NBA

Ben Simmons y los pedidos de traspaso de las estrellas: ¿Qué significan para sus equipos y los futuros canjes?

Author Photo
Ben Simmons and James Harden

En estas horas han surgido con fuerza diferentes reportes que indican que Ben Simmons le ha dejado saber a los Philadelphia 76ers que no desea continuar en la franquicia. Y si bien todavía no hay nada concreto con respecto a lo que sucederá a continuación, todo parece indicar que tarde o temprano, los Sixers le cumplirán el deseo al jugador y terminarán incluyéndolo en algún traspaso. ¿Por quién? Hoy es imposible saberlo... aunque tenemos algunas ideas.

Simmons se suma así a una extensa lista de estrellas que en estos últimos años le han exigido un canje a sus equipos, disconformes con la dirección de la franquicia o alguna situación mucho más particular como la de San Antonio, Kawhi Leonard y el drama médico que le puso fin a esa relación.

Más | El panorama de Philadelphia 76ers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Pensando en lo que puede suceder con el australiano y con tantos antecedentes recientes para tomar de referencia, nos surgió la pregunta: ¿Impactan negativamente estos pedidos de traspaso al valor de esas estrellas disconformes? Es decir, el hecho de saber que dicho jugador no continuará en su equipo, ¿hace que las ofertas para incorporarlo sean menores a las que podrín llegar en otras circunstancias?, ¿o la búsqueda con diferentes postores ayuda a que suceda lo contrario y el valor se eleve?

Repasemos lo que ha ocurrido en estos años para descubrirlo. Porque como marcamos, ejemplos hay de sobra.

Ben Simmons and James Harden

Empezando por un rival directo de los Philadelphia 76ers como los Brooklyn Nets, ya tenemos un par de casos. El más recordado por cercanía y diferentes aristas curiosas de ese quiebre es el de James Harden y su deseo de abandonar a los Houston Rockets a principios de la 2020-2021. La Barba dejó en claro esa intención de cambiar de aire y aunque en un principio la franquicia texana intentó afrontar la temporada con su gran figura, rápidamente terminaron concediéndole el deseo de mudarse a New York con Durant y Kyrie Irving.

En un movimiento que también incluyó a Cleveland e Indiana, Houston terminó recibiendo a cambio de Harden a Victor Oladipo, Dante Exum y Rodions Kurucs, además de cuatro picks de 1° Ronda y cuatro derechos a swap. Sin embargo, vale aclarar que esos swap son con Brooklyn y que en el corto plazo parece difícil que vayan a utilizarlos (tendrían que tener una mejor Fase Regular que los Nets). Uno de los cuatro, el del 2021, ya pasó sin novedades. Por otro lado, los cuatro picks de 1° Ronda le pertenecen a Nets (3) y Bucks (1), por lo que al menos hoy en día, ninguno aparece como especialmente destacado.

Con tres jugadores que ya no pertenecen a la plantilla y picks que llaman más la atención por cantidad que por calidad, el balance indica que claramente Houston no recibió nada especialmente fuerte a cambio de una súperestrella como Harden.

Antes mencionamos a la pasada a Kyrie Irving y el base de los Nets también fue protagonista de un culebrón durante su época en Cleveland, con reportes de que le había avisado a la franquicia que si no lo traspasaban pasaría por el quirófano y se perdería toda la siguiente campaña. Irving fue movido a Boston en el 2017 y a cambio los Cavaliers consiguieron a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic, un pick de 1° Ronda que se transformó en Collin Sexton y uno de 2° Ronda que luego acabaría en manos de Atlanta.

Hoy parece poco por un jugador del calibre de Irving, pero teniendo en cuenta que Thomas venía de promediar 28,9 puntos en la campaña anterior y sumando el valor vía Draft de un pick como el que les dio a Sexton, la historia se nivela un poco más. Aún con todo eso en mente, Boston fue el ganador de ese canje, más allá de que luego su historia con Irving tampoco fue la mejor.

jimmy-butler-091918-getty-ftr

Otra figura actual de la Conferencia Este que vivió una situación parecida fue Jimmy Butler, al momento de su salida de Minnesota. Como Houston con Harden, los Timberwolves intentaron retener a Butler durante algunas semanas, pero con apenas 10 partidos transcurridos de la 2018-2019 terminaron intercambiándolo a Philadelphia. ¿Qué llegó en su lugar? Dario Saric, Robert Covington, Jerryd Bayless y un pick de 2° Ronda.

Aquí no hay dudas: Minnesota sacó demasiado poco por un jugador que apenas un par de años más tarde logró guiar al Miami Heat a las Finales, jugando allí de igual a igual con LeBron James. Saric y Covington son sólidos jugadores de rol, pero lejos del valor de Butler.

Pasando al Oeste encontramos en los Clippers un caso similar al de Brooklyn, con dos figuras que podemos incluir en el repaso. Una de esas estrellas es Kawhi Leonard, quien tras varios meses turbulentos con San Antonio, terminó siendo traspasado (junto a Danny Green) desde los Spurs a los Raptors en julio del 2018. Para conseguir al alero que los guiaría a su primer título NBA, los canadienses dieron a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y un pick de 1° Ronda que se transformaría en Keldon Johnson.

Un cuatro veces All-Star como DeRozan, más dos buenos jugadores de rol como Poeltl y Johnson, no son un paquete despreciable. Pero claro, muy lejos está del valor que puede tener un candidato constante a MVP como Kawhi.

El compañero de Leonard en los Clippers, Paul George, también ha protagonizado un par de estas situaciones. Primero pidió su salida de Indiana en 2017, siendo traspasado a Oklahoma City a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis. En su momento se vio a los Pacers como claros perdedores de ese movimiento, pero tanto Oladipo como Sabonis se terminaron transformando en All-Stars, por lo que tenemos el primer canje realmente parejo de este repaso.

Paul George has OKC defending as well as any team

Algo similar ocurrió dos años más tarde, cuando George pidió su salida del Thunder para unirse a Kawhi en los Clippers. Y es que allí encontramos un verdadero paquetazo de parte de los angelinos, forzados a sobrepagar al PG13 para también asegurar la llegada de Leonard. A cambio dieron a Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, cinco picks de 1° Ronda y dos swaps. Estas selecciones de Draft serán utilizadas en lugar de los propios Clippers y del Miami Heat, por lo que hoy no aparentan ser de Lotería. Pero aún así se trata de un canje nivelado o hasta favorecedor para el Thunder.

Claro que en ese caso el que tenía la mayor motivación de cerrar el traspaso eran los Clippers y no la propia franquicia del jugador disconforme, por lo que casi que podríamos eliminar ese antecedente del repaso.

La otra franquicia angelina, Los Angeles Lakers, también cuenta con un par de estrellas que conocen de este tema. Recordado es el pedido de salida de Anthony Davis de los Pelicans, el cual se terminó dando en 2019, con los Lakers enviando a cambio a Lonzo Ball, Josh Hart, Brandon Ingram, tres picks de 1° Ronda y un potencial swap.

Otro de los paquetes que sin alcanzar el nivel estelar de un AD, parece ser cuanto menos correcto para el equipo receptor. Aunque como en el caso de los Clippers con George, aquí también los Lakers estaban bastante presionados para realizar el canje y así darle esa segunda figura que LeBron James necesitaba a su lado.

Westbrook

Russell Westbrook también ha protagonizado historias de este tipo, como cuando en la previa de la 2020-2021 solicitó su salida de Houston (un tiempo antes de que lo hiciera Harden), acabando en Washington a a cambio de John Wall y un pick de 1° Ronda protegido para la Lotería. Más allá de que los mejores años de Westbrook han quedado atrás, el apenas conseguir a Wall y un pick bajo, parece poco para un base que volvería a promediar un triple-doble durante la 2020-2021. Sobre todo cuando sumamos en la ecuación el altísimo contrato de Wall, quien lo justifica mucho menos en cancha que el propio Russ.

Por último está el caso de Kristaps Porzingis y su salida de los Knicks a principios del 2019. New York acordó el traspaso con Dallas, que por el letón (más Tim Hardaway Jr.) dio a DeAndre Jordan, Wesley Matthews, Dennis Smith y un par de primeras rondas bajas. Y si bien lo de KP en Dallas todavía no ha funcionado, el paquete que New York recibió a cambio dice poco y nada. Más negativo es aún el balance para los neoyorquinos, cuando sumamos la presencia de Hardaway, quien tranquilamente puede ser visto como el jugador de mejor presente entre todos los involucrados.

¿Qué conclusiones sacamos en limpio de todos estos ancetendes? Veamos.

  • Si es real que Ben Simmons solicitió un traspaso, es prácticamente un hecho que eso terminará ocurriendo. Cuesta encontrar algún caso de una estrella que se puso en una situación similar y finalmente continuó en su franquicia. Incluso cuando arrancaron la siguiente campaña, como Harden y Butler, rápidamente la situación no dio para más.
  • Parece muy complicado que Philadelphia vaya a conseguir un paquete de valor similar a la de un All-Star joven como Simmons. Como vemos, normalmente el equipo de estos jugadores disconformes son quienes terminan perdiendo el traspaso. Y más aún si consideramos que el valor del australiano está hoy muy por abajo de lo normal, luego de sus malos Playoffs 2021.
  • La mayor esperanza para los Sixers de un traspaso parejo es encontrar a un equipo desesperado, como los Clippers con George o los Lakers con Davis. Algo parecido a eso podría pensarse con Portland, intentando un movimiento que conforme a Damian Lillard luego de un verano de quejas públicas. O Washington para intentar retener a Bradley Beal, quien probablemente será agente libre al finalizar la 2021-2022 (tiene una opción de jugador por un año más). Aunque a diferencia de Portland con CJ McCollum, Washington no tiene prácticamente nada (fuera de Beal) que pueda seducir a los 76ers.

¿Qué ocurrirá con la novela de Simmons y Philadelphia?, ¿y cuánto habrá que esperar para conocer su desenlace? Preguntas todavía sin respuesta que hoy inundan el aire del receso NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.