Berra, entre otros? Los conocemos a continuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Fausto Ruesga

El alero de 20 años y 1,98 de estatura es uno de los jugadores que en caso de ver acción, estará teniendo sus primeros minutos con el seleccionado argentino mayor. Ruesga siempre fue considerado un muy buen proyecto gracias a su combinación de estatura y explosión atlética, pero en esta campaña de la Liga Nacional está demostrando una evolución muy interesante en otros aspectos.

En 27 partidos que lleva disputados con Bahía Basket, Ruesga promedia 11,5 puntos, 8,5 rebotes y un 57% en dobles, convirtiendo un triple por partido, aunque sin el mejor porcentaje (28%).

Es justamente el tiro externo el que termina de definir el potencial del joven, quien si consolida esa parte de su juego puede transformarse en un 3-4 ideal con dinámica, aporte defensivo, lanzamiento a pie firme y amenaza en transición. Virtudes siempre muy valoradas dentro del esquema del seleccionado nacional.

Matías Solanas

El escolta de 22 años y 1,93 de estatura es una de las principales novedades de la lista de Piccato, aunque su actuación con San Martín de Corrientes justifica absolutamente su convocatoria. Solanas ya tuvo pasos por categorías menores de la selección, siempre con un arma principal como bandera: el tiro externo.

El joven de San Martín está promediando 14,2 puntos, 4 rebotes y 2,1 asistencias en 26 partidos con los correntinos en la actual Liga Nacional, con excelentes porcentajes de acierto: 56% en dobles, 37% en triples y 81% en tiros libres. Sus 2,1 triples por partido son la octava mejor marca del torneo en cuanto a jugadores nacionales.

¿El desafío para Solanas? Demostrar que no solo puede aportar lanzamiento perimetral, sino también responder defensivamente en este nivel.

Martín Fernández

Hablando de especialistas en tiro externo, eso es exactamente lo que le ha valido la convocatoria a Martín Fernández, alero de 1,95 de altura y 23 años, que se desempeña en Regatas Corrientes.

Fernández se ha transformado en un muy buen jugador de rol en el básquet local, promediando 10,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,7 asistencias, un 60% en dobles, un 43% en triples y un 74% en libres en 30 partidos con Regatas.

Sin embargo, ahora tendrá la prueba en un nivel superior, donde intentará demostrar que puede compensar con su potencia física la falta de estatura para el puesto de alero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias