Bam Adebayo, el ancla de Miami Heat para evitar el Play-In

Author Photo
Adebayo

La irregularidad está siendo la seña de identidad de Miami Heat en esta Fase Regular. Después de sorprender y conquistar el Este durante los pasados Playoffs, los cambios en la plantilla no han dado los resultados esperados, lo que les ha hecho perder cierta cuerda con respecto a los contenders de la Conferencia. Así, a falta tan solo 7 partidos para poner fin al curso, la distancia con respecto al Play-In es muy reducida, pero en los últimos días los de Erik Spoelstra han dado un salto adelante considerable para enmendar su temporada.

Ejemplo de ello fue la sólida victoria conseguida en el Spectrum Center ante los Charlotte Hornets, a quienes doblegaron por 121 a 111, maquillando los rivales el marcador en el último asalto después de que tras el descanso Miami pusiera tierra de por medio. Una noche en la que tomó fuerza la figura de Bam Adebayo quien lleva rindiendo a un nivel constante y sumamente productivo durante toda la Fase Regular, siendo este una de las causas por las que el Heat no se ha descolgado más en la tabla.

MÁS | La carrera para el Play-in de la temporada 2020-2021: posiciones, opciones y calendario de la lucha para llegar a Playoffs

El ex de Kentucky resultó ser el director del juego de Miami, comandando prácticamente todos los ataques de su equipo, haciendo estragos en la defensa de Charlotte. De este modo, Adebayo completó uno de sus encuentros más completos del año con 20 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias en 9 de 13 tiros de campo, todo ello en tan solo 33 minutos de juego. De sus manos salieron 42 de los 121 tantos del equipo a través de pases de canasta o acciones individuales. 


Más que destacable fue el impacto que Bam tuvo en ataque teniendo en cuenta que los Hornets plantearon un partido muy complicado, con defensas alternativas que hacían del todo impredecible lo que podía resultar positivo o no. Borrego pasó de una defensa conservadora, conteniendo el bloqueo directo a una agresiva con cambios en las pantallas y haciendo traps al manejador, esto permitió a Adebayo encontrar su espacio entre líneas para distribuir desde la continuación y castigar las ayudas rivales.

Y no solo eso, ya que Charlotte también planteó una defensa zonal, tanto en presión como a media pista, con el objetivo de sorprender. Ahí volvió a ser determinante la capacidad de lectura del pivote de los Heat.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Un aspecto que en los últimos duelos está siendo fundamental en el éxito de Miami, los cuales llevan 3 victorias consecutivas y han conseguido salir de la zona de Play-In, ubicándose en 6º lugar y con 1 partido de ventaja sobre Boston Celtics. En ese lapso, Adebayo ha vuelto a mostrar lo importante que resulta en el sistema de Spoelstra consiguiendo promediar 18,0 puntos, 9,3 rebotes y 6,0 asistencias con una efectividad del 59,5% en tiros de campo.


Pero la importancia de Bam no solo se aprecia en defensa. Aunque se marchó del partido con tan solo un robo de balón, fue clave para que el equipo consiguiera 2 más. Y no solo eso, sino que a través de los cambios en los bloqueos condujo al error en el pase en varias ocasiones a su emparejamiento pese a ser previsiblemente más habilidoso.

Una constante a lo largo de toda la campaña que en este reciente lapso ha encontrado al fin recompensa. Adebayo ha tenido en estos 3 últimos partidos el tercer mejor ratio defensivo del equipo, prácticamente empatado con Ariza y Dedmon, promediando 110,3 de defensive rating. Cuando ha estado fuera de pista esto ha crecido a 115,4.

A sus 23 años, Bam Adebayo va camino de convertirse en el pivote más joven de la historia en promediar 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, igualando a Nikola Jokic quien lo consiguió con igual edad en 2019, algo que previamente solo habían conseguido otros 3 jugadores (Cousins, Chamberlain y Abdul-Jabbar).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.