Un día como hoy en la NBA: Bob Cousy juega su último partido y gana el campeonato con Boston Celtics en 1963

Author Photo
Bob Cousy

El aplastante dominio impuesto por los Boston Celtics durante la década de 1960 es uno de los más duraderos que el deporte norteamericano ha conocido. Un equipo que se mantiene inalterable al tiempo y cuyo legado sigue vivo a través de sus protagonistas, que hicieron de esos años la primera Edad Dorada de la NBA. Su facilidad para armar el contrataque o su dominio total desde la defensa por medio de Bill Russell hicieron al conjunto verde prácticamente imbatible.

Desde el primer campeonato en 1956 al último en 1969 había cambiado prácticamente todo, desde el plantel a la liga entera que buscó todo tipo de respuesta al dominio de los Celtics. Una hegemonía que se alargó en el tiempo incluso a pesar del esperado adiós de uno de sus principales representantes como lo era Bob Cousy, al término de la temporada 1962-1963.

MÁS | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Un 24 de abril de 1963, como era de esperar los de Red Auerbach se coronaban como campeones de la NBA frente a Los Angeles Lakers en otra emocionantísima serie, que terminaría con un resultado global de 4-2. En ella, Cousy demostraría que para el básquet no es preciso gozar solamente de un físico privilegiado, pues la inteligencia y la técnica terminan prevaleciendo en los momentos decisivos, guiando con mano firme a los Celtics a la victoria en el sexto encuentro por 112 a 109.

Sus 18 puntos y 7 asistencias contrastaron con una desafortunada torcedura de tobillo al inicio del último cuarto que dinamitó la ventaja de 9 puntos de la que los verdes disponían, abriendo la puerta a los Lakers a remontar y forzar el séptimo. Con solo cinco minutos para el término del encuentro, Cousy volvió a cancha y las aguas tornaron a su cauce.

MÁS | Michael Jordan, en la cima: ¿cómo se compara con LeBron James y Kobe Bryant a la altura del año de "The Last Dance" para MJ?

En ese lapso los verdes aislaron a Jerry West, que finalizaría el partido con 32 tantos mientras el base controlaba el reloj de manera inteligentísima para liderar a Boston a conseguir su sexto campeonato.

En sus más de 900 partidos en la NBA de entonces, Houdini of the Hardwood consiguio promediar 18 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias.

Otras cosas que sucedieron hoy

Michael Jordan

  • En 1967, los Philadelphia 76ers se aseguraron el campeonato al derrotar a los San Francisco Warriors 125-122 en el Juego 6. 
  • En 1985, Michael Jordan anota el tiro ganador en su primer partido de Playoffs contra los Milwaukee Bucks.
  • En 1988, Jack Sikma de Milwaukee se convirtió en el jugador más alto en ganar el título de tiros libres de la NBA, al disparar 92 por ciento desde la línea.
  • En 1993, los Milwaukee Bucks retiran la camiseta de Kareem Abdul-Jabbar. Jugó seis temporadas para la franquicia, ganando el MVP de la liga de 1971 y el MVP de las Finales en el camino para llevar a la organización al título de 1971 contra los Baltimore Bullets.
  • En 1994, Mahmoud Abdul-Rauf, de los Denver Nuggets, terminó la temporada 1993-1994 con un registro de 219 de 229 intentos de tiros libres para un porcentaje de tiros libres del 95,6%, el segundo más alto en la historia de la NBA detrás de la marca de Calvin Murphy de 95,8% (1980-1981).
  • En 1996, la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó el concepto de WNBA para comenzar como una liga de verano en 1997.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.