La batalla de ajustes en la serie entre Milwaukee Bucks y Miami Heat

Author Photo
giannis antetokounmpo jimmy butler

Partido de trincheras y soldados por el suelo. Así fue el intenso primer encuentro entre Milwaukee Bucks y Miami Heat, saldado con victoria de los locales tras una canasta de Jimmy Butler que forzó la prórroga y otra de Khris Middleton que sentenció la noche. Quizás no fue el duelo más brillante en acierto, pero sí destacó por el esfuerzo de ambos planteles. Baloncesto de Playoffs.

Más | Khris Middleton y Jrue Holiday, una respuesta obligada en Milwaukee Bucks

Los ajustes entre partidos se tornan cruciales cuando llegamos a esta parte del curso. Los entrenadores se reúnen durante largas horas cuestionando cada posesión. Deben llegar mejor preparados al siguiente, con un plan de juego superior y que responda a las nuevas preguntas que planteará el rival, además de poner sobre la mesa incógnitas para la pizarra del técnico enemigo.

"Obviamente tratamos de prepararnos, pero no sabemos que van a intentar hacer", dijo este pasado domingo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. “Podrían disparar 100 triples o podrían intentar anotar 100 puntos en la pintura. Es baloncesto. Están familiarizados con nosotros, nosotros estamos muy familiarizados con ellos. Va a ser difícil marcar, así que creo que solo tenemos que estar preparados y listos para mejorar del primer al segundo partido".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

giannis antetokounmpo jimmy butler

Milwaukee ganó el encuentro gracias a la defensa y al trabajo de sus titulares, de todos ellos, ya que Budenholzer explotó sus minutos como nunca había hecho. Es más, ni siquiera PJ Tucker (18) o Bobby Portis (17), los principales reservas, tuvieron minutos de peso. El especialista tirador de la plantilla, Bryn Forbes, tampoco tuvo mucha acción (14).

"Es por esto que jugamos", dijo Holiday. “Es por esto que jugamos al básquetbol, por momentos como este, partidos como este, por oportunidades como esta. No importa la cantidad de minutos o lo que sea, vamos a luchar y vamos a dar lo mejor de nosotros en cada partido. Es por eso que estoy aquí. Quiero sentir este momento y la presión".

Más | La previa de la serie entre Milwaukee Bucks y Miami Heat

En los últimos Playoffs era habitual ver al conocido como "Bench Mob" de Milwaukee mucho tiempo en pista. Esa segunda unidad acumulaba posesiones y era habitual que lo hicieran solo con uno de Khris Middleton y Giannis Antetokounmpo. Pero en estos Playoffs la historia parece que será distinta: Tucker, Portis, Forbes y Pat Connaughton son los cuatro hombres del banquillo -¿tendrá minutos Jeff Teague?- y sus entradas a pista serán para dar descansos concretos. La idea del entrenador es que, siempre que puedan, dos de Jrue Holiday, Giannis y Middleton jueguen.

Se ha comentado mucho sobre la pobre actuación de Antetokounmpo. Mal en el tiro (10 de 27, 37%, 0 de 3 en triples) y horroroso en los libres (6 de 13, 46%), el griego estuvo fantástico en defensa y no le vimos tan ahogado como en la postemporada de Disney. La retocada ofensiva de Budenholzer y el cambio de Eric Bledsoe por Holiday son liberadoras. Si bien costará llegar lejos cuando tu estrella tiene estos problemas, sobre todo los tiros libres, no podemos dejar de lado su actuación en el otro lado. No en vano fue nombrado Defensor del Año en 2020.

Butler terminó con 17 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, pero lo hizo con 4 de 22 (18%, 2 de 9 en triples, 22%) y 6 pérdidas. Veamos el reparto de sus defensores ordenados por posesiones:

  • Butler defendido por Antetokounmpo (31,82 poss): 5 puntos con 2 de 6 en tiro (33%); 4 asistencias por 2 pérdidas
  • Butler defendido por Tucker (9,35 poss): 2 puntos con 0 de 6 en tiro (0%); sin asistencias y 1 pérdida
  • Butler defendido por Holiday (6,63 poss): 0 puntos con 0 de 1 en tiro (0%); 1 asistencia por 1 pérdida

Es cierto que varios de los fallos de Jimmy fueron poco habituales. Por ejemplo, ni el 2 de 6 con Giannis delante ni el 0 de 6 de Tucker son fieles a su nivel de juego. Contra ambos erró tiros liberados cómodos, además de algún palmelo debajo del aro en el que la defensa del rival era relativa. Sin embargo, el trabajo de los Bucks en conjunto para limitar su anotación y potenciar la del resto fue interesante. Mientras buscaron cerrar sus puntos, Miami encontró los del resto y terminó con 20 de 50 en triples (40%) por el escasísimo 5 de 31 (16,1%) de Milwaukee, factor diferencial.

Giannis es normalmente utilizado como defensor desde lado débil. Su producción como encargado de las segundas ayudas o para cortar líneas de pase es una barbaridad, una base de la excelente defensa colectiva. Pero aquí Budenholzer ha cambiado la estrategia, al menos en el Game 1. Antetokounmpo estuvo sobre Butler todo el partido en uno contra uno. Un cuerpo grande -y más lento- con la estrella generadora rival para molestar sus tiros de media distancia, posteos y penetraciones. ¿Qué hizo Erik Spoelstra? Poner pantallas por el medio.

Este es un ejemplo de buen tiro de Butler fallado en este Game 1. Claro que el griego dejó excelentes acciones sobre él, en especial esta jugada que fue clutch y muestra ese plan defensivo de Milwaukee. Vemos el bloqueo de Trevor Ariza y el flash largo de Donte DiVincenzo, que luego acompaña a Giannis -junto al resto del equipo- para cerrar a Butler. Después, todos regresan con sus defensores y dejan a su MVP para tapar a la estrella rival.

"La pelota va a estar mucho en sus manos, va a hacer muchas jugadas, va a lanzar mucho", dijo Antetokounmpo. "Llama mucho la atención de la defensa y tienes que estar preparado para ir en su contra". La estrategia funcionó bien en el primer partido. Toca ver el ajuste de Spoelstra y cómo responde Milwaukee. La solución más sencilla parece aumentar esas pantallas, sobre todo con el pívot, ya que Lopez no sale, y que Butler esté afinado como es habitual en él.

Precisamente fue Brook uno de los jugadores más irregulares atrás. Marca diferencias con su combinación de cierre de aro y tiro exterior, aunque estuvo especialmente lento en el primer partido. De hecho, la canasta de Butler para forzar la prórroga es el mejor ejemplo. Giannis cayó en el engaño de Jimmy: optó por proteger un posible triple que hubiese dado la victoria a Miami sobre la bocina. Zafado del #34, Jimmy le superó por velocidad. Fue ahí donde Lopez tardó en reaccionar.

El acierto general fue mejor para Milwaukee (43,8% vs. 36,4%). Ganaron por mucho las batallas de puntos en la pintura (56-24) y la de los puntos a la contra, clave en ambos equipos (12-2). El aporte de los suplentes será para Miami en toda la serie, pero no es un factor que preocupe a Budenholzer. Lo que sí pesará es el acierto en triples: los Heat tuvieron a un excelso Duncan Robinson que abusó de los espacios permitidos por Brook Lopez, mientras en los Bucks Giannis, Holiday, Lopez, DiVincenzo, Forbes, Tucker, Portis y Connaughton registraron 2 de 22. Es decir, nadie tiró decente fuera de Middleton (3 de 9).

Los Bucks demostraron en el primer partido los cambios trabajados durante la 2020-2021. Pese al pobre encuentro de Antetokounmpo y el factor negativo del triple supieron ganar desde la defensa. Y lo más importante, no quedaron en fuera de juego por la pizarra de Spoelstra. Eso sí, es tiempo de Playoffs y los ajustes se hacen entre partidos, y es ahí donde el técnico de Miami tiene la merecida reputación de ser el mejor de toda la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es