Playoffs 2021

Bobby Portis, su mejor noche en Playoffs y la oportunidad en Milwaukee Bucks: "Venir acá fue la mejor decisión de mi carrera"

"¡Bobby!, ¡Bobby!, ¡Bobby!", rugían las más de 16.000 almas del Fiserv Forum. En ausencia de Giannis Antetokounmpo, lesionado de la rodilla izquierda, Bobby Portis recibió su primera titularidad de los Playoffs. El versátil e intenso interior fue referencia de Milwaukee Bucks para vencer a Atlanta Hawks y poner el 3-2 en las Finales del Este.

Más | Milwaukee Bucks se adueñó de la pintura ante Atlanta Hawks y quedó a una victoria de las Finales

"Me encanta. Es increíble. Hace de todo, da energía a la grada y nos da energía a nosotros", dijo Brook Lopez, MVP del partido, tras el triunfo. "Siempre juega duro y eso me encanta". Portis ocupó el hueco de Giannis y se destacó en ambos lados, con impacto defensivo y sumando 22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 9 de 20 en tiro (45%). Empató con Khris Middleton y Jrue Holiday como jugadores con más tiros intentados para los Bucks en este J5.

Gran trabajo de Portis, que solo en la primera parte terminó con 14 tantos y 70% (7 de 10) en cuestión de 19 minutos. Y como apuntaba Lopez, muchísima energía. Ese habitual torrente de intensidad que habitúa a salir desde el banco levantó al Fiverv Forum como si fuese su estrella desde hace años. No en vano, se ha convertido en uno de los favoritos de la afición esta temporada.

"Es una blue-collar city y yo soy un blue-collar player. Podré fallar los tiros, pero voy a vaciarme por el equipo. Voy a darlo todo por el nombre que está delante de la camiseta", dijo Portis tras el partido, haciendo referencia a ese carácter blue-collar de Milwaukee. Es decir, de una ciudad de trabajadores de las manos. Agricultura, manufactura, mantenimiento... Trabajos de clase trabajadora cuyo origen tiene en la década de 1920 por los colores oscuros que solían utilizar estos trabajadores. Un trabajador con calidad para una ciudad necesitada de una figura así.

"Venir acá (a Milwaukee) ha sido la mejor decisión de mi carrera", añadía el jugador. "Los veteranos como Jrue (Holiday) me ayudan para ser el mejor two-way player (funcionar en ambos lados), en confiar en mis compañeros y confiar en mis tiros. Todos los entrenadores confían en mí. Es cuestión de estar listo porque sé que mi oportunidad va a llegar. No jugué en los últimos partidos de la serie de Brooklyn, pero no me quejé. Sabía que iba a llegar otra oportunidad porque estoy haciendo las cosas como debo hacerlas".

Más | El Brook Lopez más dominante para dejar a Milwaukee Bucks 3-2

Ya en temporada regular fue uno de los pivotes de banco más rendidores. Quizás otros reciban los focos, pero Portis siempre ha tenido puntos e intensidad. En la NBA actual puede funcionar como cuatro al lado de un pivote, véase Brook Lopez, o como falso interior en formaciones versátiles. Tiene movilidad, tiro exterior y energía desmedida cerca del aro. Ideal para cualquier equipo.

En los Playoffs ha disputado 13 partidos, ya que como él mismo cuenta hubo varios encuentros ante los Nets en los que Budenholzer optó por dejarlo fuera de la rotación. Sin embargo, su rendimiento en dosis reducidas está fuera de toda duda: promedia 9,1 puntos, 5,2 rebotes y 48,5% en tiro en apenas 18 minutos. De entre todos los jugadores con menos de 20 minutos de media en los Playoffs de 2021, Portis es quien mayor promedio de puntos tiene.

En este Juego 5 tanto Lopez (33), Middleton (26), Holiday (25) como Portis (22) han superado los 20 tantos, convirtiéndose en el primer cuarteto de los Bucks que consigue semejante hazaña desde Terry Cummings (30), Sidney Moncrief (25), Jack Sikma (25) y Paul Pressey (21) en mayo de 1988. Además, Alberto de Roa cuenta que en las últimas 30 temporadas solo Portland en 1992 (Drexler, Duckworth, Kersey y Porter) y Toronto en 2019 (Leonard, Lowry, Siakam y VanVleet) lo habían conseguido como equipo en Playoffs.

Portis ya contó hace unos días la diferencia entre estar en un equipo perdedor, sea del mercado que sea, a una organización bien trabajada en un momento cumbre. Tras pasar por Bulls, Wizards y Knicks el interior de 26 años ha encontrado su lugar. La cuestión, como siempre, es qué pasará este próximo verano. Firmó por Milwaukee por dos temporadas y 7,4 millones. En la 2020-2021 percibe $3,623,000 millones y para la próxima tiene una opción de jugador por $3,804,150. Definición de ganga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Derrota de Minnesota sin Bolmaro
NBA.com Staff
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
James Harden
Un Harden poco agresivo no le sirve a los Nets
Agustín Aboy
Más noticias