Reporte: Boston Celtics se deshace de Tristan Thompson y suma a Josh Richardson y Kris Dunn en distintos traspasos

Author Photo
Tristan Thompson

El Draft 2021 ya pasó, pero las oficinas de las franquicias de la NBA no paran de tener actividad antes del comienzo de la Agencia Libre. En este caso Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, reportó un traspaso a tres bandas entre Boston Celtics, Sacramento Kings y Atlanta Hawks que cambia de equipo a cuatro jugadores, entre ellos a un ex campeón como el pivote canadiense Tristan Thompson. Los Celtics también siguieron trabajando y según Shams Charania incorporan a Josh Richardson de Dallas Mavericks en otro intercambio.

Thompson, pivote titular del equipo de Cleveland Cavaliers campeón en 2016, se marcha desde Boston Celtics a Sacramento Kings, equipo que enviará al guardia Delon Wright a Atlanta Hawks. Las incorporaciones de Boston llegan desde Atlanta: el guardia Kris Dunn y el interno Bruno Fernando. Además los Celtics también reciben una segunda ronda del Draft 2023 de parte de Atlanta.

Más | ¿Cómo encaja Russell Westbrook en Los Angeles Lakers?

Tristan Thompson

Apenas una temporada duró el paso de Thompson por Boston: llegó para agregar experiencia y reforzar el juego interior pero tras promediar 7,6 puntos y 8,1 rebotes en 23,8 minutos por encuentro (54 partidos) de la fase regular se marcha rumbo a Sacramento, recién su tercer equipo en la liga en la que será su temporada número 11. Thompson fue el pivote titular de los Celtics en la serie de Playoffs ante Brooklyn Nets, en la que sus números subieron a 10,4 tantos y 9,8 rebotes de media con un 58,8% de acierto en tiros de campo pero el equipo se mostró más firme cuando pudo contar con el joven Robert Williams. Además ahora incorporaron a Al Horford en el intercambio por Kemba Walker.

Dunn y Fernando, ex jugadores de los Hawks y ahora hombres de los Celtics, prácticamente no tuvieron acción en los últimos Playoffs de tanto éxito para Atlanta: Dunn solamente jugó 33 minutos en cinco partidos distintos y Fernando 12 en 6 encuentros. El primero llegó a los Hawks en la última agencia libre para reforzarlos defensivamente pero distintas lesiones en sus rodillas y tobillos recién le permitieron debutar recién el 26 de abril de 2021, dejándolo en el medio con casi 15 meses de inactividad al jugador de 27 años que en 2016 fue la quinta selección del Draft, un guardia de 1,90 metro al que su falta de aptitudes ofensivas le complicó la carrera. Fernando es un pivote angoleño de 2,06 metros que cumple 23 años en unos días y tiene 89 partidos de experiencia en la NBA con una media de 3,3 puntos y 3,1 rebotes en 10,6 minutos.

A priori Dunn y Fernando la tendrán complicada para colarse en la rotación de los Celtics, situación distinta a la de Thompson en Sacramento donde el pivote titular de la campaña pasada, Richaun Holmes, sale a la agencia libre.

Para Atlanta la incorporación es Wright, guardia de 29 años y 1,96 metro destacado por su capacidad como anotador: tiene una media de 7,8 puntos en 334 partidos (21,3 minutos por encuentro) en la NBA desde su debut en 2015 con un 35% de acierto en triples. Su carrera ha sido nómade en la liga en los últimos años: jugó en Toronto Raptors y Memphis Grizzlies en la 2018-2019, en Dallas Mavericks en la 2019-2020 y en Detroit Pistons y Sacramento Kings en la 2020-2021, en la que acabó con números de 10,2 puntos, 4,4 asistencias y 4,3 rebotes por encuentro siendo titular en 39 partidos y mejorando un poco su tiro exterior: 37,2% en triples. Con la posible salida de Lou Williams (agente libre) llega como posible pieza de recambio de Trae Young.

Más | Ricky Rubio, traspasado a Cleveland Cavaliers: ¿Qué esperar de su futuro y cuáles son sus opciones?

Un punto a destacar es el hecho de que el traspaso entre Atlanta, Boston y Sacramento se trata de cuatro jugadores cuyo contratos terminarán al acabar la temporada 2021-2022.

En otro intercambio los Celtics se llevan de Dallas a Josh Richardson, otro perimetral que apenas duró una campaña en su equipo anterior. El escolta de 27 años oriundo de Oklahoma no rindió como se esperaba en Dallas Mavericks, a quien no logró reforzar en el aspecto defensivo, su especialidad por su versatilidad con su 1,96 metro. Promedió 12,1 puntos, 3,3 rebotes y 2,6 asistencias con un 33% de acierto en triples.

Richardson, que empezó su carrera en Miami Heat y luego pasó por Philadelphia 76ers (que lo envió a Dallas a cambio de Seth Curry), lleva cinco temporadas disputando al menos 30 minutos por partido y puede que no tenga tanto protagonismo en un Boston que cuenta con Marcus Smart y Jaylen Brown en el perímetro, pero debería formar parte de la rotación del nuevo entrenador Ime Udoka. Su contrato también acaba al terminar la 2021-2022: de hecho lo extendió para este curso al aceptar su opción de jugador por 11,6 millones.

Josh Richardson

Dallas libera bastante espacio salarial al enviar a Richardson a Boston, que incorpora a este jugador utilizando la parte restante que tenía de la TPE del sign and trade de Gordon Hayward con Charlotte Hornets del año pasado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.