El interesante caso de Atlanta Hawks: ¿sumar un nuevo proyecto en el NBA Draft 2020 o buscar un traspaso?

Author Photo
Hawks

Aunque la mayor parte de la atención de cara a un posible traspaso en la noche del Draft 2020 está puesta en equipos como Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors y New York Knicks, ellos tres no son los únicos que podrían estar protagonizando un canje de picks y/o jugadores durante el evento. Y dentro de ese grupo extra, el caso de los Atlanta Hawks es uno particularmente interesante para analizar.

Los Hawks tienen el sexto puesto en el orden, en lo que es su único pick de 1° Ronda (también tienen el 50° en la 2° Ronda). El punto es que a diferencia de otros conjuntos de ese rango de selección como Detroit o Cleveland, los Hawks ya parecen tener una estructura joven más que interesante para proyectar a futuro. A punto tal que sus cinco jugadores que más minutos promediaron durante la 2019-2020 tuvieron todos entre 20 y 22 años al momento de disputarse la campaña: Trae Young, John Collins, De'Andre Hunter, Kevin Huerter y Cam Reddish. Y eso por no mencionar a otros jóvenes que tuvieron un lugar en la rotación como Damian Jones, Bruno Fernando o Brandon Goodwin.

#Hawks

Los Hawks no necesitan más proyectos. Y tampoco tienen la necesidad de encontrar a la cara de la franquicia: Trae Young ya lo es. Ni a la segunda figura, lugar en el que John Collins parece haberse consolidado. Lo que Atlanta necesita es ayuda de parte de veteranos y sobre todo, sumar variantes confiables de jugadores probados

La 2019-2020 fue especialmente decepcionante para los Hawks, quienes la abrieron con expectativas de Playoffs y terminaron anteúltimos en el Este, por debajo de equipos con menos talento como New York o Detroit. Su récord de 20-47 lo dice todo y según diversos reportes, generó algún reclamo de parte de Young para con la dirigencia, pidiendo movimientos que potencien la realidad del plantel. Tener al mejor jugador del equipo disconforme nunca es una buena señal y si la 2020-2021 vuelve a tenerlos lejos de las posiciones competitivas, la situación podría complicarse aún más.

Más | Trae Young y un único objetivo para la próxima temporada: “Ganar y hacer todo para llegar a Playoffs”

Con eso en mente, el sexto pick parece perder valor para Atlanta. Después de todo, no se trata de una elección Top 3, donde con un poco de tino en la toma de decisiones, se podría sumar una futura súperestrella y un jugador capaz de aportar desde el minuto uno. Repasando la lista de los últimos sextos de cada Draft encontramos nombres como Jarrett Culver, Mo Bamba, Jonathan Isaac, Buddy Hield, Willie Cauley-Stein, Marcus Smart, Nerlens Noel, Damian Lillard (único All-Star de este grupo), Jan Vesely y Ekpe Udoh.

Conseguir una pieza diferencial a esa altura parece muy poco probable. Sobre todo en un Draft 2020 que es apuntado como uno de los más flojos del último tiempo. ¿Les sirve sumar otro jugador de rol del nivel de Hunter, Huerter o Reddish, quien además necesitará su período de adaptación a la competencia? A menos que los Hawks estén convencidos que pueden quedarse con una joya, no parecería tener demasiado sentido. Al menos no si el objetivo es competir en la 2020-2021. Y con competir hablamos de entrar a la postemporada.

Por otro lado, el 60% del quinteto titular de los Hawks ya tiene dueño: Trae Young, John Collins y Clint Capela son inamovibles como iniciales, mientras que De'Andre Hunter está cerca de serlo como alero. El puesto de escolta, hoy en manos de Kevin Huerter, es el único algo más abierto. El problema es que el Draft 2020 es uno particularmente flojo en la posición del dos: después de Anthony Edwards, quien ya no estará disponible a esa altura, los mejores proyectos disponibles (Maxey, Green, Hampton) no merecen una elección tan alta.

Para seguir sumando focos interesantes hay que mencionar que Atlanta es uno de los equipos con más espacio salarial, al punto que podrían llegar a tener alrededor de 50 millones de dólares para gastar antes de siquiera empezar a moverse por sobre el límite (donde aún podrían seguir sumando jugadores de calidad vía excepciones como la mid level). Y si bien es cierto que la Agencia Libre 2020 no tiene ningún jugador que parezca merecer un contrato máximo, los Hawks podrían involucrarse en la búsqueda de piezas probadas como Fred VanVleet, Danilo Gallinari, Montrezl Harrell, Davis Bertans, Serge Ibaka, Marcus Morris o Joe Harris, entre otros. O incluso ofertar por Bogdan Bogdanovic, quien como repasamos este lunes, no tiene ninguna garantía de continuidad en Sacramento, si los Kings no resuelven la situación de Buddy Hield.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Claro que el propio Atlanta podría solucionarle el problema a Sacramento, siendo uno de los posibles compañeros de traspaso por Hield. Un canje de Hield más el pick 12°, a cambio de Dewayne Dedmon, Cam Reddish y el pick 6° funciona de acuerdo a las normas financieras de los trades NBA. Si los Hawks piensan que el bahameño puede ser la diferencia entre ingresar o no a Playoffs, no habría mucho motivo para no llevar adelante ese movimiento. Una media-cancha con Young y Hield sería una pesadilla para cualquier rival, más allá de las debilidades defensivas que presentarían.

¿Otro posible jugador a buscar vía traspaso? Victor Oladipo, a quien Indiana podría querer mover, antes de potencialmente perderlo en la Agencia Libre 2021. ¿Convencería a Indiana un ofrecimiento centrado alrededor de Reddish, Dedmon (clave para cualquier canje de Atlanta debido a su salario) y el sexto pick? Si están dispuestos a desprenderse de Dipo, difícil que reciban una oferta mejor esa, especialmente por la incertidumbre que rodea al escolta tanto desde lo físico como desde lo contractual.

De acuerdo a lo que haga Chicago en el Draft, Zach LaVine es otro escolta que tranquilamente podría estar en el mercado para los Hawks, en un escenario similar al de Hield, de acuerdo a su contrato, virtudes y defectos. Algunos más soñadores todavía especulan con un posible traspaso por Bradley Beal, aunque el mismo parece ser poco probable, al menos en la previa de la 2020-2021.

Con los nombres que repasamos, Atlanta tranquilamente podría arrancar la temporada con una rotación muy superior a la de la campaña pasada. Simplemente como un juego, hay escenarios realistas en los que presentan un equipo de este estilo:

  • Quinteto inicial: Trae Young, Victor Oladipo, De'Andre Hunter, John Collins y Clint Capela.
  • Suplentes: Jeff Teague, DeAndre' Bembry, Kevin Huerter, Marcus Morris y Serge Ibaka.

Si hay algo que los Hawks tienen para estas próximas semanas son opciones. Pero a la vez, la menos interesante es la que actualmente poseen (el sexto pick). Con la presión de dar un paso adelante en la próxima temporada, esperen novedades importantes provenientes desde el estado de Georgia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.