Atlanta Hawks volvió a ganar en San Antonio después de casi 23 años: repasamos 5 curiosidades

Author Photo
Trae Young

En una liga con reglas tan peculiares como las de la NBA, que buscan que no hayan franquicias dominantes durante largos períodos de tiempo mientras que otras son relegadas, es difícil que suceda algo como lo que ocurría con Atlanta Hawks en San Antonio: casi 23 años sin ganar en esa ciudad.

Sin embargo, la racha negra de los de Georgia tuvo un final en la noche del viernes, gracias a un triple de Kevin Huerter en el final del partido para el 121-120 definitivo.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Con todo esto, nos subimos a la máquina del tiempo y repasamos cinco datos curiosos que nos dispara la victoria de los Hawks en el sur de Texas.

MÁS | San Antonio Spurs se desplomó en el final ante Atlanta Hawks y perdió por 121-120

Ninguno de los cinco titulares de Atlanta Hawks había nacido aún

Kevin Huerter vs. the Spurs

Trae Young nació en septiembre de 1998. Un mes antes lo hizo Kevin Huerter. El rookie De'Andre Hunter es de diciembre de 1997, mismo año que John Collins, que nació en septiembre. Más joven que todos ellos es Cam Reddish, que fue dado a luz en septiembre de 1999. ¿A que vamos con esto? Increíblemente, ninguno de los cinco jugadores titulares de Atlanta Hawks había nacido la última vez que los de Georgia habían ganado en San Antonio.

A esa lista también podemos sumar al angoleño Bruno Fernando, que es de agosto de 1998 como Huerter, como al jugador de San Antonio Spurs Lonnie Walker IV, nacido en diciembre de 1998.

Los estadios actuales de las dos franquicias tampoco existían

Brandon Goodwin

Ni el AT&T Center de San Antonio ni el State Farm Arena de Atlanta estaban en pie en febrero de 1997. En esa época, los Spurs eran locales en el Alamodome, estadio en el que jugaron desde 1993 hasta 2002 y que originalmente había sido construido para atraer a una franquicia de fútbol americano, por lo cual sus dimensiones eran enormes para el básquetbol. En la temporada 2002-2003, la del debut de Emanuel Ginóbili y el segundo título de San Antonio, inauguraron el SBC Center, actual AT&T Center.

En tanto, Atlanta tenía como su casa al Omni Coliseum, que databa de 1972 y fue demolido en julio de 1997, después de haber sido una sede de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Los Hawks disputaron dos temporadas entre el Georgia Dome y el Alexander Memorial Coliseum hasta inaugurar el actual State Farm Arena en septiembre de 1999.

Vince Carter, el jugador en activo con más experiencia en NBA, todavía era un joven universitario

Vince Carter

Vince Carter ya era un poco conocido en el ambiente del básquetbol estadounidense en febrero de 1997, pero el oriundo de Daytona Beach, Florida, todavía no pertenecía a la liga en la que lleva 23 temporadas de forma ininterrumpida.

Por entonces VC recién había cumplido los 20 años y disputaba su segunda temporada del básquetbol universitario con los Tar Heels de Carolina del Norte. Esa fue su primera temporada como titular establecido, con 13 puntos y 4,5 rebotes por partido. Su UNC llegó al Final Four, mucho más lejos que los Wake Forest Demon Deacons de un tal Tim Duncan. Carter disputaría otra campaña universitaria más y recién hizo el salto a la NBA en el Draft de 1998, en el que Toronto Raptors lo escogió con el pick cinco, que originalmente pertenecía a Golden State Warriors.

Aquella fue la última temporada en la que San Antonio no clasificó a Playoffs

Dominique Wilkins San Antonio Spurs

San Antonio Spurs posee la racha más larga de clasificaciones consecutivas a Playoffs de la historia de la NBA, habiendo igualado en 22 temporadas a los Syracuse Nationals-Philadelphia 76ers. La última vez que los texanos no participaron de la postemporada fue justamente en 1997, antes de sumar a Tim Duncan.

Los Spurs pudieron elegir a Duncan en el Draft debido a que tuvieron la primera selección de aquel Draft de 1997 gracias a su pésima campaña 1996-1997, con David Robinson (lesionado) disputando sólo seis partidos. Con el Almirante fuera de las canchas, el peso ofensivo de los Spurs recayó en una leyenda de Atlanta Hawks: Dominique Wilkins, que con 37 años promedió 18,2 puntos por partido en su única temporada en San Antonio.

Lloyd Pierce, entrenador de Atlanta, aún jugaba al básquetbol colegial

Lloyd Pierce

Lloyd Pierce, el entrenador de Atlanta Hawks, es uno de los más jóvenes de la NBA: tiene 43 años. Este ex jugador profesional de básquetbol (pasó por México y Alemania entre otros países) se retiró joven de la actividad para dedicarse a una carrera en los banquillos: en 2003 comenzó como asistente en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó y donde formó parte de los Santa Clara Broncos.

Pierce jugó en los Broncos desde 1994 hasta 1998, llegando a compartir equipo con una leyenda como Steve Nash. Para febrero de 1997 Pierce estaba disputando su tercer año como universitario, con un promedio de 7 puntos, 4,7 rebotes y 3 asistencias por partido.

En la misma situación que Pierce se encontraban Tim Duncan y Becky Hammon, los asistentes estrella de Gregg Popovich.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.