Un Trae Young magistral llevó a Atlanta Hawks a una sufrida victoria ante Philadelphia 76ers para empatar la serie

Author Photo
Trae Young

Luego de la derrota del viernes pasado, Trae Young no podía permitir que su equipo viaje a Philadelphia con desventaja de 3-1 y al borde de la eliminación: sus Atlanta Hawks tenían que ganar en casa este lunes. Y con una actuación maravillosa de este base prodigio de 22 años los Hawks lograron el objetivo no sin antes sudar bastante: le ganaron por 103-100 a Philadelphia 76ers y lograron empatar el enfrentamiento correspondiente a la Segunda Ronda de la Conferencia Este.

Trae, que comenzó el partido sin puntos en el primer cuarto, fallando cinco tiros consecutivos y con una molestia en el hombro derecho que lo hacía quedar recubierto como un paquete de carga cada vez que descansaba en el banco, terminó volviendo a ser la respuesta en el final del encuentro y acabó con 25 puntos y 18 asistencias en 40 minutos, lanzando 8-26 de campo con 3-11 en triples. Su poca efectividad de campo no la copió para los tiros libres claves: firmó un 6-8 en ese aspecto pero encestó cuatro que quemaban en el minuto final.

Más | La NBA presentó a los jugadores seleccionados para integrar los dos mejores quintetos defensivos de la temporada 2020-2021

Young, que quedó en segundo lugar en el registro de récord de más asistencias con los Hawks en un partido de Playoffs (irónicamente el récord es de Doc Rivers, actual entrenador de Philadelphia, con 22 en 1988) y logró ser el tercer jugador de 22 años o menos con al menos 20 tantos y 15 asistencias en Playoffs (Chris Paul e Isiah Thomas fueron los otros en lograrlo) fue el hombre más determinante de los ganadores pero también hay que realzar lo hecho por otros nombres.

John Collins (14 puntos y 12 rebotes) y Clint Capela (12 tantos y 13 rebotes) lograron doble-dobles bien asistidos por Young durante toda la noche: la jugada clave del partido fue un triple de Collins desde la esquina a 2:15 del final para acercar a los Hawks a un punto de distancia cuando caían por cuatro. ¿Por qué? Porque Collins la generó recogiendo un rebote ofensivo súper importante cuando Philadelphia pudo haberse ido de contragolpe para tomar ventaja de seis o siete puntos.

Trae Young

También hay que destacar a Bogdan Bogdanovic, segundo máximo anotador del equipo con 22 puntos (4-13 en triples) y a los minutos de calidad que dio Lou Williams cuando descansaron los titulares: fueron 14 pero rendidores, con 9 tantos y un +3 en el +/-, sin que Ben Simmons logre frenar sus penetraciones a canasta. Todavía no han regresado los lesionados Cam Reddish y DeAndre Hunter.

Enfrente quedó la sensación de que el desgaste y la lesión en su rodilla derecha complicaron mucho a un Joel Embiid nada rendidor en la segunda parte (0-12 de campo y 3 pérdidas) pero que aún así fue el hombre que casi hace que Philadelphia gane, haciendose cargo del equipo en el clutch ante un Tobias Harris que había jugado bien pero que desapareció un poco en el final y un Ben Simmons que no está dando garantías en los minutos finales.

Embiid llenó su planilla con 17 puntos, 21 rebotes y 4 asistencias, aunque su 4-20 de campo y sus 4 pérdidas reflejan su incomodidad ofensiva. Simmons quedó al borde del triple-doble con 11 tantos, 9 asistencias y 12 rebotes y Harris fue el máximo anotador de los perdedores con 20 puntos (8-15 de campo) en 39 minutos. Seth Curry encontró bastante la red (17 puntos), pero no logró hacerlo en la última posesión, mientras que Furkan Korkmaz reemplazó a Danny Green en la alineación inicial con 10 puntos y 2 rebotes en 25 minutos lanzando 4-9 de campo.

El quinto partido de la serie está programado para el próximo miércoles 16 en Philadelphia, a las 18.30 horas de CDMX, 20.30 horas de Argentina y 1.30 horas del jueves en España. En tanto ya tenemos asegurado un sexto encuentro, el viernes 18 en Atlanta.

A continuación, los comentarios del partido en vivo:

Atlanta Hawks hace ingresar a Kevin Huerter en lugar de Solomon Hill en el quinteto inicial: repiten Trae Young, Bogdan Bogdanovic, John Collins y Clint Capela. Por su parte los 76ers hoy van con Ben Simmons, Furkan Korkmaz, Seth Curry, Tobias Harris y Joel Embiid.

Trae Young falla y falla por ahora: 0-4 de campo con 0-3 en triples. Eso si, crea para los demás y por eso el equipo se mantiene en partido: Philadelphia gana por 14-12 gracias a Harris y Simmons. Embiid domina en los tableros (7 rebotes) pero está incómodo para atacar.

Los 76ers no habían anotado triples, pero Curry consiguió dos consecutivos y así se potenció un parcial de 16-4 del equipo visitante, al frente por 24-14 contra unos Hawks que parecen tener menos carácter que sus rivales a la vez que se empantanan en la media cancha.

La intensidad de Atlanta apareció en el cierre con un brillante tapón del rookie Onyeka Okongwu sobre Matisse Thybulle, pero igualmente son los Sixers los que mandan en el marcador al terminar el primer cuarto: 28-20 para Philadelphia con 8 puntos de Curry y 6 de Harris. 7-27 para los Hawks en tiros de campo.

Ben Simmons

Recién en su sexto intento a canasta logró convertir Trae Young: fue el 33-28 en el partido: con un parcial de 8-1 Atlanta se acercó pero el regreso de Embiid a la cancha fue importante con su primer triple del partido justo en ese momento. Young está tocado en el hombro derecho después de sufrir un golpe por parte de Embiid y ya descansó más minutos de lo habitual, pero Lou Williams tuvo un buen ingreso en el partido aunque Philadelphia sigue luciendo mejor. 38-32 para los visitantes llegando a la mitad del segundo cuarto.

Parcial de 17-3 de Philadelphia que hace que el entrenador de los Hawks gaste un tiempo muerto. Con los dos equipos corriendo, los 76ers son los que más provecho le sacan a la situación y por eso ganan por 55-38. Embiid ya tiene un doble-doble, lo de Tobias Harris es un partidazo y Simmons rinde. Doc Rivers le está dando minutos al rookie Tyrese Maxey, que acaba de decir presente con un triple. Trae Young hizo caer dos bombas desde lejos, pero con un 26% en tiros de campo y perdiendo 32-20 la batalla de los rebotes es difícil para los Hawks. El entrenador McMillan de los Hawks le pide a su equipo que impida a Philadelphia el camino hacia la pintura en ataque.

Llegó a ser de 18 puntos la ventaja de Philadelphia pero Kevin Huerter la recortó en el final del segundo cuarto. Igualmente está siendo dominador lo del equipo visitante, que es preciso con el triple (7-11), que suele decidir bien en cada posesión en ataque y que está extrayendo un gran rendimiento de parte de sus cuatro titulares habituales.

2c

Atlanta evita que se le vaya el tren del partido en el comienzo del tercer cuarto: Collins y Capela suman dentro y Young, Bogdanovic y Huerter fuera. Con canastas de los cinco titulares Atlanta logra un parcial de 16-11 y pone el marcador 73-65 para Philadelphia. ¿Por qué no está más cerca? Porque todavía no terminan de ajustar defensivamente sobre Philadelphia. Los Sixers ya no suman tanto en transición, pero si empiezan a encontrar producción de Korkmaz.

Falta flagrante 1 de Ben Simmons sobre John Collins al intentar evitar un contragolpe tras tapón sobre Joel Embiid. El ala-pivote encestó uno de los lanzamientos y a la posesión siguiente consiguió dos tantos más con un remate increíble tras rebote ofensivo. Así llegaron a estar a apenas cinco puntos de diferencia los Hawks. Ahora la renta de los 76ers es de 77-70 luego de un doble de Seth Curry, que acumula 17 puntos con 7-9 de campo: mano caliente para el hermano menor de Steph.

Los Hawks llegan en su mejor momento al último cuarto: parcial de 10-5 en los últimos tres minutos del tercer cuarto para quedar a apenas una posesión de distancia en el marcador: de hecho tuvieron oportunidades para pasar al frente o empatar pero fallaron con Huerter o Young. Trae ya llegó a su doble-doble con 17 puntos y 15 asistencias y Capela y Collins hicieron lo propio. A Embiid comenzó a costarle el ataque y se fue a sentar luego de haber forzado un triple. El pivote de los 76ers recibe tratamiento en su rodilla derecha.

3c

Ventaja para Hawks apenas iniciado el último período con el cuarto triple de Bogdanovic en el partido, mientras Embiid, Young y Simmons descansaban. En ese contexto dio la cara la segunda unidad de Philadelphia, resurgiendo con Hill, Milton y Howard para el 89-85 con 10 minutos restantes.

A un triple de Lou Williams le contestó Shake Milton con uno propio: el primero de la noche para el suplente de Philly y el décimo de su equipo en 23 intentos. Faltan ocho minutos, Philadelphia gana por 92-88 y Young, Capela y Simmons van a volver a la cancha. Embiid sigue descansando.

JoJo regresó a la cancha pero ahora el momentum le pertenece a los locales: parcial de 6-0 con Young como maestro de ceremonias del ataque y con Philadelphia atorado del otro lado, con malos tiros y pérdidas. Atlanta gana por 94-92 a 5:15 de terminar todo.

Philadelphia solamente consiguió tres puntos en los últimos seis minutos: fue mediante un tiro libre de Ben Simmons y otro de Joel Embiid. Igual con eso le alcanza para empatar el partido en 94 a 3:23 de terminar. Los Hawks pidieron un tiempo muerto y Embiid lanzará otro tiro libre al regresar. El partido está para cualquiera por el marcador pero también por su desarrollo: Atlanta no logró terminar de liquidar a los Sixers.

Korkmaz rompió la sequía de Philadelphia con un triple, pero en la posesión siguiente Collins recuperó el balón con un rebote ofensivo y terminó encestando un triple desde la esquina para achicar la distancia a 98-97. Faltan apenas 80 segundos de acción.

Ventaja para Atlanta en el cierre del clutch tras un doble de Trae Young luego de un rebote defensivo: el base aceleró y sumó en el contragolpe. Los Hawks ganan por 99-98 con 49 segundos restantes en el reloj y Young va a lanzar dos tiros libres.

Young encestó los dos intentos y Embiid hizo lo propio con los dos suyos luego de haber atacado la canasta. 101-100 para Atlanta que tiene el balón a 40 segundos del final. A cada equipo le queda un tiempo muerto.

Philadelphia defendió bien, forzando el balón fuera de las manos de Trae Young, y Atlanta terminó perdiendo el balón por un mal pase sobre el fin de los 24 segundos de posesión. Los 76ers buscarán la victoria en el final: les sirve un triple o un doble y tienen 16 segundos para conseguirlo.

Harris jugó con Embiid, JoJo falló, Ben Simmons no pudo terminar de agarrar el rebote ofensivo y los Sixers desaprovecharon su oportunidad. Trae Young encestó dos tiros libres más y Seth Curry erró el intento de tres puntos del milagro. Victoria para Atlanta.

Trae Young

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.