NBA

Becky Hammon y Teresa Weatherspoon, ¿a las puertas de hacer historia como las primeras entrenadoras en la NBA?

La offseason de la NBA ya ha comenzado con 26 de las 30 franquicias eliminadas de la pelea por el título en la temporada 2020-2021 y hasta el momento las grandes novedades pasan por los bancos de suplentes, con siete de esos equipos en proceso de contratar a un nuevo entrenador. ¿La historia también pasará por ahí? Parece que la posibilidad de que una mujer esté al frente de la parte táctica de un equipo de la NBA por primera vez nunca ha sido tan grande como en la actualidad y Becky Hammon y Teresa Weatherspoon son las responsables de ello.

Hammon, actualmente asistente de Gregg Popovich en San Antonio Spurs, lleva un tiempo largo con sus nombres en las noticias como posible reemplazo de distintos entrenadores de la liga pero nunca había llegado tan lejos como lo está haciendo ahora en Portland Trail Blazers: según el reporte de Adrian Wojnarowski de ESPN ya pasó por dos entrevistas y parece que entre ella, Mike D'Antoni y Chauncey Billups estará el elegido por la franquicia que tiene a Damian Lillard como súperestrella. Además también se reportó previamente que fue entrevistada por las autoridades de Orlando Magic, una franquicia que tiene como una de las ejecutivas principales a Becky Bonner, otra mujer.

En el caso de Weatherspoon, Will Guillory (hombre asignado a New Orleans Pelicans por The Athletic) reportó la semana pasada que su nombre está en consideración importante para reemplazar a Stan Van Gundy en los Pelicans, equipo en el que Teresa trabaja desde septiembre de 2019 y en el que en noviembre de 2020 fue ascendida al rol de asistente a tiempo completo. Detalle, allí también hay otra leyenda de la WNBA con un rol importante: Swim Cash, vicepresidenta de operaciones básquetbolisticas y de desarrollo del equipo.

Más | El Power Ranking de la WNBA 2021: semana 5

El nombre de ambas no está en esta posición porque sí. Fueron dos cracks del baloncesto femenino: medallistas olímpicas, All-Stars de la WNBA y elegidas entre las mejores jugadoras de la historia de la liga femenina en 2011 y 2016. Y en su nuevo rol dentro del básquet también se destacan.

Hammon ya lleva siete años trabajando codo a codo con Popovich y otros nombres importantes en la organización de los Spurs, a la que varios equipos ya han recurrido para buscar entrenadores novatos y en la que se fue haciendo un lugar hasta que hace unos meses tuvo por primera vez la oportunidad de estar al frente del equipo en un partido oficial tras la expulsión de Gregg Popovich en un partido ante Los Angeles Lakers. En esa ocasión varios de sus dirigidos manifestaron que la veían ocupando un lugar así de forma definitiva en el futuro. "Ella tiene la habilidad para dar un paso al frente y ser una entrenadora en la NBA", declaró Patty Mills, mientras que el joven Dejounte Murray expresó que ha sido una consejera muy importante para su desarrollo como jugador: como él, Hammon también actuaba como base.

Incluso los rivales de aquel día le dieron elogios."Es una cosa hermosa escucharla a ella marcar las jugadas. Es muy apasionada sobre el deporte" declaró LeBron James, mientras que su colega Frank Vogel dijo: "He hablado con ella antes y realmente sabe sobre sus cosas y está aquí por una razón. Está equipada con conocimiento, es inteligente y los jugadores tienen un gran respeto por ella. Será una gran entrenadora".

Estas cosas no son nuevas. "He jugado bajo dos de las mentes más brillantes de la historia del deporte, Phil Jackson y Gregg Popovich, y les digo: Becky Hammon puede dirigir. No digo que ella puede dirigir muy bien o lo suficiente para ser aceptable o casi al nivel de los entrenadores hombres de la NBA. Estoy diciendo que ella tiene nivel de NBA", escribió Pau Gasol sobre ella en 2018 luego de haber estado bajo su órbita en San Antonio Spurs.

Hace unas semanas, en abril, Hammon manifestó estar lista aunque todavía sin esperar una fecha en concreto para su gran chance. "A la gente no le gusta hacer algo nuevo y diferente. Es incómodo. Conlleva muchísimo riesgo. Alguien tendrá que arriesgarse. En algunas formas pienso que llegará en un año, en otras formas pienso que será en 10 años. No estoy muy segura. De lo que estoy segura es de que estaré lista".

En el caso de Weatherspoon, con perfil mucho más bajo lleva más tiempo en los banquillos: en 2007 fue la head coach de los Westchester Phantoms de una liga semiprofesional como la ABA, en 2008 se unió al staff del equipo femenino de la Universidad de Louisiana Tech y de 2009 a 2014 trabajó como entrenadora principal allí. Tras un tiempo como analista en televisión volvió a la actividad con los Pelicans, donde comenzó enfocada en el desarrollo de jugadores como tantos ex basquetbolistas y dio el paso a la parte importante de los banquillos habiendo trabado una gran relación con Zion Williamson, la figura del equipo, que reconoció que "T-Spoon" tuvo mucha influencia en su evolución en la NBA.

"Está en las pequeñas cosas, me dice 'Z, haz esto, tómate tu tiempo y se tu mismo. Son esas pequeñas cosas que me dan toda la confianza que necesito para salir ahí afuera", declaró Williamson en abril de 2021 tras poner a Weatherspoon y a su padrino como los responsables de una gran actuación de 37 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias ante Philadelphia 76ers.

Los caminos de Hammon y Weatherspoon ya se han cruzado dentro de la cancha: Teresa jugó en New York Liberty desde 1997 a 2003 siendo una de las estrellas del equipo cuando Becky llegó como rookie en 1999. Juntas perdieron las Finales de la WNBA de 2000 y 2002 y representaron al equipo en el All-Star de 2003 a pesar de tener 11 años de diferencia entre ambas. Al año siguiente Hammon tomó el lugar de base titular del equipo neoyorquino y así en cierta forma cerró la carrera de una Weatherspoon de 38 años que no renovó su vínculo y se retiró en Los Angeles Sparks en 2004.

Mientras que Weatherspoon saboreó la gloria olímpica con Estados Unidos consiguiendo la medalla dorada de los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y la de bronce de Barcelona 1992, Hammon lo vivió representando a Rusia con la medalla de bronce de Beijing 2008, pero las dos son leyendas de la media cancha del básquetbol norteamericano que ahora pueden marcar una historia aún mayor como pioneras. Todavía no ha habido alguna head coach en una de las cinco ligas principales del deporte profesional norteamericano (NBA, NFL, MLB, NHL y MLS). Ya parece momento para que esa página quede en el pasado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Más noticias