Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: el Brook Lopez más dominante para dejar a Milwaukee Bucks a una victoria de las Finales

Excelente actuación de Brook Lopez en la destrucción de la pintura y el tablero de Atlanta Hawks para que Milwaukee Bucks se quede a un solo triunfo de las Finales de la NBA. El pivote firmó la mejor actuación anotadora de su carrera en Playoffs para el 123-112.

Más | Milwaukee Bucks se adueñó de la pintura ante Atlanta Hawks y pone el 3-2

"Es excitante estar en esta posición, pero obviamente no hemos terminado", dijo Lopez tras la victoria. "Tenemos que guardar esta energía que hemos tenido hoy y repetir el esfuerzo en dos días". Los Bucks se juegan alcanzar la instancia decisiva por primera vez desde el año 1974, cuando Lew Alcindor, conocido después como Kareem Abdul-Jabbar, era su gran estrella.

Brook, que en su etapa juvenil en la NBA era la estrella de los Nets, consiguió su mejor marca de puntos en Playoffs con 33, su anterior récord era de 29 en los Playoffs de 2019, su primera experiencia en postemporada con Milwaukee. Añadió 7 rebotes, 4 tapones y 14 de 18 en tiros (77,8%).

"Ha atacado la pintura, sacado tiros libres y finalizado alley-oops, eso nos abre muchos espacios. Controla el rebote... Puede hacer tantas cosas. Jugar a este nivel ayuda mucho al equipo", añadió Jrue Holiday, autor de 25 puntos y 13 asistencias, sobre el trabajo del interior. "Fue el líder anotador de un equipo, algo que la gente olvida. Tiene muchísimos puntos, pero también hace muchas otras cosas. Tiene un gran control de los partidos".

Como recuerda Holiday, Lopez fue la estrella de los Nets que alcanzaron los Playoffs en 2013 y 2015. En la aventura de 2013 promedió 22,3 puntos, 7,4 rebotes, 3 tapones y 47% en tiros de campo, mientras en 2015 firmó 19,8 puntos, 9 rebotes y 2 tapones con 49,4%. Su evolución desde entonces es digna de estudio.

Brook tenía 26 años cuando disputó sus últimos Playoffs con Brooklyn, que hasta entonces eran su único equipo en la NBA. Lo draftearon con el pick 10 de 2008 y fue All-Star en 2013, aunque las lesiones siempre lastimaron su continuidad como anotador clásico de poste bajo. Atravesó los malos años de los Nets siendo su referencia, con promedios de 20,5 puntos, 6,6 rebotes y 1,7 tapones entre 2015 y 2017, hasta que fue traspasado a los Lakers en la compleja salida de LA de D'Angelo Russell. Disputó una temporada de transición en Hollywood y en el verano de 2018 firmó con los Bucks

Ya en su último curso con los Nets se animó al triple. Pasó de los 0,2 intentos por encuentro de la 2015-2016 a los 5,2 de la 2016-2017. El decente 34,6% que lució le permitía abrir espacios al situarse como cinco puro, obligando al rival a elegir entre flotarle y permanecer en la ayuda o liberar la pintura. Con los Lakers mantuvo el registro con 4,4 intentos de media y 34,5%, pero el salto definitivo llegó en Milwaukee.

Más | Phoenix Suns y sus terceras Finales con un punto en común: un traspaso de impacto

Fichaje sorprendente, aunque muy rentable al tratarse del mínimo de veterano. Mike Budenholzer sorprendió a la NBA al usar a Brook como la base de su potente defensa en zona, que permitió a los Bucks ser la defensa más eficiente de la competición. El tamaño y las habilidades de protección de aro del pivote estaban fuera de toda duda, pero no su movilidad. Claro que el entrenador contaba con un espécimen único, Giannis Antetokounmpo, para funcionar de contrapeso desde el lado débil.

Budenholzer hizo de Lopez un 3&D y el interior se mostró, no solo abierto, sino a favor del cambio. Evolucionar para sobrevivir. La liga rechazaba ese perfil de pivote clásico de juego de espaldas y posteos, que en su caso se agravaba por los problemas defensivos y de rebote del pasado. Sin embargo, con los años y la confianza en los Bucks, Lopez se ha convertido en un ancla élite de la competición.

Dentro del ecosistema Buck destaca todavía más la segunda reconversión. Afincado en ese papel de 3&D, el lanzamiento exterior llegó a suponer el 65,1% de los tiros del interior en la 2018-2019. Pero su acierto ha sido irregular: en esa campaña estuvo a gran nivel con 36,5%, para caer después a 31,4% y 33,8%. Eso sí, 39,6% y 35,4% en los Playoffs 2020 y los actuales. Y lo curioso se da en la edición de este año.

Lopez ha reducido los tiros exteriores, que suponen 3,2 de los 8,8 que intenta en los Playoffs 2021. Es decir, el 36,4%, la cifra más baja de sus años en Milwaukee. En la misma medida aumentan los tiros cerca del aro: el 31,8% de sus tiros llegan en las inmediaciones del aro, también, la marca más elevada en los Bucks, aunque sin alcanzar los picos de sus años en Brooklyn (51,2%).

Como vemos, solo aparece un lanzamiento de Lopez desde el triple, aunque realmente fueron dos. El otro fue desde campo propio para finalizar la primera mitad, lanzando un gancho con poca intención. Es decir, firmó un magnífico 12 de 14 en la pintura.

"Hicimos un gran trabajo de jugar todos juntos", explicó tras el triunfo. "Khris y Jrue hicieron su trabajo habitual de crear para el resto. Cuando todos estamos anotando, haciendo cada uno su papel, es muy duro para la defensa rival. Es duro por tener que decidir a quién cubrir y comprometerse con ello".

Ante la ausencia de Giannis Antetokounmpo los Bucks reforzaron la idea de atacar la pintura, la estrategia predilecta y que mejor funciona para los de Budenholzer. Ganaron 66-36 la batalla en las zonas y Lopez fue el principal argumento. De hecho, su 33 puntos, 7 rebotes y 4 tapones con 77,8% en el tiro representan una línea estadística poco vista. Estos son los otros jugadores con al menos 30-7-4 y por encima del 75%:

  • Marques Johnson (1978)
  • Hakeem Olajuwon (1987)
  • David Robinson (1991)
  • Shaquille O'Neal (1998 x2)
  • Jermaine O'Neal (2006)
  • Elton Brand (2006)

Llevábamos más de una década sin ver una actuación así. Lopez ha tenido un partido fantástico con su control de los tableros, veteranía y forma de desviar los lanzamientos de Atlanta. La presencia de un pivote de tamaño en la alineación de los Hawks, ya sea Clint Capela u Onyeka Okongwu, le permiten jugar más y mejor. Así Milwaukee queda a un solo partido de las Finales, que sería la primera visita para del interior a la instancia definitiva.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jokic
Volvió Jokic y Denver cortó la racha perdedora
Juan Estevez
Booker Young
Booker y Young, los mejores de la semana
NBA.com Staff
Kemba Walker
¿Por qué Kemba sale de la rotación de los Knicks?
Agustín Aboy
dejounte Murray
La estrella más infravalorada
Nacho Losilla
giannis antetokounmpo
📈 Power Rankings: Milwaukee se suma al top 5
Agustín Aboy
Michael porter jr
Michael Porter Jr. pasará por el quirófano
Nacho Losilla
Más noticias