);
Boston Celtics

Las tres preguntas a responder por Boston Celtics en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

Luego de analizar a otros candidatos como Bucks, Lakers, Clippers y Raptors, le llegó el turno a los Boston Celtics, actualmente ubicados en la tercera colocación del Este, con marca de 43 victorias y 21 derrotas. Los de Brad Stevens están teniendo una Fase Regular por encima de lo esperado y llega el momento de revalidarlo, en las instancias decisivas del certamen. ¿Podrán hacerlo?, ¿qué preguntas deberán responder en ese camino? Lo analizamos.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers

Boston Celtics
Infogram

¿Puede Jayson Tatum ser el segundo mejor jugador del Este?

La 2019-2020 fue la temporada en la que se vio a Jayson Tatum dar un salto al estrellato, ya no solo apareciendo como un excelente jugador two-way, sino consolidándose también como uno de los anotadores más prolíficos y eficaces del certamen. Al momento de la pausa promediaba 23,6 puntos, 7,1 rebotes, 2,9 asistencias, un 45% de campo y un 40% en triples, en 34,6 minutos por presentación.

Su segunda mitad del calendario venía siendo aún más dominante y es esa la versión de Tatum que Boston espera ver en los Playoffs. En sus últimos 23 partidos, el alero promediaba 27,9 puntos, con un 49% de campo y un fenomenal 46% en triples. Y hay aún más: en 11 de sus últimos 15 encuentros había anotado 28 puntos o más.

El progreso de Tatum como tirador y jugador de uno contra uno ha sido notable. Pero la pregunta es, ¿puede tomar las cosas dónde las dejó antes del parate?, ¿podrá dejar atrás unos frustrantes Playoffs 2019, en los que promedió 15,2 puntos, con un 32% en triples?, ¿podrá ganarse un lugar como el segundo mejor jugador de la Conferencia Este, detrás de Giannis?

Si los Celtics quieren mantenerse en la pelea grande, no hay nada más importante que tener a Tatum en nivel de súperestrella.

¿Qué Kemba Walker veremos en Playoffs?

Entre las estrellas de la liga con cierta veteranía, Kemba Walker es uno de los que menos antecedentes de Playoffs presenta: solo ha disputado dos series en su carrera de postemporada, perdiendo ambas con los Hornets y promediando 21,5 puntos, 4,7 asistencias y un irregular 39% de campo en 11 partidos.

La 2019-2020 lo presenta en un escenario completamente distinto: no solamente por ser un jugador mucho más experimentado que en sus primeros pasos por Playoffs, sino sobre todo por lo que ofrece Boston en contraste con Charlotte. Mientras que la suerte de los Hornets estaba completamente ligada a lo que pudiera hacer Kemba, la historia es muy distinta en unos Celtics donde es una pieza más de la maquinaria. ¿Importante? Por supuesto, pero lejos de ser la única.

La carrera de Walker necesita ser revalidada en postemporada y esta campaña aparece como la oportunidad perfecta para el base, quien en su primer año en Boston está promediando 21,2 puntos, 4,9 asistencias y un 36% en triples. ¿Podrá tener un salto de calidad a la hora de los cruces directos?

¿Retomará su ascenso Gordon Hayward?

Así como el parate llegó en el mejor momento de la campaña (y la carrera) de Tatum, también fue extremadamente inoportuno para un Gordon Hayward que venía en pleno crecimiento. El ex Utah no solo había anotado 24 y 27 puntos en sus últimas dos presentaciones, sino que además promediaba 19,1 puntos, 7,6 rebotes, 4,1 asistencias, un 49% de campo y un 43% en triples desde el 24 de enero (18 juegos).

Por primera vez desde aquella terrible lesión en el 2017, Hayward tenía números similares a los de su campaña de All-Star en Utah y será muy interesante ver cómo ha influido la suspensión en su progreso: ¿le habrá quitado el ritmo que venía ganando o lo habrá ayudado a seguir recuperando su mejor nivel?

Hayward es probablemente el mayor Factor X de los Celtics de cara a la postemporada. Mientras que hay ciertas garantías en relación a la tarea de Walker, Tatum y Brown, es difícil saber qué esperar de un alero que en los últimos Playoffs promedió apenas 9,6 puntos en casi 30 minutos por partido. Pero si se acerca al jugador que alguna vez supo ser, las aspiraciones de Boston superarían cualquier techo que se le haya impuesto durante esta campaña.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Celtics.

  • ¿Puede ser Kemba Walker la esperanza del equipo? Boston necesitaba una bocanada de aire fresco tras la experiencia con Kyrie y la llegada de Walker aportó justamente eso. Quizá su producción no se compare con la del actual jugador de Brooklyn, pero la diferencia de química con el resto del plantel ha sido notable y la sensación es que los Celtics salieron mejor parados de ese cambio de bases.
  • ¿Puede Jayson Tatum regresar a su nivel estelar como rookie? No solo retomó su versión de novato, sino que la llevó por las nubes, transformándose en uno de los mejores jugadores de la competencia, con un salto de calidad explosivo.
  • ¿Volveremos a ver al Gordon Hayward All-Star como en Utah? Las últimas semanas de Fase Regular estaban mostrando a un Hayward bastante cercano al de su mejor momento en Utah. Las dudas pasan por saber si logrará mantener o hasta potenciar esa imagen.
  • ¿Tendrá Jaylen Brown un rol más protagónico? Tatum no ha sido el único que está teniendo la mejor temporada de su corta carrera, sino que Brown recorre el mismo sendero. Por momentos es fácil olvidar que está promediando nada menos que 20,4 puntos y 6,4 rebotes, con un 49% de campo y un 38% en triples. Tranquilamente podría haber sido All-Star.
  • ¿Podrá Enes Kanter mejorar su defensa? Kanter ha quedado relegado a un rol secundario, con Daniel Theis tomando la posición de pivote titular. Una a favor del turco: está promediando 1,5 tapas por cada 36 minutos, más del doble de lo que había hecho previamente en toda su carrera (0,7 por 36).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic con Dallas Mavericks
Los datos de la carrera de Luka Doncic
Carlos Herrera Luyando
Davis Bertans
Cinco posibles destinos para Davis Bertans
Leandro Fernández
Michael Jordan
MJ: "No sé si hubiera sobrevivido a la era de redes"
Kane Pitman
Goran Dragic
Cinco posibles destinos para Goran Dragic
Leandro Fernández
Pat Riley
Riley, balance y optimismo a futuro con Miami Heat
Leandro Fernández
LeBron James, tras ganar su cuarto campeonato
Los datos para conocer la carrera de LeBron
Carlos Herrera Luyando
Más noticias