);
Milwaukee Bucks

El Muro Lopez: el secreto de la defensa más dominante de la NBA

Cuando se piensa en el dominio absoluto que está teniendo Milwaukee en la 2019-2020, por supuesto que lo primero que se viene a la mente es la tarea de Giannis Antetokounmpo, MVP reinante de la competencia y con todos los boletos para repetir en esta campaña. Sin embargo, los de Budenholzer no son lo que son simplemente por su indetenible tren griego o por haberlo sabido rodear de tiradores, sino que han sabido consolidar a la que está siendo la mejor defensa de la NBA. Y si bien allí Giannis también es fundamental, hay otros factores decisivos para ese presente.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Hay dos áreas fundamentales en la que los Bucks sostienen su poderosa defensa. Una es su inmensa capacidad rebotera: toman el 81,2% de los tiros fallados del rival, siendo esta la mejor marca de la liga. ¿El otro pilar del rendimiento en el campo propio? La protección del aro.

Milwaukee lidera la competición, permitiéndole apenas un 44,5% en dobles a sus rivales. Para ponerlo en contexto, ellos lanzan apenas por debajo del 57% en el otro costado. La diferencia con el segundo es absimal: los Brooklyn Nets, quienes permiten un 48,7% en lanzamientos de dos.

Más | De sophomore a MVP: Giannis Antetokounmpo vuelve a Europa para el NBA Paris Game tras una explosión sensacional

¿Son los brazos largos y la explosión de Antetokounmpo los únicos responsables de semejantes cifras? Que influyen, no hay dudas. Pero lo cierto es que encontramos un par de nombres aún más determinantes a la hora de clausurar la pintura. Y curiosamente, no solo comparten apellido sino también fecha de nacimiento.

El Muro Lopez

Así como Milwaukee está directamente en otra liga en cuanto a los porcentajes en dobles permitidos, lo mismo sucede con Robin y Brook Lopez como protectores del aro. No hay ningún pivote en la NBA que esté siendo más efectivo en esa faceta. Ni Gobert, ni Embiid, ni Davis, ni Howard... ningún nombre que pueda venir a la mente, se acerca siquiera a los de los internos de los Bucks.

Entre los jugadores que califican para nuestra búsqueda (al menos 150 tiros defendidos en la pintura), Robin Lopez encabeza la lista con un 42,6% de cancha permitido. Pegado a él como buen mellizo, llega Brook con un 42,8%. Nadie más baja del 46% en toda la NBA. De hecho, el tercero, Jakob Poeltl, está a casi cuatro puntos porcentuales de distancia (46,6%). Una brecha gigantesca.

Más allá de sus números similares, el estilo protector de ambos tiene sus diferencias. Brook es mucho más tiempista para los tapones (3,5 por cada 36 minutos), mientras que Robin (1,7 por 36) se especializa en mantener la verticalidad y forzar malos lanzamientos.

Otro dato a favor de ellos: lo hacen sin cometer faltas. Brook promedia solo 2,2 por partido y su hermano 1,3. Verdaderos especialistas.

Cuando se habla de los jugadores defensivos más determinantes de la actualidad, rara vez se menciona a los Lopez. Pero así como muchas veces se vincula al MVP como el mejor jugador del mejor equipo, ¿no deberían estar en consideración para el DPOY los marcadores más influyentes de la mejor defensa de la liga? Robin no califica porque apenas pasa los 14 minutos en cancha, ¿pero no sería justo poner a Brook al menos en la conversación?

A no confundirse. Los Lopez pueden ser muy carismáticos y divertidos afuera del campo, o en el caso de Brook, considerado uno de los mejores pivotes tripleros del torneo. Pero ambos saben exactamente donde está y cuál es su verdadera función primaria en este Milwaukee. Con cualquiera de ellos en cancha, la pintura de los Bucks tiene la mejor custodia posible.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Tyler Herro, Marcus Smart, Jayson Tatum
¿Qué esperar del Juego 5 entre Boston y Miami?
Leandro Fernández
Más noticias