Salón de la Fama 2021: Ben Wallace y un camino como ningún otro, de 'undrafted' hacia el estrellato

Author Photo
Ben Wallace Detroit

De ser undrafted... al Salón de la Fama.

Cuando Ben Wallace se ponga el tradicional saco en Springfield entre el 10 y 11 de septiembre, se convertirá en el primer jugador no seleccionado en el Draft en ser inducido en el Salón de la Fama Naismith Memorial. Llegar allí es una cosa, pero hacerlo después de haber sido pasado por alto al principio de tu carrera es un testimonio del esfuerzo y sacrificio que Wallace puso durante sus 16 años de carrera.

Más | Salón de la Fama 2021: un recordatorio de la excelencia de Paul Pierce en los escenarios más competitivos

Con una altura de 2,06 y jugando como pivote en una era de hombres grandes 'reales', Wallace jugó muy por encima de su tamaño, usando su físico, instintos defensivos y kilos de músculo para mezclarse con los mejores grandes de la liga en su camino a conseguir cuatro premios al Jugador Defensivo del Año (2002, 2003, 2005 y 2006).

Pasó 9 de sus 16 temporadas en Detroit, con promedios para su carrera de 5,7 puntos, 9,6 rebotes, 1,3 robos y 2,0 tapones en 29,5 minutos, con sus 1.088 partidos como un récord para un jugador no drafteado.

El juego de Wallace siempre fue para el bien del equipo y 17 años después de ganar el campeonato NBA de 2004, se convierte en el primer jugador de ese equipo de los Pistons en ingresar al Salón de la Fama.

Undrafted

Después de asistir al Cuyahoga Community College y transferirse a Virginia Union (D-II), el nombre de Wallace no fue escuchado en la noche del Draft 1996. Pero después de irse a Italia para una prueba, encontró su camino hacia la NBA con los Washington Bullets en la 1996-1997.

A partir de ahí, nunca miró hacia atrás y se convirtió en el primer jugador no drafteado en ser votado como titular en un All-Star Game, y sus cuatro apariciones en el evento son la mayor cantidad para jugadores no drafteados.

"Esa parte es la que más significa, porque considero mi historia como una inspiración, no solo para los jugadores de básquet o atletas emergentes. Es una historia que todos pueden aprovechar, sin importar qué, sin importar el trabajo o la carrera. Tú eliges. Si pones ese trabajo y trabajas duro, eres honesto contigo mismo al respecto, sucederán cosas buenas", dijo Wallace.

El Draft de 1996, catalogado por muchos como el mejor de la historia, cuenta con cuatro miembros del Salón de la Fama: Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve Nash y Ray Allen, y ahora Wallace se suma a ese legado. La profundidad de esa clase es legendaria y el hecho de que Wallace tuvo la carrera que tuvo a pesar de no ser elegido es un testimonio de eso.

Un currículum de Salón de la Fama

ben-wallace-02262021-nbae-gettyimages

En una liga que a menudo recompensa la anotación y el estatus de súperestrella de los jugadores ofensivos, el currículum de Ben Wallace se compara con el de muchos otros a pesar de su promedio de 5,7 puntos en su carrera.

Con su enfoque de dureza, Wallace lideró una de las defensas más fuertes en la historia de la NBA, ya que los Pistons mantuvieron rutinariamente a los equipos en 60 ó 70 puntos por partido, casi impensable en el juego actual.

Más | Salón de la Fama 2021: Bob Dandridge, el complemento perfecto para las leyendas

Wallace fue un éxito instantáneo en Detroit, liderando a los Pistons en rebotes, tapones y robos en su primera temporada, y al año siguiente ganó el primero de sus cuatro premios al Jugador Defensivo del Año, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia en liderar la liga tanto en rebotes como en robos esa temporada.

Sus cuatro DPOY están empatados en la mayor cantidad de su historia con Dikembe Mutombo, sumando cuatro apariciones All-Star, cinco selecciones All-NBA (tres segundos equipos, dos terceros equipos), cinco selecciones All-Defensive del primer equipo (2002-06) y una segunda selección (2007).

A pesar de tener un tamaño insuficiente en su posición, Wallace lideró la liga en tapones durante una temporada (2002), más otras dos en rebotes (2002, 2003).

Su brillo en los Playoffs

El mayor logro de la carrera de Wallace llegó en 2004, como pivote titular de los Detroit Pistons que ganaron el campeonato NBA contra Los Angeles Lakers, que venían de tres títulos en las últimas cuatro temporadas.

A pesar de que los Lakers tenían la ventaja de localía y eran los favoritos para ganar las Finales, los Pistons se impusieron por 4-1, en gran parte gracias al trabajo de Wallace contra Shaquille O'Neal.

A lo largo de los cinco partidos, promedió 10,8 puntos, 13,6 rebotes, 1,8 robos y 1,0 tapones. En la victoria del Juego 5 que aseguró la serie, superó a O'Neal con 18 puntos y 22 rebotes (20+8 del de los Lakers).

En las Semifinales de esos Playoffs contra los Nets, Wallace completó un partido monstruoso, ayudando a los Pistons a evitar la eliminación. Después de que los Nets tomaran una ventaja de 3-2 tras ir perdiendo 2-0, atrapó 20 rebotes, incluidos nueve en el lado ofensivo, más tres asistencias, dos robos y dos puntos para forzar el Juego 7, siendo el mejor jugador de la cancha en esa victoria, volando en busca de balones sueltos, manteniendo vivas las posesiones e impulsando a los Pistons a las Finales de la Conferencia Este.

Promedió 7,2 tantos, 11,2 rebotes y 1,9 tapones en 130 apariciones en Playoffs en su carrera, y su estadía en Detroit resultó en seis viajes consecutivos a las Finales de la Conferencia Este, incluidos dos viajes a las Finales NBA.

Ben Wallace

El camino de Wallace desde casi perder una oportunidad en la NBA hasta tomarla con sus dos manos es una historia de determinación, trabajo duro y perseverancia, y el ahora hombre de 46 años culmina su notable carrera uniéndose a los grandes en Springfield.

Será inducido en el Salón de la Fama el 11 de septiembre de 2021, junto a leyendas como Paul Pierce, Chris Bosh y Chris Webber.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Benyam Kidane Photo

Benyam Kidane is a senior NBA editor for The Sporting News.