Juegos Olímpicos

Patty Mills despachó a Eslovenia con 42 puntos y Australia se colgó su primera medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

australia
fiba

Y el torneo de básquet masculino llegó a su fin. Tras el triunfo de Estados Unidos sobre Francia por el oro, llegó el turno de una Australia que no tuvo muchos problemas para superar a Eslovenia por el bronce.

Los balcánicos ofrecieron una imagen muy diferente a la de partidos previos, errática, desacertada y sin la fluidez ofensiva que los caracterizó antes de caer en semifinales. Los de Brian Goorjian controlaron el tempo e impusieron una exigencia defensiva altísima, finalizando con un marcador de 107-93.

MÁS | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

Un duelo donde el principal protagonista no fue otro que Patty Mills, autor de 42 puntos y que ofreció un auténtico espectáculo en la primera mitad que sirvió para sostener a los aussies. Sin embargo, en la segunda parte Eslovenia ajustó y lo contuvo, momento en el que emergieron Matisse Thybulle y Joe Ingles para sellar el triunfo.

Mal partido de Luka Doncic, quien acusó el cansancio y las dolencias en su mano izquierda, así como el plan defensivo de los australianos, forzándolo a cometer 8 pérdidas de balón.

De esta forma, Australia logró su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en el torneo masculino después de haber caído 4 veces en semifinales y el duelo por el bronce.

Patty FIBA vuelve a lo grande

El nuevo base de Brooklyn Nets no pudo mostrarse en su plenitud contra Estados Unidos. Un duelo donde los australianos no consiguieron mantener el nivel ofrecido en la primera mitad y acabaron siendo superados. En aquel partido, Mills firmó un 5-14 en tiros de campo para un total de 15 puntos que se quedaron en nada pese a sus 8 asistencias.

Todo eso quedó a un lado en el momento que saltó a cancha contra Eslovenia. Mills tenía el reto de llevar a los oceánicos a su primera medalla en unos Juegos y así lo hizo.

Al descanso el base ya sumaba 26 de los 53 puntos totales de Australia, es decir, prácticamente la mitad, habiendo cerrado la primera mitad con una fase de absoluta locura en cuanto a anotación y dirección que dejó sin argumentos a los de Sekulic. En la segunda fue sumando poco a poco, dejando espacio a otros pero produciendo desde las salidas de bloqueo directo.

Mills se fue hasta los 42 tantos en 15 de 31 tiros de campo pese al 4 de 15 en triples, añadiendo 9 asistencias y 2 robos. De este modo, el base de Australia consiguió la segunda marca más alta en un partido eliminatorio desde los 46 tantos de Oscar Schmidt ante la URSS en 1988.

Doncic, mermado y desacertado

Hoy no fue el día de Luka. El esloveno quiso repetir lo que venía realizando durante todo el torneo, es decir, dominando desde el drible, comandando a través del bloqueo directo y haciendo que su equipo creciera gracias al ataque, pero Australia preparó un plan de partido inmejorable en defensa.

Los aussies desesperaron al jugador de los Mavs, lanzándole diferentes marcas durante todo el choque, de Dante Exum a Matisse Thybulle pasando por Joe Ingles. Doncic nunca estuvo cómodo ni pudo entrar en ritmo de partido. Al joven de 22 años se lo vio desesperado por el desacierto, cometiendo errores poco comunes en el pase, sumando un total de 8 pérdidas, muchas de ellas no forzadas, sino por toma de decisiones.

Así se explica que Luka terminara con un 7 de 20 en tiros de campo (35%), incluyendo un 3-13 al triple que empañó sus 22 tantos. En cuanto a volumen y acierto, su peor noche en Tokio.

Primera medalla de Australia

Los oceánicos son una de las selecciones con más historia en los Juegos Olímpicos. Presentes desde 1956 como anfitriones, a lo largo de los años lograron armar planteles potentes y con aspiraciones a los metales, pero nunca llegaron a consumar. Su primera semifinal sucedió en Seúl 1988, donde Yugoslavia no dio opción al conjunto liderado por Andrew Gaze. La mejor generación de jugadores australianos igualaría el resultado en Atlanta 1996 y Sidney 2000 con igual desatino en la pugna por el bronce.

Su mejor oportunidad vendría en Río 2016, donde debían medirse a una España mermada y que auguraba a fin de ciclo. Mills hizo todo lo que pudo y más, yéndose hasta los 30 puntos, pero los españoles lograron imponerse en los instantes finales para acabar con las esperanzas australianas.

Aunque Tokio 2020 parecía ser el momento en el que optarían al oro, su cruce con EE.UU. los dejó como única vía el bronce. Finalmente los australianos han conseguido su objetivo, rompiendo un "maleficio" que los venía acompañando desde hace prácticamente 3 décadas.

Eslovenia, desconocida

Los de Aleksander Sekulic trataron por todos los medios de competir y aferrarse al partido pero la solidez defensiva australiana no dio opciones a los balcánicos. Eslovenia no pudo correr y castigar a campo abierto como venía acostumbrando, siendo el mejor reflejo la reducida anotación de Vlatko Cancar (8 puntos) o de Zoran Dragic (9). Teniendo que ir a la media cancha, justo donde Australia tenía un plan perfecto para mitigar a Doncic.

La derrota contra Francia pareció tener un efecto muy negativo en la selección balcánica, la cual perdió el toque y el brillo de otros duelos, dejando su segunda anotación más baja del torneo, solo superada por los 89 ante los galos precisamente.

Thybulle se corona

El jugador de Philadelphia 76ers parece haber madurado a pasos agigantados gracias a su paso por Australia. Thybulle comenzó un tanto desubicado sobre la cancha con el combinado oceánico, especialmente en ataque, pero conforme ha avanzado el torneo se ha ido encontrando a sí mismo siendo fiel a su estilo. La defensa ha sido el gran pilar que ha hecho posible que Australia haya logrado el bronce, algo en lo que ha tenido que ver y mucho Thybulle.

Sus tramos positivos en ataque han venido en Tokio gracias a robos y transiciones, pero es que eso precisamente es lo que más necesitaba esta selección. En el duelo contra Eslovenia el escolta tuvo un momento de gran brillantez en ataque que mantuvo a los suyos en la segunda mitad. De este modo, Tisse se fue hasta los 11 puntos en 5 de 6 tiros de campo, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias