El corte de Avery Bradley por Golden State Warriors y el poder de Stephen Curry y Draymond Green

Author Photo
Avery Bradley

Los Golden State Warriors decidieron cortar a Avery Bradley este pasado fin de semana. El veterano parecía destinado a entrar en la plantilla definitiva y unirse a Stephen Curry o Jordan Poole en la mediacancha mientras esperan la recuperación definitiva de Klay Thompson. Sin embargo, en contra de la preferencia de Curry, Draymond Green y otros jugadores, la directiva liberó a Bradley.

Más | Los nombres más reconocidos cortados en la previa del inicio de la Fase Regular

Marcus Thompson informa desde The Athletic que Curry y Draymond estaban entre las voces principales que apoyaban la continuidad de Bradley. Lo cierto es que el ex jugador de Lakers o Celtics no tuvo la mejor pretemporada, con promedios de 4,3 puntos, 1,3 rebotes y 1 asistencia en 12,7 minutos con un 22,2% en triples (2,3 intentos). También cabe preguntarse si, con un tipo experimentado como él, pesa un pobre rendimiento en pretemporada.

Para Stephen, Green y los veteranos del equipo su rendimiento en la preparación no era indicativo alguno de decadencia. Con los Lakers hizo un papel notable durante la 2019-2020 pese a no estar disponible en Disney por decisión propia. Después del título firmó con Miami Heat, aunque apenas pudo aportar por estar lesionado. En breve muestra con Houston Rockets sí tuvo peores actuaciones. Hablamos de un jugador que cumple 31 años el próximo noviembre y con 11 temporadas de experiencia en la liga.

Avery Bradley

Bradley era visto por cierta parte del vestuario de los Warriors como una pieza para aumentar la capacidad competitiva a corto plazo, para ayudar en los próximos Playoffs. Hubiese sido la ficha número 15 de la plantilla acreditando promedios de 8,8 puntos, 2,5 rebotes, 1,9 asistencias y 35,1% en triples desde el 2018, además de su especialidad en el terreno defensivo.

Los veteranos consideraron incluso la posibilidad de que ocupase el puesto de escolta titular hasta la vuelta de Klay. Esto hubiese dejado a Jordan Poole en el papel de sexto hombre. Sí, los Warriors perderían poder anotador en la alineación, pero ganarían equilibrio con Poole desde el banco y expondrían menos al joven, que tiene importantes carencias defensivas. Y, aun así, el principal argumento para que Golden State se quedase a Bradley era la experiencia: Gary Payton II suma 808 minutos de experiencia en la NBA, mientras que Avery acumula 1.250 solo en Playoffs.

Más | Stephen Curry, rumbo a una temporada récord: en forma top y listo para poner a Golden State Warriors en la cima

Es cierto que Payton II es un jugador querido por el staff técnico. También especialista defensivo, más joven que Bradley y con más piernas para correr y saltar. Está por encima de la media en su movimiento sin balón, pero no tiene tiro exterior. Podría encajar como jugador de complemento, pero la plantilla recordaría a la del curso pasado, cuando Curry cargaba con excesivo peso ofensivo ante un roster en el que apenas había jugadores diferenciales. Si bien Bradley no es un notable jugador, habría dado un perro de presa para hacer frente a bases All-Stars rivales y otra opción para añadir puntos desde el exterior.

Otra cuestión interesante es por qué los Warriors no le han dado a Curry y a Green lo que ellos querían. Las dos estrellas ya pidieron más movimientos durante el mercado que diesen opciones de competir por otro anillo. Sin embargo, la directiva descartó la posibilidad, ya fuera por falta de opciones reales o por comprometer a los jóvenes elegidos en los últimos años (Wiseman, Kuminga, Moody). Tras denegar la petición, tampoco han accedido a dar el último puesto del plantel a un veterano que era señalado como positivo por sus dos figuras principales.

Golden State todavía tiene un hueco libre en su plantilla. Cortaron al tirador Mychal Mulder, que puede regresar con contrato dual, a Payton II y a Bradley. La pregunta es qué harán ahora. O bien dejar el espacio sin ocupar, señal de que prefieren ahorrar; o bien traer de vuelta a GPII, indicándole a Curry y Green que optan por desarrollar al perimetral. ¿Cuál de las dos es menos apetecible para dos estrellas que han expresado el deseo de competir por otro título mientras todavía son capaces?

Buena parte de las opciones de los Warriors en la 2021-2022 pasan por el desarrollo de James Wiseman. El joven pivote tuvo un año rookie complicado y Steve Kerr debe aumentar su uso ofensivo, con el consiguiente retoque táctico, para desarrollar al sophomore. Hay muchos interrogantes en este equipo, al que parece le faltan algunas piezas para ser una amenaza real para la élite del Oeste. ¿Era Bradley lo que les faltaba? No, pero hubiese contentado a Curry y a Draymond, además de aumentar las opciones en Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es