¿Cómo se frena a Giannis Antetokounmpo? Bam Adebayo y una noche defensiva estelar y de manual ante el MVP

Author Photo
Bam Adebayo

Giannis Antetokounmpo está teniendo una temporada aún más dominante que la 2018-2019, donde logró su primer premio de MVP, toda una definición de su nivel. La 2019-2020 lo tiene nuevamente en la cima, ratificando su condición del jugador más fuerte de la actualidad y, sobre todo, ubicando a Milwaukee Bucks como el mejor equipo de esta fase regular y como un serio candidato al título. "¿Cómo frenar a Giannis?" parece ser la pregunta que más da vueltas en la cabeza de todos los rivales de los de Mike Budenholzer. Si bien da la sensación de no haber respuesta, Miami Heat se acercó bastante a una a partir del trabajo de alguien que noche a noche potencia su condición de All-Star: Bam Adebayo.

Más | ¡Miami Heat despertó! Show defensivo del equipo de Erik Spoelstra para frenar a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo

El pivote de 22 años está teniendo un curso consagratorio que va mucho más allá de su primera selección entre las estrellas y de ser uno de los candidatos principales a Jugador de Mayor Progreso. Lo más importante, claro, es que es una pieza central y vital de un equipo que también aspira a grandes cosas como el de Erik Spoelstra. Y si puede sostener este tipo de versión contra el jugador más determinante del gran candidato, ¿cómo no se van a ilusionar en South Beach?

El trabajo defensivo de Adebayo sobre Giannis rozó la perfección y fue el principal motivo de encontrar al griego con su peor anotación de la temporada. Al igual que el 10 de enero frente a Sacramento, el de los Bucks apenas metió 13 puntos. Claro que los contextos son totalmente diferentes: frente a los Kings fue victoria de Milwaukee por 21 de diferencia, y él no tuvo que esforzarse (4-9 de campo), mientras que frente al Heat cerró con 6-18 de campo (0-4 triples) en 31 minutos. Mejor aún: tuvo apenas dos intentos de tiros libres, marca más baja del año y que hace aún más destacado el trabajo atrás de Miami...

#Giannis

Pero bueno, volviendo a Bam... Según la estadística avanzada y de seguimiento de NBA Stats, el pivote dejó a Antetokounmpo en 2-11 de campo, con 0-3 triples, permitiendo apenas 4 puntos en las 14,2 posesiones parciales en las que ambos estuvieron emparejados. Por lejos, el mejor defensor (siendo el principal) de Giannis en la noche. Pero no se queda ahí...

  • Adebayo es el jugador ante el que Giannis tomó más lanzamientos en la temporada en emparejamientos individuales, un total de 35. De ellos, metió apenas 14. Es decir, un 40% de acierto que contrasta con su 55,1% de efectividad en la 2019-2020.
  • En esa línea se puede encontrar un patrón: Giannis tomó más de 20 lanzamientos ante otros tres pivotes sólidos y con movilidad en defensa, y ante todos le costó: Adebayo (40% de acierto), Joel Embiid (37% de acierto, incluyendo aquel duelo de Navidad donde Philly lo borró de la cancha) y Tristan Thompson (41,7% de campo).

Más | Chicago Bulls controló a Luka Doncic y dio la sorpresa ante Dallas Mavericks

Si entramos en los detalles, podemos apreciar aún más el magnífico trabajo de Adebayo, con cuestiones que dejan en evidencia de condición de defensor top:

  • Si Giannis penetraba, su excelente movilidad de desplazamiento le permitía acompañarlo para luego desafiar el tiro cerca del aro a partir de sus largos brazos.
  • Como dice el "Manual anti-Giannis", le 'entregó' la media y larga distancia, pero de todas maneras llegó a cerrar sobre cada uno de los tiros. Una cosa es dejarle por completo esperando que la mayor carencia ofensiva de Antetokounmpo salga a la luz. Pero otra cosa diferente es darle espacio para evitar la penetración pero al mismo tiempo tener la capacidad para llegar a desafiar el disparo.
  • Cuando vio que un compañero más bajo quedó con él (Butler), ayudó de manera perfecta y modificó su tiro.
  • Cuando el griego se posteó, contuvo de manera espectacular, sin caer en las fintas, sosteniendo el buen juego de pies y dificultando los intentos.

Antetokounmpo reconoció el trabajo de Adebayo después del partido. "Juega con mucha energía. Siempre respeto su dureza para jugar", dijo el MVP, quien lo tuvo en su Team Giannis en el All-Star Game de Chicago.

"Cuando jugás a esto querés que tu entrenador te ponga ante los mayores desafíos. Y así ha sido para mí, salir y defender al mejor jugador y aportar en los dos costados de la cancha", analizó Adebayo, quien entró en detalles del duelo ante Giannis: "realmente estaba enfocado en ese emparejamiento. Creo que, además, hicimos un gran trabajo conteniéndolo en transición, que es cuando realmente entra en ritmo"

El entrenador Spoelstra quedó encantado con su nivel. "Este fue uno de los típicos prototipos de partidos ganadores de Bam Adebayo. No tuvo su habitual ritmo ofensivo, sobre todo en los primeros tres cuartos, fallando algunos tiros y sin poder generar las opciones de siempre... Pero se mantuvo enfocado, porque esa es la persistencia y entrega que tiene. Cuenta con hábitos ganadores y siempre busca una manera de ayudar", resaltó el coach.

Adebayo cerró con 14 puntos (5-16 dobles, 4-6 libres), 13 rebotes, 5 asistencias, un robo y 3 tapones en 37 minutos. Así y todo, lo mejor va más allá de la estadística y apunta a su defensa contra el jugador más dominante de toda la NBA. ¿Casualidad que Miami sea el único que le ganó dos veces a Milwaukee en esta temporada? Para nada. Si la fase regular terminara hoy, Bucks (1° del Este con 52-9) y Heat (4° con 39-22) se podría ver en una hipotética semifinal de Conferencia. Cuidado con los de Florida...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.