Previa de Atlanta Hawks: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Hawks

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad, camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Esta vez toca detenerse y mirar de cerca a uno de los equipos más intrigantes rumbo a la próxima campaña: Atlanta Hawks. Después de una construcción progresiva con su núcleo joven, el conjunto de Lloyd Pierce dio el siguiente paso en su proyecto: complementar esa base con jugadores de experiencia y jerarquía para potenciar las virtudes de los más chicos y buscar el objetivo del regreso a los Playoffs. Llegaron nombres fuertes en la Agencia Libre y es hora de dar el salto en Georgia.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers | Mavericks

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Atlanta Hawks

gallinari-trae-young-ftr.jpg

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Danilo Gallinari Exterior 32 2,08 19,5 millones Garantizado
Bogdan Bogdanovic Guardia 28 1,98 18,0 millones Garantizado
Clint Capela Interior 26 2,08 16,0 millones Garantizado
Tony Snell Exterior 29 1,98 12,1 millones Garantizado
Rajon Rondo Guardia 34 1,85 7,5 millones Garantizado
De'Andre Hunter Exterior 23 2,01 7,4 millones Garantizado
Trae Young Guardia 22 1,88 6,5 millones Garantizado
Onyeka Okongwu Interior 19 2,06 5,8 millones Garantizado
Kris Dunn Guardia 26 1,90 4,7 millones Garantizado
Cam Reddish Exterior 21 2,03 4,4 millones Garantizado
John Collins Interior 23 2,08 4,1 millones Garantizado
Kevin Huerter Exterior 22 2,01 2,7 millones Garantizado
Brandon Goodwin Guardia 24 1,88 1,7 millones Garantizado
Solomon Hill Exterior 29 1,98 2,1 millones No garantizado
Bruno Fernando Interior 22 2,08 1,5 millones Garantizado
Nathan Knight Interior 23 2,08   Two-way
Skylar Mays Guardia 23 1,93   Two-way

Rotación

Guardias Externos Interiores
Trae Young Danilo Gallinari John Collins
Rajon Rondo Bogdan Bogdanovic Clint Capela
Kris Dunn Kevin Huerter Onyeka Okongwu
Brandon Goodwin Cam Reddish Bruno Fernando
Skylar Mays (TW) De'Andre Hunter Nathan Knight (TW)
  Tony Snell  
  Solomon Hill  

Negrita: posible titular

  • Entrenador: Lloyd Pierce
  • Asistentes: Nate McMillan, Melvin Hunt, Chris Jent, Marlon Garnett, Matt Hill.
  • EstadioState Farm Arena
  • Temporadas: 71
  • Presencias en Playoffs: 46 (última en 2017)
  • Mejor actuación: Campeón en 1958
  • En la 2019-2020: 20 victorias y 47 derrotas (14° en el Este)

Calendario de pretemporada

  • 11/12/2020 vs. Orlando Magic
  • 13/12/2020 vs. Orlando Magic
  • 17/12/2020 @ Memphis Grizzlies
  • 19/12/2020 @ Memphis Grizzlies

Temporada regular

  • Debut: 23/12 @ Chicago Bulls

MÁS | ¿Quiénes son los agentes libres del 2020? La lista completa, acuerdos y más

La figura: Trae Young

trae-young-all-star-nbae-gettyimages

Por más que siempre quedará atado a ser la pieza del lado B del traspaso en la noche del Draft 2018 entre Atlanta y Dallas, ese que dejó a Luka Doncic en los Mavericks, está claro que Young ha logrado hacer ruido en su propio camino. Tanto que, en su segundo año, dio un salto individual notable que lo llevó directo a la titularidad en el All-Star Game. Desde los números, su 2019-2020 fue incuestionable: 29,6 puntos (36,1% triples en 9,5 intentos), 4,3 rebotes, 9,3 asistencias y 1,1 robos en 35,3 minutos. El base ha dejado claro que tiene un talento espectacular, con un poder de fuego como pocos en la competición, una gran creatividad para el pase y un arsenal de recursos que va creciendo.

Ahora bien, más allá de sus carencias defensivas (importantes), el gran desafío para el ex Universidad de Oklahoma es traducir todo ese talento en victorias. Es cierto que su entorno no fue de gran ayuda, pero así y todo el haber tenido una peor temporada colectiva en relación a su año rookie (35,4% de triunfos vs. 29,9% en el curso pasado) no fue un buen síntoma para el proyecto.

Ese factor de falta de ayuda ya no estará en la 2020-2021, ya que los Hawks se movieron para rodearlo de la mejor manera posible. Incluso ha llegado un enorme mentor como Rajon Rondo. Young, a los 22 años, está ante el gran desafío de no sólo confirmarse realmente como uno de los mejores talentos jóvenes de la competición en todo sentido, sino de empezar a crear un camino ganador.

Tres jugadores a seguir

john collins

John Collins

Al interno, uno de los grandes interrogantes rumbo al próximo curso. Aún no cerró la renovación de su contrato de rookie, un primer punto que potencia las incertidumbres. Pero la recuperación de Capela y, sobre todo, la elección de Onyeka Okongwu en el Draft levantan dudas sobre el encaje del interior en el futuro del plantel. Está claro que, ofensivamente, es un jugador de impacto, un excelente y potente finalizador cerca del aro y un sólido tirador a distancia. Viene de promediar 21,6 puntos (58,3% campo, 40,1% triples), 10,1 rebotes y 1,5 asistencias, y tiene la materia prima para convertirse en un jugador de elite. El tema es que en sus tres años en la competición no ha mostrado evolución defensiva, y que sus números no se trasladaron para nada en impacto positivo a la hora de los triunfos. ¿Seguirá en los Hawks? ¿Será moneda de cambio? Veremos...

Bogdan Bogdanovic

Una de las grandes apuestas del mercado. El serbio salió de Sacramento por primera vez, recibió un contrato de jugador importante (72 millones por 4 temporadas) y llega a un contexo en donde se apuntará desde el inicio a ganar ahora. Sobra personalidad, carácter y talento para contarlo como una pieza clave en esa búsqueda. Probablemente será su primera vez comenzando una campaña (su cuarta en la liga) con el cartel de titular, y su pareja con Young levanta las mejores expectativas (al menos desde lo ofensivo). En el reinicio de la 2019-2020 con los Kings, con más responsabilidades, promedió 19,6 puntos (44,3% triples en 7,6 intentos), 4,5 rebotes y 4,8 asistencias en 32,0 minutos. No hay motivos para pensar que no pueda repetir una producción semejante.

Rajon Rondo

Después de sus enormes Playoffs con los Lakers, llega un nuevo y diferente desafío. Acá no habrá presiones de campeonato, pero sí de dar un salto para llegar a Playoffs, por lo que su papel resulta elemental a la hora de moldear y acompañar el talento joven del equipo, principalmente de Trae Young, al que tendrá bajo su ala para guiar su desarrollo. Pero claro, no sólo es una voz de liderazgo. Los Hawks sufrían horrores cuando Trae tenía que salir del campo, y la presencia del dos veces campeón servirá para mantener el orden y el criterio del equipo cuando su principal estrella necesite un descanso. ¿Seguiremos viviendo la segunda juventud de Rondo tras los últimos Playoffs?

Objetivo: llegar a Playoffs

Trae Young

No hay mayores secretos. Lo mencionó Lloyd Pierce tras la 2019-2020, lo ratificó una y mil veces Trae Young... Atlanta quiere ganar ahora, quiere llegar a los Playoffs. Tenía un buen núcleo joven y se movió en consencuencia en este mercado para potenciarlo y llevarlo al siguiente nivel. Llevan tres cursos por debajo del 35% de victorias, y en el último, con un mejor Young, les fue peor que en el anterior. Hora de las presiones y desafíos para los más jóvenes.

Tres preguntas

trae young john collins hunter reddish

¿Cómo responderán en defensa? El gran problema de Atlanta en los últimos años ha sido atrás: 28° en rating defensivo en la 2019-2020 (114,4 puntos permitidos cada 100 posesiones), y también 28° un año antes (113,1). No hay especialistas en el rubro ni una buena estructura colectiva para resolver esas falencias. Y si hay un gris en la buena Agencia Libre que tuvo el equipo es que las principales incorporaciones no parecen ser dotados en ese costado del campo, principalmente Gallinari y Bogdanovic. Sí lo son Rondo y, sobre todo, Kris Dunn. ¿Pero cuánto jugarán? No parece que vayan a estar juntos en momentos de definición. ¿Qué salto podrá dar Hunter? ¿Cuánto aportará Capela? Temas a seguir de cerca...

¿Cómo regresará Clint Capela? El pivote llegó desde Houston Rockets en febrero, pero sus problemas físicos no le permitieron pisar el campo con los Hawks, por lo que será su debut en el equipo. En los papeles, su presencia debería funcionar para empezar a acomodar la estructura defensiva, además de ser un muy interesante complemento en el pick and roll con Young... Aunque ahí aparece el factor Collins. ¿Son complementarios? Hay una enorme duda ahí, sobre todo porque John ha jugado por momentos como único interior. Es más, Gallinari también aparece como 4, y hay que ver qué papel tiene Okongwu (otro interior)... Incluso Hunter ha tenido minutos como 4 en la 2019-2020. Pierce tiene un enorme desafío para resolver esa ensalada en la pintura.

¿Qué salto podrán dar los más jóvenes? Esto será lo que puede levantar el techo de Atlanta. Es cierto que los veteranos serán fundamentales, pero el núcleo joven podría generar una diferencia sustancial. Se descuenta que Young seguirá si línea de crecimiento, pero más allá de lo que pueda hacer Collins (23 años), es importante seguir la evolución de Kevin Huerter en su tercera temporada (puede ser un revulsivo ofensivo desde el banco), y de De'Andre Hunter y Cam Reddish, quienes vienen de un año rookie sin demasiadas luces (a tono con el equipo, está claro). Los Hawks necesitan sus respectivos saltos para terminar de despegar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.