Récord negativo para Portland Trail Blazers en la derrota contra Boston Celtics

Author Photo
Tatum

Portland Trail Blazers lleva un par de años sufriendo en el costado defensivo (desde la temporada 2019-2020) pero nunca había atravesado una humillación en esa parte del juego como la que Boston Celtics le encajó este sábado. Boston ganó por 145-117 en el estadio de los Blazers y así se transformó en el primer equipo en la historia en anotarle más de 143 puntos a Portland en su estadio en un partido sin tiempo suplementario, superando un récord que había sido establecido en noviembre de 1988.

Sin Damian Lillard, sin Nassir Little y sin Anfernee Simons los Blazers casi que ni llegaron a ser siquiera partenaires de los Celtics en el Moda Center: ya recibieron 38 puntos en el primer cuarto permitiéndole un 73% de acierto en tiros de campo al equipo visitante en ese período.

Portland pareció reaccionar en el segundo cuarto, el cual ganó por 35-26 con triples de McCollum, pero su segundo tiempo sería aún peor que lo del principio: los Celtics se impusieron por 81-59 en la segunda parte tomando siete rebotes en ataque, lanzando 10-18 en triples y metiendo el 55% de sus tiros de campo. En total Boston firmó un 49-87 de campo y un 21-37 desde el perímetro: además anotó 26 tiros libres y recogió 12 rebotes en ataque. Números que prácticamente aseguran ganar.

Tatum

Tanto Dennis Schroder como Jayson Tatum sumaron 31 puntos, con cinco triples el primero y con cuatro el segundo. CJ McCollum y Dennis Smith Jr., los máximos anotadores de Portland con 24 y 21 puntos respectivamente, no anduvieron cerca de esos rendimientos.

Más | Si DeMar DeRozan brilla, Chicago Bulls festeja: consiguieron otro triunfo ante Brooklyn Nets

Entre el alemán y el estadounidense se encargaron de que Boston se asegure su séptimo triunfo como visitante de la temporada (récord de 7-7 fuera de casa, 13-11 en total en la 2021-2022) y le dejaron un terreno fértil a Payton Pritchard para su show del final: el joven base suplente de los Celtics anotó 16 puntos en los últimos cuatro minutos del partido tirando y tirando triples como si se tratara de un encuentro de exhibición ante unos suplentes de los Blazers que ya estaban parados sobre la cancha esperando prácticamente la última bocina.

Chauncey Billups, entrenador de Portland, quedó muy molesto con la producción de sus dirigidos y lo hizo notar en la rueda de prensa. "La falta de orgullo por supuesto que me molesta. Si no molestara es porque algo sucede. A veces no es tu noche, está bien, puede suceder. Hay una forma en la que acepto perder y esta no es la forma en la que acepto perder. Fue avergonzante", declaró el entrenador que luego agregó: "nunca vi a un equipo que necesite que los suplentes inspiren a los titulares. Eso es una locura para mí. Se supone que debe ser al revés".

La visita de Denver Nuggets con triunfo por 143-132 en el inicio de la temporada 1988-1989 era el último capítulo así para los Trail Blazers en Portland, donde en 1984 recibieron 155 puntos pero en un partido de cuatro tiempos suplementarios ante Chicago Bulls y después nunca fueron tan vulnerados en su aro como hoy. Esos Blazers de la 1988-1989 terminaron con balance negativo de 39-43 y Billups querrá evitar ir por ese camino en el que están de momento con  registro de 11-13, siendo décimos en el Oeste a apenas 1,5 partidos de salir de la zona de Play-In.

Esta derrota tan abultada lo dejó a Portland siendo dueño del peor rating defensivo de toda la NBA: los Trail Blazers encajan 113,7 puntos cada 100 posesiones, registro 1,6 puntos peor que el de todos los otros equipos de la liga.

Por ahora es la tercera temporada consecutiva en la que Portland tiene una de las cuatro peores defensas de la competencia, sin que el nuevo cuerpo técnico y los movimientos realizados en el plantel hayan cambiado algo. Así no les basta con tener al quinto ataque más productivo (110,7 puntos cada 100 posesiones). De hecho Portland perdió los 11 partidos en los que encajó al menos 114 puntos, número no muy lejano de la media de 111,7 que recibe por encuentro.

Phoenix Suns, Golden State Warriors, Memphis Grizzlies, LA Clippers y Minnesota Timberwolves, cinco equipos del Oeste con récord igual o mejor que el de Portland, son los cinco próximos rivales de los Blazers en los siguientes 10 días. ¿Se verá un cambio a tiempo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.