Brooklyn Nets, una prueba de fuego para la mejoría de Boston Celtics

Author Photo
Robert Williams Boston Celtics

Luego de un comienzo claramente adverso de temporada en el que perdieron seis de sus primeros diez juegos, los Boston Celtics han logrado enderezar el rumbo y transformarse hoy en uno de los equipos del momento en la NBA. Los dirigidos por Ime Udoka han ganado seis de sus últimos ocho encuentros y ya se ubican en los puestos de privilegio de la Conferencia Este, empatados en la sexta colocación con Knicks, Bucks y 76ers, todos con marca de 10-8.

Claro que esa mejoría encontrará este miércoles su prueba más exigente, cuando reciban a los punteros Brooklyn Nets, desde las 18:30 de la Ciudad de México y las 21:30 de Argentina. Un rival que si de por si es exigente, redobla la dificultad si tenemos en cuenta su buen presente: seis triunfos en sus últimas siete presentaciones.

Los Celtics siguen siendo un equipo de mitad de tabla en el costado ofensivo, pero han tenido una reacción defensiva notable. De hecho, en este tramo de ocho partidos en el que registran el mencionado 6-2, los de Udoka han sido la segunda mejor defensa de la competencia: rating de 101,8 puntos, solo por detrás de los imparables Phoenix Suns. Una fortaleza que deberán sacar a relucir este miércoles frente a un Brooklyn que aún con sus bajas, siempre representa una enorme amenaza con anotadores del calibre de Kevin Durant y James Harden.

Robert Williams Boston Celtics

Mirando más en profundidad lo que viene sucediendo, notamos que Boston ha logrado enaltecer su defensa desde el juego interior y el dominio del rebote. Hoy figuran como el quinto mejor a la hora de asegurar los tiros fallados por el rival, pero esa virtud se ha potenciado en esta seguidilla de triunfos: aparecen en lo más alto de la NBA en los últimos ocho partidos, permitiendo un rebote de ataque en apenas el 20,9% de los disparos errados por sus contrarios.

Ese dominio no es casualidad. Udoka ha buscado desde el principio fortalecer la pintura, cambiando la dinámica de cuatro abiertos (Tatum de ala pivote) que traían con Brad Stevens. Desde la llegada del entrenador nigeriano, Boston normalmente abre con dos interiores naturales en su alineación: Al Horford y Robert Williams. O Grant Williams cuando faltó alguna de los dos. Williams baja 9,6 rebotes por partido. Horford está en 8,7. Mientras que Tatum los sigue con 8,4. Una línea frontal dominante en ese aspecto como ninguna otra de la liga: son el único equipo con tres titulares que superan los 8 rebotes por noche.

Más | El cambio en la balanza competitiva de la NBA: la Conferencia Este al poder

La presencia de Robert Williams es especialmente destacable. La importancia del pivote supera ampliamente lo que pueden indicar las estadísticas básicas (9,4 puntos, 9,6 rebotes y 1,8 tapones en 30,2 minutos), transformándose en un ancla defensiva para los Celtics. Su mejoría en la lectura de cada acción es notable y se nota en algunos números: promedió 4,2 faltas por cada 36 minutos en sus primeras tres temporadas. ¿En este torneo? Solo 1,7... menos de la mitad.

Williams se está manteniendo alejado de los problemas de faltas que lo limitaron en otras campañas y su presencia es decisiva para el éxito de la defensa de Boston: con él en cancha permiten solo 101,2 puntos cada 100 posesiones. ¿Sin él? Esa cifra sube a 107,8 unidades.

Toda esta presencia interior que disfruta Boston podría lucirse más que nunca este miércoles, ante unos Nets con evidentes problemas en su juego interior y que llega a este duelo como el cuarto peor de la competencia en el área rebotes (último en cuanto a tableros de ataque y puntos en la pintura). Si Boston logra mantener su producción de estas últimas semanas y su ataque es lo suficientemente efectivo como para no tirar todo por la borda, no sería de extrañar ver a los Celtics extendiendo su buena racha y poniéndole un freno al buen momento de los Nets. Lo descubriremos en algunas horas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.