Los Atlanta Hawks acumulan ocho victorias seguidas: su mejor racha desde enero de 2015

Author Photo
trae young John collins

Cuando los Atlanta Hawks terminaron la pasada pretemporada como uno de los equipos más reforzados, las expectativas entorno al joven equipo liderado por Trae Young y John Collins eran muy altas. Sin embargo, hasta el 1 de marzo estaban con un récord de 14-20 y entre las diez peores defensas de la NBA. Un primer tramo de temporada inasumible para la plantilla construida.

Más | ¿Cómo quedan Los Angeles Lakers sin LeBron James ni Anthony Davis?

El punto de cambio llegó precisamente ese día, el primero de marzo, cuando la franquicia de Georgia anunció el despido de Lloyd Pierce, entrenador las dos últimas temporadas. En su reemplazo fue elegido como entrenador interino el veterano Nate McMillan, ex entrenador jefe de los Pacers. Eso sí, después de que McMillan recibiese el permiso de Pierce, con quien guarda gran relación.

Desde entonces, los Hawks acumulan ocho victorias consecutivas, la última de ellas ante los Lakers. Es cierto que LeBron James fue baja en el duelo, pero los de Atlanta parecen un conjunto renovado bajo la estela de un técnico que siempre ha tenido claro carácter defensivo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

trae young John collins

El líder ofensivo sigue siendo Trae, principal exponente del proyecto y en el top 3 de jugadores con más tiempo de posesión, aunque la cifra se ha reducido. El base All-Star continúa manejando las riendas y se desenvuelve en la anarquía, pero se aprecia cierto control. Promedia 22,4 puntos y 9,1 asistencias con un 35,1% en triples en 7,1 intentos, bajando el porcentaje por su 0 de 7 ante los Lakers. También es evidente su gran relación con McMillan.

Fuera de Young, la situación con Collins parece solucionada. Durante meses vivimos en rumores de posible traspaso y la información de que el ala pivote quería más de lo que le ofrecía de renovación la franquicia. Incluso aparecieron informaciones de problemas con Trae, refiriéndose a la cantidad de balón que acaparaba. Sin embargo, durante los últimas semanas Collins ofrece un notable rendimiento y los rumores indican que los Hawks se preparan para igualar cualquier oferta.

Desde que McMillan asumió el control del equipo, Collins promedia 18,6 puntos, 8,9 rebotes y 52,4% en tiros de campo. Además hay mejora en la entrega defensiva general del equipo, incluido un John que ofrece más compromiso. Vía de ejecución en ataque y mejor rendimiento atrás. Así sí se acerca al máximo tras el final de su contrato.

"Eso fue lo primero que les dije a los muchachos: no podemos relajarnos porque LeBron está fuera del partido", dijo McMillan tras la victoria contra Lakers. "Tenemos que mantener la presión y pensé que nuestros jugadores lo hicieron".

A pesar de todo, lo que ofrecieron los Hawks estuvo lejos de ser ideal con James fuera. Los Lakers restantes se recuperaron e incluso tomaron una ventaja de un punto al descanso, pero fallaron sus primeros 11 tiros de la segunda mitad. Danilo Gallinari respondió anotando 14 de sus 18 puntos. Consiguieron así su racha ganadora más larga desde enero de 2015.

Danilo gallina

"Es diferente sin (James), sin AD", dijo Gallinari. ''Por supuesto que son un equipo diferente, pero al mismo tiempo, todos los jugadores que dieron un paso al frente son veteranos de la NBA con experiencia, muchachos que ganaron campeonatos. Diría que de todos modos es una muy buena victoria''.

No le falta razón al italiano, aunque en su caso es importante sumar la victoria. Atlanta pasa de un 14-20 a un 21-20 y son 5º del Este empatados con Miami. Está muy apretada la situación entre el 4º y el 11º, con tan solo cuatro partidos y medio de diferencia. Sumar triunfos es fundamental para evitar el Play-in.

Más | Atlanta aprovecha la baja de LeBron y gana a los Lakers

En esta racha de partidos ha sido fundamental la mejora de Gallinari, sexto hombre del equipo y que arrancó con un rol inconsistente. Unas noches de más minutos, otras de menos... Alternando participaciones destacadas con otras insulsas. El italiano firma 17,6 tantos, 6,1 rebotes y 48,1% en triples desde que arrancó marzo.

El ataque funciona mejor bajo la estela de McMillan, con quien el principal cambio ha sido en defensa. Young, Gallinari, Collins, Kevin Huerter y Clint Capela superan los dobles dígitos de anotación desde marzo, siendo las referencias anotadoras del conjunto. Mientras que Solomon Hill, Tony Snell y Nathan Knight aportan esfuerzo y sacrificio, trabajo oscuro básico para un equipo con varios jugadores que tienden a dejarse atrás.

mcmillan, young

En este tramo el quinteto formado por Young, Huerter, Snell, Gallinari y Collins es el que mejor funciona. Aunque Capela es titular y es fundamental por sostener los tableros, este quinteto abierto ha mejorado muchísimo su rendimiento con respecto al arranque de la temporada. Están dejando a los rivales en 97,6 puntos por cada 100 posesiones, una cifra excelente siendo la segunda alineación más utilizada. El único jugador que no termina de arrancar es Bogdan Bogdanovic, que aporta generación desde el banco, pero está en 9 puntos y un 28% en triples desde que asumió el cargo McMillan.

Atlanta parece un equipo renovado bajo la tutela del veterano técnico. Una potente racha de victorias que ilusiona, pero que no permite relajación. La situación del Este es muy apretada y los Hawks necesitan mantener el ritmo. ¿Seguirán su ascenso en la clasificación? Desde el 1 de marzo son la segunda mejor defensa y el séptimo ataque.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es