Mundial de básquet 2019: Brasil domó a Giannis Antetokounmpo y bajó a Grecia para meterse en segunda ronda

Author Photo
Giannis Antetokoumpo

¿Así que Giannis Antetokounmpo pone a Grecia entre los grandes candidatos para el Mundial de básquet 2019? No tan rápido, parece decir Brasil. El conjunto sudamericano llegó a China con una mezcla de juventud y experiencia a partir de su vieja guardia. Y ese combo le permitió dar el golpe de la primera fase. Con un tremendo trabajo colectivo en defensa para domar al MVP de la NBA, más la personalidad de sus históricos, Brasil se impuso por 79-78 ante los europeos, sumando la segunda victoria en el Grupo F que le permitió meterse en la siguiente instancia del torneo. 

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Después de un primer cuarto parejo, parecía que los europeos empezaban a marcar diferencias. Con una defensa más intensa, resolvió el poco aporte de Giannis con un ingreso sensacional de Printezis, quien trajo 14 puntos desde el banco. La conducción de Sloukas (6 asistencias) y el goleo de Calathes (11) permitieron sacar una máxima de 17 (40-23), que los brasileños supieron limar (40-30) sobre el cierre de la etapa inicial.

El tercer cuarto defensivo de Brasil fue sensacional. Sacaron de circulación a Antetokounmpo, y controlaron al resto de las opciones con un enorme trabajo colectivo, y pilares como Alex y Varejao. El ex Golden State, además, lastimó con sus puntos (8), y sumado a Marquinhos (5), pusieron a los sudamericanos al frente (56-53).

Y Brasil aguantó de gran forma. Con el oficio de Varejao, Alex García y Leandrinho, quien se cargó el equipo al hombro sobre el final y, a los 36 años, lastimó muchísimo con sus penetraciones para romper la floja primera línea defensiva de los griegos, que penaron atrás (por momentos, con distracciones graves). A poco más de 4 minutos del cierre, Barbosa puso a Brasil 71-64. Calathes llegó a arrimar a sólo dos (73-71) con un 2+1 a 1m52 del cierre, pero tras quedar 5 abajo, llegó la igualdad en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo?

Más: Mundial de básquet 2019: el resumen del día 3, con lo mejor de los latinos y los NBA

Una antideportiva (dudosa) le entregó dos libres a Papanikolaou, y tras meter los dos, llegó un triple de Printezis en la reposición para ponerse 76-76. Pero Leandrinho y Varejao se combinaron nuevamente, y el doble corto del pivote puso nuevamente a los brasileños al frente con 15 segundos por jugar. Grecia tuvo una chance, pero el intento de alley oop con Giannis terminó en pérdida y posterior quinta falta del MVP. Barbosa pudo liquidar, pero falló un libre y dio vida. Y para colmo, Didi Louzada le hizo falta al intento de triple desde atrás de mitad de cancha a Sloukas.

El base tuvo en sus manos en el empate, pero tras meter los dos primeros, falló el tercero (genial barrida de Caboclo) y Brasil festejó.

Los ex NBA de Brasil la rompieron: Varejao sumó 22 puntos (10-17 dobles) y 9 rebotes; Barbosa 13 tantos y 3 rebotes; y Alex colaboró con 13 y 6 asistencias. También fue enorme lo de Bruno Caboclo (Memphis), con 8 unidades, 10 tableros, 2 asistencias, 2 robos y un tapón en 34 minutos.

¿Y Antetokounmpo? Apenas 13 puntos, con 3-7 campo, 4 rebotes, una asistencia, 3 pérdidas y saliendo por 5 faltas. Brasil congestionó su trabajo en todo momento, lo frustró y Grecia no encontró la manera de darle más juego. Mérito de un seleccionado sudamericano que metió el gran golpe y avanzó de ronda. Grecia, el miércoles, definirá su pasaje a la segunda ronda mano a mano con Nueva Zelanda, que este martes superó 93-83 a Montenegro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.