NBA

Los 10 mejores momentos de argentinos en la NBA fuera de Manu Ginóbili

Author Photo
Luis Scola

A la hora de pensar en los recuerdos más memorables de los argentinos en la NBA, está claro que lo primero que viene a la mente siempre tiene a Manu Ginóbili como protagonista central. Es inevitable y totalmente lógico.

Más | Argentinos en la NBA: La lista histórica de todos los jugadores

Sin embargo, el bahiense no es el único compatriota que ha dejado su huella en la liga y en menor o mayor medida, hay muchos otros hitos de integrantes de la Generación Dorada que valen la pena recordar.

Made with Flourish

10) Delfino sobre KD

Delfino

Por el contexto y resolución, probablemente se trate de la jugada más espectacular de alguno de los argentinos mortales en la NBA. El protagonista fue Carlos Delfino y la fecha el 29 de abril del 2013, durante el cuarto juego de la serie de 1° Ronda entre el Thunder y los Rockets.

Houston, que buscaba remontar un 3-0 en su contra (acabó perdiendo el cruce por 4-2), se quedó con ese duelo por 105-103, con una buena actuación del santafesino: 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos, anotando 4-6 de campo. Claro que ninguna conversión fue más impactante que la que nos regaló en el tercer período, con una enorme volcada por encima de Kevin Durant.

9) Oberto y su 11-11

El 8 de noviembre del 2016, en el quinto partido de la Fase Regular, Fabricio Oberto dejó una actuación para la historia, en su mejor noche ofensiva en la NBA: sumó 22 puntos y 10 rebotes en la victoria de San Antonio ante Phoenix, convirtiendo sus 11 lanzamientos al aro. Una noche perfecta para el cordobés.

Desde el 2006 a la fecha, solamente hubo otros 12 registros de jugadores con un 100% de campo, tomando al menos 11 disparos. De más está decir que fue la actuación más efectiva de un argentino en la NBA.

8) Prigioni remata a Boston

La 2012-2013 fue la única temporada feliz para los Knicks en mucho tiempo, desplegando un muy buen básquet y avanzando hasta las Semis del Este. Para que todo eso sucediera, hubo muchos jugadores de rol que pusieron su granito de arena, incluyendo a Pablo Prigioni, quien para la llegada de los Playoffs ya se había ganado la titularidad, a pesar de su condición de novato en la competencia.

El 3 de mayo del 2013 llegaría el mejor rendimiento del cordobés en la liga, no solo por haber conseguido su máxima de puntos (14), sino por cuándo y dónde lo hizo: Juego 6 de la 1° Ronda, como visitante en Boston, para ayudar a liquidar la serie por 4 a 2. Partidazo de Prigs, que para entonces empezaba a transformarse en uno de los favoritos del público neoyorquino. 

7) Houston x22

Luis Scola Houston

Entre el 29 de enero y el 16 de marzo del 2008, los Houston Rockets ganaron 22 partidos consecutivos, en lo que por entonces representaba la segunda seguidilla más extensa de todos los tiempos (hoy quedó cuarta).

Dentro de esa racha, hubo una importante contribución de Luis Scola, titular en los 22 juegos: promedió 11,6 puntos y 6,9 rebotes, con un 55% de campo en 26,4 minutos por partido. Se trató de la racha más larga de triunfos de la que haya participado un argentino, incluyendo a Ginóbili (18 en la 2013-2014).

6) Nocioni ante Washington

Andrés Nocioni

El primer partido de Andrés Nocioni en Playoffs fue uno particularmente memorable. El argentino acabó con 25 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias en 47 minutos, ayudando a que Chicago supere a Washington por 103-94 y tome ventaja de 1-0 en su cruce de 1° Ronda (terminaron perdiendo la serie por 4-2).

5) El debut del Chapu

Lo de los debuts parecía sentarle muy bien a Nocioni, quien no solo dejó una gran actuación en su primer partido de postemporada, sino que también brilló en su primer juego NBA, sumando 17 puntos y 14 rebotes en la caída de Chicago ante New Jersey, el 5 de noviembre del 2004, solo un par de meses después de haber obtenido la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

El encuentro ayudaba a fortalecer una realidad: Manu ya no era el único argentino que podía destacarse en la NBA.

4) Luifa con 44

La mejor actuación individual de un argentino no llamado Manu Ginóbili se produjo el 13 de marzo del 2010, durante la victoria de los Rockets ante los Nets por 116-108. El protagonista fue Luis Scola, quien finalizó con nada menos que 44 puntos y 12 rebotes, anotando 20-25 de campo, además de repartir 3 asistencias, robar 2 balones y entregar una tapa.

Los libros de historia de la NBA registran siete actuaciones de argentinos con al menos 40 puntos: seis de Manu (máxima de 48) y aquella de Scola, quien además estableció una marca entre sus compatriotas con sus 20 conversiones de campo (Manu nunca pasó de 16).

3) Scola vs los Lakers

Más allá de ser inferior desde lo numérico, probablemente el partido más importante de Scola en la NBA lo haya jugado un año antes de esos 44 contra los Nets. 

Estamos hablando del Juego 6 de las Semis del Oeste de la temporada 2008-2009, en la que los Lakers viajaban a Houston buscando cerrar la llave, con ventaja de 3-2. Sin embargo, impulsados por los 24 puntos y 12 rebotes de Luifa, los texanos se quedaron con el triunfo por 95-80 y forzaron un séptimo en el Staples Center.

Aunque los Rockets acabarían perdiendo ese duelo en Los Angeles, la actuación de Scola pasó a la historia como una de las más importantes de un argentino en postemporada: por números, rendimiento y rival, teniendo en cuenta que los Lakers acabarían llevándose el título de esa campaña. 

2) Pioneros

Rubén Wolkowyski

Si bien el impacto de la carrera de ambos fue mucho menor al del resto de los nombres de este artículo, está claro que no podemos dejar de lado lo hecho por Rubén Wolkowyski y Pepe Sánchez, primeros argentinos en disputar un partido NBA.

Ambos lo hicieron el 31 de octubre del 2000, con Sánchez debutando (Sixers vs Knicks) algunas horas antes que el Colo (Sonics vs Grizzlies).

Teniendo en cuenta que ambos terminaron esa noche en cero, ¿cuándo llegaron los primeros puntos argentinos en la liga? La noche siguiente, con un doble de Wolkowyski en la victoria de Seattle ante Denver.

1) Oberto campeón

Fabricio Oberto, Manu Ginóbili

Así como Scola es el único otro argentino fuera de Ginóbili en anotar 40 puntos, Fabricio Oberto tiene el honor de ser el único en tener en su poder un anillo NBA. Lo consiguió con los Spurs en la campaña 2006-2007, barriendo a los Cavaliers de LeBron en las Finales por 4-0, en lo que era la segunda temporada en la competición para el pivote.

Oberto se ganó la titularidad durante el transcurso de la campaña y salió como inicial en los cuatro partidos de las Finales, aportando principalmente en el costado defensivo y cumpliendo una interesante tarea en el decisivo cuarto punto: 7 puntos, 5 rebotes y 3-5 de campo en 25 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.