Austin Rivers y Bones Hyland, bajas en Denver Nuggets tras ingresar en los protocolos de salud: ¿Cuánto crece el valor de Facundo Campazzo?

Author Photo
Austin Rivers, Bones Hyland, Facundo Campazzo

Denver Nuggets al fin pudo salir de su dinámica negativa de resultados con la victoria del lunes ante Miami Heat, comenzando una salida de siete partidos como visitante de la mejor manera tras una racha de seis derrotas seguidas. Sin embargo, los problemas siguen castigando al equipo de Michael Malone. Y es que en la previa del duelo de este miércoles ante Orlando Magic (dueño del peor récord de la liga, con 4-18) se conocieron otras noticias que golpean al plantel: Austin Rivers ha ingresado en los protocolos de salud y seguridad de la liga y será baja por varios partidos, según informó Shams Charania (The Athletic); misma situación que tendrá que atravesar Bones Hyland, según informó Mike Singer (The Denver Post). 

Más | Facundo Campazzo, su mejor momento de la temporada y su valor en el complejo contexto de Denver Nuggets

¿Qué significa el ingreso a los protocolos?

#Rivers

Muy probablemente hablamos de positivos de COVID-19, lo que demanda generalmente un mínimo de 10 días de aislamiento. Pero claro, el proceso también requiere (además de testeos negativos, claro) varios estudios médicos (entre ellos cardíacos) previos a un regreso a la competición. Entre eso y el reacondicionamiento, se suele hablar de al menos un par de semanas.

Por ejemplo, Joel Embiid, pivote de los 76ers, tardó tres semanas en regresar a la acción tras su positivo de inicio de noviembre, perdiéndose en el medio 9 partidos. ¿Otro ejemplo? Nikola Vucevic, de los Bulls, volvió tras dos semanas (7 encuentros afuera). Lógicamente cada caso es diferente, pero hay un piso de 10 días de ausencia. 

La rotación de Denver y el impacto en Campazzo

Campazzo Hyland

La baja de Rivers y Hyland, decíamos, son otros golpes para unos Nuggets que están completamente tocados en su plantel. Recordemos quiénes están afuera ahora mismo...

  • Jamal Murray: se recupera de una lesión de ligamentos en una rodilla y no volvería hasta 2022
  • Michael Porter Jr: se perdería el resto de la 2021-2022 por una lesión en la espalda que requiere cirugía
  • PJ Dozier: sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda hace una semana
  • Austin Rivers: recientemente ingresado en los protocolos de salud y seguridad de la liga
  • Bones Hyland: recientemente ingresado en los protocolos de salud y seguridad de la liga
  • JaMychal Green: ausente en el último partido por un problema en el codo izquierdo, en duda vs. Orlando

Sí, no sólo hablamos de unos Nuggets sin dos de sus jugadores principales, sino también de piezas de valor de la segunda unidad. Es decir que el peso de Facundo Campazzo cobra aún más importancia en este contexto. Con las ausencias de Jokic (4 partidos) y Hyland (2), ambos recuperados ante el Heat, el cordobés había dado un paso al frente que se transformó en su mejor momento de la temporada después de quedar prácticamente afuera de la rotación. En sus últimos 5 partidos está promediando 11,6 puntos (48,1% triples en 5,4 intentos), 1,2 rebotes, 3,6 asistencias y 1,4 robos en 26,8 minutos. Bones venía de la máxima de su carrera ante el Heat (19 puntos) y su rol estaba creciendo (8,0 puntos en 15,8 minutos), mientras que Rivers promediaba 3,9 tantos en 17,4 minutos. 

El quinteto inicial se mantendrá de la misma manera, con Monte Morris, Will Barton, Aaron Gordon, Jeff Green y Nikola Jokic. Pero el banco queda completamente tocado: Facu queda como la única opción habitual entre los guardias, con Markus Howard (contrato two-way) junto a él para dar descanso. Hablamos de alguien que apenas totaliza 50 minutos en 10 partidos en la 2021-2022, mayormente con los encuentros ya definidios. Y entre los forwards e interiores también hay poco material con Green tocado, ya que sólo Zeke Nnaji y Vlatko Cancar aparecen en el radar (más Bol Bol un paso por detrás). 

Veremos cómo ajusta Malone su rotación a partir de esta noche. No será el desafío más grande ante un Orlando en reconstrucción, pero luego tocarán dos visitas de riesgo a New York y Chicago, para luego volver al Oeste a New Orleans y San Antonio (dos veces). El final de la salida de siete partidos marcarán los 10 días que probablemente necesiten Rivers y Hyland de aislamiento, así que sin dudas hablamos de una baja para el resto de la salida de los Nuggets. Veremos cuánto impacta otro problema en un equipo que no para de recibir malas noticias en este inicio de temporada.

Horario de Orlando Magic vs. Denver Nuggets

  • Día: miércoles 1 de diciembre de 2021
  • Hora: 18:00 de México y 21:00 de Argentina

¿Cómo ver Orlando Magic vs. Denver Nuggets?

  • Streaming: NBA League Pass

Próximos partidos de Denver Nuggets

Austin Rivers, Bones Hyland, Facundo Campazzo

Calendario de los Nuggets
Día Rival Horario TV
4 de diciembre New York Knicks (visitante) 12:00 MX, 15:00 AR NBA League Pass
6 de diciembre Chicago Bulls (visitante) 19:00 MX, 22:00 AR NBA League Pass | DirecTV Sports (AR)
8 de diciembre New Orleans Pelicans (visitante) 19:00 MX, 22:00 AR NBA League Pass
9 de diciembre San Antonio Spurs (visitante) 19:30 MX, 22:30 AR NBA League Pass
11 de diciembre San Antonio Spurs (visitante) 19:30 MX, 22:30 AR NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.