);
Playoffs 2020

Un triple de OG Anunoby sobre la bocina le dio el triunfo a Toronto Raptors sobre Boston Celtics

Restando cinco décimas, la temporada del campeón defensor Toronto Raptors estaba en gravísimo peligro. Es que tras una conversión de Daniel Theis asistida por un endemoniado Kemba Walker, los Boston Celtics habían tomado ventaja de 103-101, encaminándose a un 3-0 del que nadie se ha respuesto en la historia. Claro que los canadienses todavía tenían una última chance y lejos estarían de desaprovecharla.

Reposición lateral para Kyle Lowry, quien a pesar de tener a Tacko Fall adelante, logró darle un pase milimétrico a OG Anunoby en la esquina opuesta. El alero inglés no perdió tiempo, se levantó ante el cierre al tiro de Jaylen Brown y encestó un triple memorable para estampar el 104-103 final y darle vida a los de Nick Nurse. Ni siquiera hubo que perder demasiado tiempo en la revisión: la conversión le ganó claramente al reloj y Toronto descontó en el cruce.

Más allá del triple final, los Raptors mostraron una enorme voluntad durante los 48 minutos, compensando con energía una superioridad de Boston que al menos hasta este punto, ha sido clara. Sin embargo, un equipo con el corazón de Toronto no iba a rendirse tan fácilmente y este jueves dejaron hasta la última gota de sudor en el campo, tanto en la marca, como para intentar lastimar en transición y evitar enfrentar a una defensa de los Celtics que luce impenetrable en los ataques estacionados.

Toronto sabe que si juega un partido de media-cancha, Boston tiene todas las de ganar, especialmente con los problemas que siguen teniendo con el triple: llevaban 12-39 hasta esa anotación milagrosa de Anunoby, quien ha sido el único triplero consistente de los Raptors en la serie. El perimetral ahora acumula un 8-14, luego de su 3-5 del jueves en camino a sus 12 puntos y 10 rebotes.

No es casualidad que los de Nurse hayan dominado los puntos en transición por 14-2, ententiendo que sin ese factor, realmente tienen pocas chances de competir contra estos Celtics.

En ese forzar la marcha, hubo varias figuras decisivas. La principal fue Kyle Lowry quien se recuperó de su mal segundo partido, anotando 31 puntos, más 8 asistencias y 6 rebotes. Lowry fue súper agresivo desde el minuto uno y cargó sobre sus hombros con el ataque de Toronto, atacando constantemente a los guardias rivales e imponiéndose en la pintura gracias a su potencia física. Eso sí, el triple le sigue siendo esquivo: 2-8.

El que sí pudo anotar de tres fue Fred VanVleet, quien encestó 5 de las 13 conversiones de los Raptors y terminó la noche con 25 puntos. ¿Cómo le fue a Pascal Siakam? Apenas 16 tantos con un 6-15 de campo, aunque en su favor hay que decir que anotó 14 de sus 16 unidades en la segunda mitad. De todas maneras, volvió a tener serios problemas para poder sacarse de encima a la marca de Jaylen Brown.

Por los Celtics, parecía que Kemba Walker terminaría redondeando un partido ideal, ya que no solo anotó 29 puntos con un excelente 9-15 de campo, sino que además había registrado esa hermosa asistencia para Theis para el que asomaba como el doble ganador. Aunque no terminó siéndolo, enorme mérito para un Walker que estuvo encendido desde el mismo primer cuarto (17 puntos en ese parcial).

En Boston también hubo 19 puntos, 12 rebotes y 4 tapas de un enorme Jaylen Brown, mientras que esta vez Jayson Tatum no las tuvo todas consigo: 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias pero con un 5-18 de campo. Mérito de la defensa de Toronto, que no le dio ni un centímetro de espacio, además de por momentos sacar de ritmo a los de Stevens con diferentes propuestas zonales.

Así vivimos el cuarto a cuarto del tercer partido entre Boston y Toronto.

Primer cuarto

Alineaciones clásicas para ambos. Lowry-VanVleet-Anunoby-Siakam-Gasol por Toronto y Walker-Smart-Brown-Tatum-Theis por Boston.

Toronto comenzó el partido con la urgencia del 0-2 en su contra, encontrando a un Kyle Lowry encendido, con un par de acciones de doble más la falta, más una conversión en transición. Los canadienses además son muy intensos en defensa y toman la delantera por 10-3 en el inicio.

Buena reacción de Boston ante un Toronto que más allá de su energía, empieza a mostrar ciertos apresuramientos. Kemba llega a 7 puntos en el primer período, mejora la entrega defensiva y los de Stevens pasan al frente por 17-16.

Luego de varios minutos entrecortados por infracciones y tiros libres (19 intentados en el primer cuarto), los Celtics lograron cerrar el período arriba por 33-28, tras una bomba a la carrera de Walker para ganarle a la bocina. El ex Hornets está completamente encendido y ya lleva ¡17 puntos!

Segundo cuarto

Los Raptors buscan alternativas para revertir la historia, recurriendo al tirador Matt Thomas y apostando por diferentes variantes de una defensa zonal. Igualmente, empieza a brillar Jayson Tatum y Boston sigue al frente en las acciones: 38-35 restando 7:44. Norman Powell y Pascal Siakam ya con tres faltas.

Los campeones siguen nerviosos y equivocando los caminos en ataque, además de mantener bajos porcentajes con el tiro externo: apenas 3-15 en triples. Jaylen Brown aparece en el otro campo y la brecha sube a siete (44-37), forzando un minuto de Nurse.

Un par de triples de Fred VanVleet parecían acortar la diferencia para los canadienses de cara al entretiempo, pero el cierre del segundo cuarto repitió la misma imagen del primero: triple de Kemba para llegar a los 21 tantos y estampar el 57-47. Todo de Boston por el momento.

Tercer cuarto

Luego de no anotar ni un solo lanzamiento en la primera mitad, Pascal Siakam abre la segunda con un par de conversiones cercanas al aro, aunque sigue fallando a distancia, como el resto de sus compañeros. Los Raptors están peleados con el tiro (5-25 en triples), pero con una contra de VanVleet logran ponerse a seis: 61-55.

Boston se complica ante la defensa zonal de Toronto y empiezan a caer los triples para los Raptors: conversiones externas de Lowry, VanVleet y Siakam para pasar al frente por 68-66, ganando lo que llevamos de parcial por 21-9.

La respuesta de los Celtics no se hizo esperar: bombas de Grant Williams, Walker y una tremenda definición más la falta (flagrante de Siakam) de Robert Williams, para volver a tomar la delantera y cerrar adelante por 80-76, tras un nuevo 2+1 de parte de Brad Wanamaker.

Cuarto cuarto

Los bajitos comenzaron encendidos el último período, con dos triples de VanVleet y una nueva ráfaga de Walker para llegar a los 29 tantos. Toronto había recuperado la ventaja parcialmente, pero de la mano de Kemba, los de Stevens comandan por 80-78 restando 8:31.

Se mantiene la paridad y el golpe a golpe, llegando a la definición con el marcador cerrado. Faltando 4 minutos, hay tablas en 95.

Un par de apariciones de Jaylen Brown en ambos costados le dieron a Boston ventaja de cuatro en el último minuto, pero un par de dobles de Lowry y VanVleet igualaron la historia en 101. Los Celtics parecían tener la última palabra y como no podía ser de otra manera, la bola fue para Walker, quien dribleó entre varios defensores de Toronto y terminó descargando para una definición en libertad de Daniel Theis, restando cinco décimas.

Sin embargo, la historia no estaba terminada... reposición de Lowry, pase atravesando el ancho del campo para Anunoby e inolvidable triple sobre la bocina, venciendo al reloj y decretando el 104-103 final, para darle vida a los campeones en la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Olajuwon Shaq
Los 10 mejores cruces de pivotes en Playoffs
Juan Estevez
Andrés Nocioni
Andrés Nocioni, analista en la previa de las Finales
NBA.com Staff
Combine
Innovador formato para el NBA Draft Combine 2020
NBA.com Staff
tatum, brown
Tatum: "Nunca es momento de relajarse"
Sergio Rabinal
Jimmy Butler, Marcus Smart
¿Qué esperar del Juego 4 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
lebron james
¿Los Lakers están en problemas contra Denver?
Nacho Losilla
Más noticias