Juegos Olímpicos

El poder ofensivo de Kevin Durant y Bradley Beal fue demasiado y Argentina cayó ante Estados Unidos en otro amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Después de dos derrotas inesperadas ante Australia y Nigeria, Estados Unidos mejoró su nivel este martes y fue una oposición demasiado fuerte para una Argentina que sigue de capa caída y lejos de su máximo potencial. Fue victoria de 108-80 para los norteamericanos en Las Vegas en otro partido de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Más que las tres derrotas en amistosos con las que Argentina viajará a Tokio (con solamente tres partidos jugados en lugar de los ocho, nueve o diez habituales a otros torneos), el flojo nivel defensivo (sin mucha intensidad, sin poder generar ataques de campo abierto) y el abuso de las individualidades en ataque son las alertas que el equipo dirigido por Sergio Hernández lleva a los Juegos Olímpicos, en los que debutará el próximo 25 de julio a la 1.40 de la madrugada contra la Eslovenia de Luka Doncic.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Por segunda vez (había anotado 25 puntos contra Australia) Luis Scola fue el máximo anotador argentino, esta vez con 16 tantos y lanzando 6-12 de campo, no tan efectivo en el poste bajo como habitualmente. El ex Houston Rockets también recogió 5 rebotes, apenas uno menos del líder en ese aspecto, Nicolás Brussino, que no anotó.

Gabriel Deck fue lo mejor de Argentina en este partido, con 10 puntos en apenas 14 minutos y medio, castigando bastante a Estados Unidos al ir de espaldas al aro. Luego Luca Vildoza (3-6 en triples) quedó en 9 tantos y Nicolás Laprovíttola (3-11 de campo) que fue de menor a mayor terminó con 13, uno más que un Facundo Campazzo irreconocible: 12 puntos, 2 asistencias y 2 pérdidas con 4-12 de campo, maquillando un poco sus números en el final. Si el perímetro nacional no se reactiva, el juego es complicado, siendo ahí donde se posee la mayor cantidad de variantes. Esta vez Leandro Bolmaro tampoco logró generar demasiado ataque en sus 11 minutos de juego: 4 puntos y 3 pérdidas.

Más | NBA Draft 2021: Los 5 mejores jugadores europeos

Pensando en los 12 nombres que participarán de los Juegos Olímpicos parece que un corte estaría entre Francisco Cáffaro (hoy pudo jugar tras perderse el partido ante Nigeria por una molestia en un pie, 2 puntos en 2 minutos) y Lautaro Berra (3 minutos, sin aportar en lo estadístico). El otro puesto quedaría en pelea entre Juan Pablo Vaulet (2 puntos y 2 rebotes en 13 minutos con 1-4 de campo )y Maxi Fjellerup (2 rebotes en 6 minutos) y fue Vaulet, elegido con el pick 39 del Draft 2015 de la NBA, nuevamente el que pareció un poco más firme al menos en el aspecto defensivo.

Estados Unidos, que tiene programados dos partidos más en Las Vegas (el viernes ante Australia y el domingo contra España), dejó atrás sus sombras de las derrotas previas: si, es un equipo sin dominio interior, pero tiene una capacidad ofensiva de élite si mueve el balón y castiga desde el triple: lanzó 13-29 en tiros de tres puntos.

Más | Estadísticas del partido

Todavía sin Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday, afectados a las Finales de la NBA, y también sin Jayson Tatum, que descansó por una molestia en una de sus rodillas, fueron Kevin Durant y Bradley Beal con 17 puntos cada uno los máximos anotadores norteamericanos. Damian Lillard sigue picante con el triple (3-8 para sus 13 puntos), Zach Lavine fue titular y aportó 15 tantos y Bam Adebayo acabó con 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. De los suplentes olímpicos (Draymond Green, Kevin Love y Jerami Grant), fue el jugador de Golden State Warriors el único convincente. Hubo minutos para Keldon Johnson, Saddiq Bey, Darius Garland, Josh Magette, John Jenkins, Dakota Mathias y Cameron Reynolds, miembros del equipo de sparrings invitados.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Argentina comienza con Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delia. Estados Unidos sale con Damian Lillard, Bradley Beal, Zach Lavine, Kevin Durant y Bam Adebayo.

15-4 inicial para Estados Unidos: el equipo local mueve el balón, se enfoca en el triple y saca rédito con Durant (2-4 en triples) a la cabeza. Además domina el rebote ofensivo y consigue varias segundas oportunidades. Argentina lleva 2-8 de campo en tres minutos y medio, anotando solamente con caídas de Scola y Delia hacia el aro.

Quinto triple de Estados Unidos: Beal desde la esquina, donde lleva todo el partido, puso el 21-10. Luego Garino recortó a 21-12. Argentina empieza a crecer en ataque pero necesita imponerse en defensa, donde Estados Unidos llega a tiros abiertos desde lejos.

33-19 para los estadounidenses en el primer cuarto: con 6-9 en triples, un gran movimiento de balón, solidez en los rebotes (permitió uno solo de Argentina en ataque) y Bradley Beal (10 puntos) y Kevin Durant especialmente encendidos, los locales tuvieron su mejor rendimiento de la preparación hasta el momento. Argentina quedó enfocado en Scola y Campazzo en ataque, sin sacar gran rédito de ambos pero igual empezó a emparejar un poco el partido: fue parcial de 18-15 para Estados Unidos en los seis minutos finales, ya con un partido más parejo.

Con Deck jugando en el poste bajo, Argentina saca rédito: ya van 8 puntos para el alero de OKC Thunder. Un triple de Laprovíttola dejó un parcial de 8-4 para la albiceleste, que cae por 39-30 a 6:30 del final.

Regreso de los titulares estadounidenses y un poco más de claridad para el Team USA: arriba por 45-35 tras dos tiros libres anotados por Fran Cáffaro, que sacó la falta cuando iba a definir al lado del cesto.

52-42 para Estados Unidos: cayó el primer triple de Scola, Lillard también encestó otro brutal y Argentina empieza a robar algunos balones y poder correr la cancha, aunque sin aprovechar esas ocasiones del todo. Falta un minuto en el segundo cuarto.

6-0 para el conjunto local en el minuto final: Durant ha desnivelado a placer cada vez que quiso y su equipo se va con ventaja de 58-42 al entretiempo. 13 puntos para Lillard, 12 para Beal y 14 para Durant: los mismos tres máximos anotadores de Estados Unidos en el partido de ayer contra Australia. 20/36 de campo para los dirigidos por Gregg Popovich y 8/14 en triples. Argentina, con 5-17 en triples y 16-41 de campo, creció en aspectos como el rebote en este último período pero sigue sin mostrar al 100% su habitual intensidad defensiva y con más ansiedad que la normal en ataque. 9 puntos para Laprovíttola (2-8 en triples) y Scola, 8 para Deck. Nada de Bolmaro en su ingreso de cinco minutos y poco de Campazzo en sus 8 minutos del primer tiempo: 4 puntos y 2 asistencias con 2-6 de campo para el base de Denver Nuggets.

El juego colectivo argentino desapareció en el tercer cuarto de momento: así Estados Unidos se hace una fiesta y lo está ganando por 20-12 en ocho minutos de acción. Adebayo empezó a sumar adentro y Durant sigue y sigue con los triples: 3-5 de afuera.

Buenas acciones de Vildoza: primero un triple en acción individual y luego otro tremendo tras crossover contra Garland. Argentina volvió a recortar la diferencia debajo de los 20 puntos: 78-60. Luego el jugador de los Knicks no se animó a resolver en la posesión final, pero al menos estos minutos junto a Campazzo dejan un sabor un poco mejor para el equipo dirigido por Hernández, que de nuevo está lejos de una gran actuación más allá del resultado. Ventaja de 81-62 para Estados Unidos entrando al último cuarto.

El último período va de momento siendo parejo con los dos equipos utilizando formaciones que serán raras de ver en Tokio: Estados Unidos tiene en cancha a Love y Grant y también a Saddiq Bey mientras que Argentina descansa a Campazzo y Scola. El parcial por ahora es de 7-6 para los norteamericanos: Bolmaro encestó 4 tantos y vuelve a demostrar su desfachatez ofensiva.

Argentina le dio rodaje al quinteto de los tres bases (Campazzo, Laprovíttola y Vildoza) en cancha y también al joven pivote Lautaro Berra mientras que Estados Unidos hasta hizo ingresar a Josh Magette (Darüşşafaka Tekfen) y John Jenkins (Bilbao Basket), dos jugadores que militan en el básquetbol europeo. Eso si, la defensa del equipo local no aflojó y siguió sin permitirle tiros cómodos a Argentina, que acabó perdiendo el último cuarto por 27-18, achicando un poco con dos triples de Campazzo en el final.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Derrota de Minnesota sin Bolmaro
NBA.com Staff
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
James Harden
Un Harden poco agresivo no le sirve a los Nets
Agustín Aboy
Más noticias