NBA

Boston Celtics vs. Philadelphia 76ers: momentos históricos de la rivalidad

Este lunes será testigo del enfrentamiento número ¡457! entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers por Fase Regular. Dos de las franquicias más clásicas de la NBA forman una rivalidad histórica por tantos enfrentamientos, por sus míticos choques en Playoffs, por lo apasionados que son sus fanáticos, por la relativamente corta distancia entre ciudades... todos estos condimentos hacen de un plato entre Celtics y 76ers uno imperdible al que figuras de la actualidad como Joel Embiid o Jayson Tatum le agregan su cuota de talento para disfrutar.

Solamente Boston Celtics vs. New York Knicks se repitió más veces en la historia en Fase Regular (483 enfrentamientos entre ellos) que Celtics vs. 76ers. Los Celtics llevan la delantera en el historial por 263-193 y también festejaron más veces en los últimos 10 años, con 24 triunfos contra 16 de Philadelphia en Fase Regular y tres victorias en tres series de Playoffs. Sobra historia en estos cruces y por eso hay varios momentos para recordar. Repasamos algunos de los más destacados antes del partido de esta noche.

1965: El robo de John Havlicek

El historial entre Celtics y 76ers cuenta todos los partidos desde 1949 pero recién en 1963 los Syracuse Nationals campeones en 1955 se mudaron a Philadelphia, donde antes estaban los Warriors. Eran épocas de dominio total de Boston Celtics con Bill Russell: campeones en 1957, subcampeones en 1958 y reyes desde 1959 hasta 1967. Ese dominio tuvo varios triunfos en séptimos partidos y uno de ellos fue el de las Finales del Este de 1965.

Faltaban solamente cinco segundos y Boston ganaba por 110-109 ante Philadelphia, que en la última posesión tendría la chance de conseguir el pase a las Finales de la NBA. No pudo ni estuvo cerca de ello: John Havlicek robó el balón en el pase inicial hecho por Hal Greer y dejó así una de las jugadas defensivas más recordadas de la historia de la NBA.

1967: Los Sixers cortan el reinado de los Celtics

año en el que los Sixers se cruzaron en su destino en el Este para dejarlos fuera de las Finales por primera vez en más de una década. Liderados por Wilt Chamberlain los 76ers fueron superiores en Fase Regular y también en Playoffs, donde eliminaron a Boston por 4-1 jugándose el pase a las Finales en las que luego serían campeones. La imbatibilidad de Boston se acabó.

1968: La venganza de los Celtics con remontada histórica

Al año siguiente parecía que Philadelphia repetiría el título: volvió a terminar primero en Fase Regular, Wilt Chamberlain volvió a ser el MVP y la ventaja sobre los Celtics en las Finales del Este era de 3-1, un resultado nunca revertido en la NBA... hasta ese momento. Los Celtics se recompusieron con dos triunfos en Philadelphia y uno en casa y terminaron avanzando a las Finales con un resultado de 4-3. Luego fueron campeones y Bill Russell consiguió así su primer anillo como entrenador-jugador.

1979: El primer choque entre Larry y el Dr. J

Dos de los mejores jugadores que el mundo del básquetbol vio entre las décadas del 70 y el 80 pasaron por Philadelphia 76ers y Boston Celtics. Julius Erving en una vereda, Larry Bird en la otra. El Dr. J y Larry. Dos estilos distintos de juego, pero muchísimo talento para anotar. Ambos se vieron las caras por primera vez el 10 de noviembre de 1979, con un triunfo por 95-94 de los 76ers ante los Celtics. Erving, ya una súperestrella, quedó cerca del triple-doble con 37 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Bird, entonces un novato con menos de 15 partidos en la liga, también firmó un buen partido con 22 puntos y 7 rebotes.

Ese Bird vs. Erving se repetiría en Playoffs en 1980, 1981, 1982 y 1985, siempre en las Finales del Este y con dos triunfos por lado. Fueron dos jugadores que marcaron una época.

1982: "Beat L.A."

Los Celtics se consagraron campeones en 1981, pero en 1982 no iban a poder repetir: Philadelphia los estaba aplastando en su casa en el séptimo partido de las Finales del Este. Los Sixers, con maravillosas actuaciones de Julius Erving, Maurice Cheeks y el llamado "estrangulador de Boston" Andrew Toney, consiguieron una ventaja de 17 puntos en el final del último cuarto y llevaron a silencio total al siempre ruidoso Boston Garden.

Silencio hasta que desde las tribunas empezó a llegar el canto de "Beat L.A." (gánenle a Los Angeles), una muestra de respeto y expresión de deseo de que Philadelphia le gane a los Lakers, los más acérrimos rivales de los Celtics, en las Finales. Eso no sucedió: Los Angeles fue el campeón de 1982. Aquella fue la última serie de Playoffs que Philadelphia le ganó a Boston.

2002: Pierce, Iverson y el suspenso

El 4-1 de los Sixers sobre los Celtics de las Finales del Este de 1985 fue el último enfrentamiento de Playoffs entre las dos franquicias en el siglo XX. El retiro de Julius Erving y la partida de Moses Malone debilitó primero a los 76ers y luego los Celtics no pudieron recuperarse del declive físico y posterior retiro de Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale. Fueron varias las temporadas de fines de la década del 90 en la que ninguna de las dos franquicias llegó a Playoffs y al mismo tiempo cada una iba construyendo su futuro, con Allen Iverson, Paul Pierce y Antoine Walker como protagonistas.

En 2002 los Celtics volvieron a Playoffs después de siete años fuera y lo hicieron a lo grande: le ganaron por 3-2 en la primera ronda a los 76ers que habían sido finalistas de la liga en 2001. Iverson promedió 30 puntos y 4 asistencias durante la serie, Pierce tuvo los mismos números pero aportando 46 tantos en el partido definitorio para que los Celtics ganen por 120-87.

2017: El traspaso en la noche del Draft

Fuera de la cancha también hubo momentos que marcaron la historia con Philadelphia y Boston como protagonistas. Por ejemplo en el Draft de 2017. Boston era dueño del primer pick y Philadelphia tenía el tercero hasta que tres días antes las dos franquicias acordaron un traspaso: Philly se hizo con la primera selección y a Boston le quedó la tercera y también la primera ronda de 2019 de los 76ers.

¿Para qué pagó ese costo la gerencia de Philadelphia? Para poder escoger a Markelle Fultz, un proyecto que no terminó por rendir en los Sixers y que se marchó en febrero de 2019, un año y medio después, habiendo jugado apenas 33 partidos. Los Celtics en cambio terminaron haciéndose con Tatum, uno de los mejores aleros de la NBA hoy por hoy y alguien que ya jugó 50 partidos de Playoffs en Boston y que tiene contrato hasta 2026. La primera ronda extra la utilizaron en Romeo Langford, hoy parte de su rotación. ¿Qué hubiese sucedido si Philadelphia juntaba a Tatum con Joel Embiid y Ben Simmons?

2020: Embiid, Simmons, Horford y los Playoffs

Cuando Boston Celtics fichó a Al Horford en la Agencia Libre de 2016 pareció haber contratado el antídoto perfecto para controlar a Joel Embiid. La presencia defensiva del dominicano fue clave para frenar al camerunés en varios enfrentamientos y así los dirigidos por Brad Stevens ganaron 13 de los 17 partidos que jugaron contra Philadelphia entre 2016 y 2019, algo impactante teniendo en cuenta que en 2017-2018 y 2018-2019 Philly fue un equipo que obtuvo más de 50 victorias.

Así en la Agencia Libre de 2019 Philadelphia creyó tener su gran chance y se llevó a Horford como agente libre con un contrato de más de 100 millones de dólares. ¿Camino desbloqueado en el Este? Pues no. Horford nunca terminó de funcionar al lado de Embiid y Ben Simmons, el australiano se lesionó antes de los Playoffs de 2020 realizados en Orlando y los Celtics aplastaron a los 76ers en primera ronda, ganando la serie por 4-0 en la primera barrida entre estas dos franquicias desde 1957.

2021: La paridad del último enfrentamiento

El último duelo entre Celtics y 76ers tuvo lugar en el TD Garden de Boston y el equipo local fue el vencedor por un muy ajustado 88-87. Prácticamente todo el encuentro se manejó dentro de un marcador bien apretado y se llegó a los minutos finales empatando en 82. Tatum (figura del partido con 26 puntos y 16 rebotes), encendido en el último cuarto, consiguió un doble y después el talento individual de Dennis Schroder sirvió para estirar el marcador a 88-84.

Un triple de Danny Green volvió a meter a Philadelphia en partido, recortando la diferencia a un punto, y los Sixers terminaron desaprovechando la chance del triunfo en la última posesión con un intento de tres puntos de Georges Niang que fue bloqueado por Robert Williams III.

¿Cómo ver Boston Celtics vs. Philadelphia 76ers?

  • Horario: 18:30 horas CDMX; 21:30 horas Buenos Aires.
  • Streaming: NBA League Pass
  • Televisión: DirecTV Sports (Argentina)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
Paso en falso de Golden State en Minnesota
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Regreso con victoria para Bolmaro
NBA.com Staff
Gobert Mitchell
Gobert y Mitchell fueron demasiado para Denver
Juan Estevez
Green
¿Qué se sabe de la lesión de Draymond Green?
Juan Estevez
Kevin Durant
¿Quiénes pueden reemplazar a Durant en los Nets?
Agustín Aboy
Kevin Durant
Kevin Durant, entre 4 y 6 semanas afuera
Juan Estevez
Más noticias