Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Bogdan Bogdanovic

Author Photo
Bogdan Bogdanovic

Se acerca la Agencia Libre 2020 (fecha a confirmar después del Draft del 18 de noviembre) y seguimos poniendo la lupa en los jugadores que le darán forma al próximo mercado. En esta oportunidad, analizamos el escenario de un perfil muy interesante para cualquier estructura: Bogdan Bogdanovic.

El serbio, un anotador de elite a nivel FIBA, ha pisado firme en su transición hacia la NBA pese a que Sacramento Kings no siempre fue un contexto positivo en cuanto a nivel competitivo (nunca llegaron a 40 victorias en sus tres años allí). Temporada a temporada fue mejorando sus registros hasta llegar a una 2019-2020 que lo tuvo con promedios de 15,1 puntos (44% campo), 3,4 rebotes, 3,4 asistencias y 1,0 robos en 29,0 minutos.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

Su molde de jugador es el de un complemento ofensivo de elite. El europeo es un anotador de tres niveles, con un enorme talento ofensivo en donde destaca su exquisita técnica para el lanzamiento. De hecho, el 37,4% en triples en 5,5 intentos a lo largo de sus tres cursos habla por sí solo. Como si fuera poco, tiene absoluta capacidad para generar con el balón, lo que le permite no sólo moverse entre la posición de escolta y alero, sino también como base en diferentes situaciones, algo que ha hecho principalmente cuando tuvo que salir desde el banco (111 de sus 209 partidos jugados fueron como suplente).

A los 28 años, Bogdanovic se presenta como un jugador completo, con muchísima experiencia (más allá del contexto NBA) y con la capacidad para adaptarse a diferentes roles. Suena a situación ideal para un candidato. El tema, claro está, será lo contractual: bien podría estar al borde de un vínculo que le permita dar un salto económico (acaba de salir de uno de 27 millones de dólares por 3 años). Tranquilamente podría aspirar a algo bastante por encima de los 10 millones. Y un detalle no menor: es agente libre restringido, por lo que los Kings tendrán el derecho de igualar cualquier oferta que reciba para retenerlo.

¿Qué se sabe de su situación en la franquicia? Sacramento lo valora y lo entiende como una pieza de complemento importante para la estructura que comanda De'Aaron Fox, pero hay un detalle que le pone un manto complejo al tema: la presencia de Buddy Hield, quien en la 2020-2021 empezará su renovación de 4 años y 94 millones, que no sería un mayor problema de no ser por la mala relación que parecería tener el escolta con el entrenador Luke Walton. Algo parece haberse roto a mitad de la 2019-2020, cuando justamente Bogdanovic saltó al quinteto inicial, intercambiando roles con Hield.

A falta de saber qué podrían hacer los Kings, vamos con cinco posibles destinos para Bogdanovic.

Posibles destinos: Fred VanVleet | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka | Goran Dragic | Davis Bertans | DeMar DeRozan | Rajon Rondo | Christian Wood | Jerami Grant

5. Los Angeles Lakers

rajon rondo dwight howard lakers role players

Hay una aclaración importante a realizar en este caso, más allá del factor de agente libre restringido: para concretarse, habría que apelar a un sign and trade, un mecanismo de intercambio que la abre la puerta a un equipo sin espacio salarial como podría ser los Lakers en este caso. Sería complicado, sí, pero no imposible. Lo primero y principal sobre la mesa para que los angelinos puedan tentar a los Kings sería sumar a la operación a Kyle Kuzma, quien entra en su último año de contrato y no ha dado grandes señales como para luego comprometer una importante masa salarial. Con otro nivel de protagonismo en Sacramento, podría recuperar algo de su versión rookie que tanto ilusionó.

¿Por qué sí tendría sentido invertir en Bogdanovic? Porque, simplemente, se adaptaría perfecto a las necesidades de un equipo como los Lakers. No sólo porque podría ser un lujo para jugar en los espacios que generan LeBron James y Anthony Davis, aportando una cuota clave en el triple, sino porque sería una opción de elite como generador secundario, algo que en LA ahora está faltando (falta resolver la Agencia Libre de Rajon Rondo). Además, claro, al serbio se le ofrecería un escenario único para su deseo de ganar.

De nuevo: habría que implementar una importante ingeniería salarial. Pero si se logra y los Lakers tienen que hacer un esfuerzo, difícilmente encontrarán un perfil complementario tan bueno como Bogdanovic.

4. Detroit Pistons

luke kennard blake griffin dwane casey

Los Pistons parecen tener clara su búsqueda en el próximo mercado: sumar la mayor cantidad de activos jóvenes posibles. El precio, probablemente, sea asumiendo contratos malos que ocuparán parte de su espacio salarial actual. Pero si intentaran usar parte de eso para incorporar jugadores que realmente tengan sentido para su reconstrucción, Bogdanovic debería ser una opción.

El serbio no sólo que podría saltar directamente a una función como titular, sino que sería teniendo un protagonismo importante. Individualmente le ofrece un escenario positivo, sumando a que desde lo salarial se podría llegar a una oferta que realmente le haga las cosas complejas a Sacramento a la hora de intentar igualarla. Una gran parte de este contexto pasaría por las ganas del serbio de resignar desde el punto de vista competitivo, ya que los de Michigan parecen destinados al lote del fondo de la Conferencia Este. Pero hay pocas mejores combinaciones protagonismo-salario para Bogdan como la que podría recibir en Detroit.

3. Atlanta Hawks

Kevin Huerter and Trae Young have immense potential on the offensive end.

Si de complicarle el derecho de igualar a Sacramento se trata, Atlanta tiene una interesante capacidad para hacerlo, ya que dispone del espacio salarial necesario para jugar con una oferta irresistible para el europeo e imposible de equiparar para los Kings. Y, como si fuera poco, el escenario deportivo es tentador.

No será llegar a un equipo automático de Playoffs, pero ese es el objetivo de Atlanta para la 2020-2021, y necesita jugadores con experiencia para acompañar a su núcleo joven. Bogdanovic la ofrece más allá de sus cortos 28 años, y además entregaría un perfil deportivo que el equipo necesita. Es cierto que en su posición parecen estar Huerter y Reddish, pero el molde del serbio es diferente y mejorado, además de ofrecer al mismo tiempo la capacidad de conducir la segunda unidad, algo que los Hawks no tienen en estos momentos. No sólo podría jugar al lado de Trae Young, sino ser el que le pueda dar un descanso de calidad. Además, ayudaría para compensar una carencia clara en el tiro (peor equipo en porcentaje en la 2019-2020).

Donde no ayudaría de inmediato es en el factor defensivo, algo que Atlanta necesita también con urgencia. Pero su combo ofensivo despierta un gran entusiasmo a la hora de imaginarlo para acompañar al núcleo joven que maneja Lloyd Pierce. ¿Un quinteto inicial entre Young, Bogdanovic, De'Andre Hunter, John Collins y Clint Capela? Luce prometedor.

2. Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo

En un reciente artículo en ESPN, Zach Lowe señaló que los Bucks "aman a Bogdanovic". Motivo suficiente para considerar esta opción entre las mejores. Para el europeo sería la chance de sumarse a un claro aspirante al título, nada más y nada menos. El tema, como en el caso de los Lakers, es que el único mecanismo posible es a través de un sign-and-trade. ¿Cómo podrían tentar los Bucks a Sacramento? El valor de Eric Bledsoe ha caído (además de ya contar con un base como Fox), y no parece haber muchos más activos interesantes (¿DiVincenzo?). Pero si Milwaukee realmente ama a Bogdanovic (al punto de aceptar también el enorme contrato de Harrison Barnes si fuera necesario, según Lowe), harán el esfuerzo.

Y tendría muchísimo sentido, ya que el serbio cumple de gran manera como alguien con el potencial para resolver una buena parte de los problemas de los Bucks que salieron a la luz en los últimos Playoffs: una estructura con pocas alternativas más allá de Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton. Bogdan puede ser otro portador de balón creativo para liberar responsabilidades, además de ser una amenaza ofensiva constante que puede resolver por su cuenta si las estrellas están contenidas. Por algo, como dijo Lowe, los de Wisconsin lo aman...

1. Sacramento Kings

joseph-bogdanovic-fox-nbae-gettyimages

No sólo que el derecho a igualar cualquier oferta ya los pone en la delantera, sino que los Kings parecen ofrecer el mejor escenario a Bogdanovic. Lo valora la franquicia, el equipo y el entrenador, quien parece haber elegido a él por encima de un Buddy Hield recientemente renovado. Si el tirador realmente está en una posición complicada con su coach, entonces no tendría sentido buscar retenerlo o forzar su continuidad a riesgo de perder a Bogdanovic. Salvo que algún equipo con espacio (Atlanta, Detroit) haga una oferta muy elevada, los de California deberían igualar todo lo que llegue casi de manera automática (si es que no arreglan la extensión antes de siquiera esperar a que el mercado ponga su valor).

Desde lo deportivo, sobran los motivos. El serbio fue ganando protagonismo año a año en el equipo, su pareja junto a Fox parece funcionar de gran manera, y si el objetivo es pelear por puestos de Playoffs, lo necesitan por completo, ni hablar si su versión es la que mostró en el reinicio de la temporada en Disney, donde promedió 19,6 puntos (44,3% triples en 7,6 intentos), 4,5 rebotes, 4,8 asistencias y 1,3 robos en 32,0 minutos. Puede seguir en ese rol y en ese nivel sin mayores problemas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.