Avery Bradley no jugará en Orlando: ¿cómo afecta a Los Angeles Lakers?

Author Photo
Avery Bradley

Malas noticias para uno de los máximos candidatos a pelear por el título en la reanudación de la 2019-2020 en Orlando: Avery Bradley anunció que por motivos personales no jugará en el resto de la campaña, dejando a Los Angeles Lakers sin su escolta titular.

Bradley había titularizado en 44 partidos de los 49 que disputó en la campaña, promediando 8,6 puntos, 2,3 rebotes, 1,3 asistencias, 0,9 robos, un 44% de cancha, un 36% en triples y un 83% en libres durante 24,2 minutos por encuentro.

De todas maneras, su mejor aporte estaba ligado al costado defensivo: se trataba de uno de los mejores marcadores de guardias, no solamente de los Lakers, sino de la liga en general.

Bradley solo permitió un 40,6% de campo en sus lanzamientos defendidos, tratándose de la sexta mejor marca de un guardia en la temporada (mínimo 300 intentos marcados). Solamente Norman Powell, Goran Dragic, Gary Harris, Wesley Matthews y Jrue Holiday tuvieron números superiores.

Esa capacidad de Bradley podía jugar un papel fundamental a la hora de imaginar un potencial cruce frente a Los Angeles Clippers: el nacido en Tacoma era probablemente el defensor más apto para tomar a Lou Williams, gracias a su agilidad, brazos largos y energía. De hecho, ya había tenido éxito en esa tarea en los tres enfrentamientos de esta 2019-2020: en 27 posesiones en las que estuvieron emparejados, Williams solo anotó 5 puntos, lanzando un 2-6 de campo y registrando 2 pérdidas contra 1 asistencia.

El otro punto donde Bradley era importante tenía que ver con el tiro de tres. Los Lakers están rankeados 22° en triples convertidos y 23° en intentados, por lo que está claro que no tienen demasiado margen en ese aspecto. Con la baja del escolta, pierden a su cuarto promedio más alto de conversiones (1,3) y al tercer mejor porcentaje (36%) entre los miembros habituales de la rotación.

Diferentes opciones

LeBron James Caldwell-Pope

¿Cómo sigue la historia para los Lakers? La lógica y los antecedentes indican que el puesto de Bradley en el quinteto titular será ocupado por Kentavious Caldwell-Pope, quien ya ha salido como inicial en 20 juegos de la actual Fase Regular. En esos partidos sus números no fueron nada malos, sobre todo en términos de eficacia: 11,1 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias, 51% de campo y 43% en triples.

El problema es que cuando KCP titularizó, la defensa de los Lakers no fue la misma. En las 1247 posesiones que Bradley ha pasado en cancha con LeBron, Davis y Green, Los Angeles le permitió 102,1 puntos por 100 posesiones a sus rivales. En cambio, cuando a ese tridente se le suma Caldwell-Pope, el rating empeoró a 109,9 unidades. En el primer caso, estamos hablando de un Net Rating de +11,9, mientras que en el segundo, de solo +5,7.

Otra alternativa con la que contará Frank Vogel es la de Alex Caruso, una de las gratísimas revelaciones de esta campaña. Ya sea siendo considerado para la formación titular o recibiendo más minutos, parece ser un hecho que el rol de Caruso tomará impulso tras la salida de Bradley. Por ahora, el jugador de tercer año ha respondido cada vez que pisó la cancha, pero ¿podrá mantener su rendimiento en un tiempo mayor de rodaje?

En la teoría, Caruso debería ofrecerles a los Lakers habilidades similares o incluso superiores a las de Bradley, con la excepción del tiro externo: es un defensor más versátil, es mejor pasador, mejor rebotero, corta más balones, da más tapas y es un mejor definidor en la pintura. Además, su +/- cada vez que jugó con los titulares es sencillamente excepcional: los angelinos tienen un Net Rating de +24,5 cuando juntan a Caruso con LeBron, Davis y Green. Aunque de nuevo, estamos hablando de una muestra relativamente pequeña (224 posesiones, casi un sexto de lo de Bradley). Y algo más: hay una diferencia de 1250 minutos vs 0, en cuanto a experiencia en Playoffs.

El resto de las opciones parecen menos probables, aunque tampoco hay que descartarlas: ¿apostarán los Lakers por el resurgir de Playoff Rondo?, ¿habrá minutos para un Dion Waiters que todavía no ha debutado con esa camiseta?

Más | Las tres preguntas a responder por Los Angeles Lakers en la reanudación de la 2019-2020

Por último, hay un punto importante a tener en cuenta: la posibilidad de un fichaje. Los Angeles podrían aprovechar la apertura de la ventana de transacciones para sumar a un nuevo jugador y ya son varios los reportes que los vinculan a JR Smith, un viejo conocido de LeBron James.

En caso de fichar a Smith, quien no ha disputado ni un solo minuto desde noviembre del 2018, los de Vogel sumarían a un tirador probado, pero al que lo rodean una decena de interrogantes: ¿cuán atrás habrá quedado en su mente aquel fatídico error en las Finales del 2018?, ¿puede recuperar ritmo después de casi dos años de inactividad?, ¿cómo se adaptará a sus compañeros?, ¿cómo responderá en el ámbito de la burbuja, un jugador que ha mostrado una personalidad volátil a lo largo de su carrera?, ¿vale la pena el riesgo?

Como vemos, los Lakers tienen diferentes caminos para tomar a la hora de reemplazar a Bradley y su ausencia no los baja de uno de los máximos escalones de favoritismo para el título, más allá de plantear diferentes dudas que deberán ir respondiendo con el correr de las próximas semanas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.