);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: República Checa aplastó a Brasil y le hizo un guiño a Argentina

republica checa
El festejo de Satoransky y toda República Checa. FIBA

¿Podemos decir ya que República Checa es la sorpresa del Mundial de básquet 2019? Puede que todavía no de forma definitiva, queda mucho aún, pero desde luego que será recordada su participación. Es la primera vez que los checos juegan este torneo y van a llegar al último partido de la segunda fase con opciones reales de alcanzar cuartos. Dependen de sí mismos.

La victoria ante Brasil ha sido contundente y demoledora (93-71). Los cariocas venían de vencer a Grecia en la primera fase y mostrar un juego muy sólido. No en vano tienen uno de los equipos más veteranos de la competición y su núcleo se las sabe todas. Pero debe ser que no conocían a Tomas Satoransky.

El torneo del checo es digno de admiración. Más allá de los números, donde hoy volvió a coquetear con el primer triple-doble de la historia de los Mundiales, juega y hace jugar a su equipo. Sin duda Ondrej Balvin es el otro gran culpable del funcionamiento del equipo de Ronen Ginzburg, pero lo de Satoransky es espectacular.

20 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias e impacto en defensa con 3 robos y 2 tapones. Es el único jugador que acumula más de 11 puntos, más de 6 rebotes y más de 6 asistencias en más de 3 partidos del Mundial. Los niños de Chicago Bulls sonríen.

Como equipo, los checos supieron imponer su superioridad de centímetros y dominaron el rebote (39-28). Lo dicho, Balvin está destacando en el torneo y después de someter a la pintura turca, le tocó a la carioca: nuevo doble-doble con 15 puntos y 11 rebotes.

República Checa consiguió eliminar a Turquía por medio de paliza después de que estuviesen muy cerca de vencer a Estados Unidos. Este sábado destrozaron a Brasil después de que estos ganasen a Grecia en la fase de grupos y se vieran con pie y medio en cuartos de final.

Brasil se encontró totalmente superado. No tuvieron réplica en ningún momento al dominio de juego rival. Parecía mentira que fuesen ellos el equipo con experiencia en estas lindes y fuesen los checos los debutantes. Cuarto a cuarto vieron aumentar la renta en su contra y solo Leandro Barbosa y Vítor Benite, quien anotó dos triples seguidos en el tercer cuarto para acercarse de forma temporal en el marcador, consiguieron destacar de forma positiva.

Los checos son la gran sorpresa del torneo hasta el momento. Además, le dieron un punto extra de emoción al bestial grupo que completan con Grecia y Estados Unidos. De vencer el equipo de Giannis Antetokounmpo al Team USA, los cuatro equipos estarían con mismo récord (3-1), por lo que el lunes jugarían dos mano a mano (USA-Brasil y Grecia-Checa) por los pasajes a cuartos. Y en caso de un triple empate entre Grecia, Checa y Brasil, esta victoria por 22 puntos sobre Brasil puede valer su peso en oro. O mejor dicho, una valiosísima presencia en cuartos de final.

Además, si Grecia le gana a Estados Unidos este sábado, Argentina se clasificaría de forma automática a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como uno de los dos mejores equipos de América.

Las opiniones aquí expresadas no representan a la NBA y sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
NBA G-League International Challenge
ABC del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Bayern Munich campeón del G-League International Challenge
Bayern ganó el G-League International Challenge
Carlos Herrera Luyando
giannis-middleton-041519-ftr-getty.jpg
La radiografía de Milwaukee para la 2019-2020
Pablo Schatzky
#Vogel
Frank Vogel habló sobre sus Lakers y LeBron
Pablo Schatzky
luka-doncic-wolves-011119-ftr-nba-getty
¿Cuándo juega Doncic?
Sergio Rabinal
Más noticias