NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Brooklyn Nets vs. Boston Celtics

Author Photo
nets, celtics

El primer emparejamiento surgido del Play-In ha tenido como resultado que el finalista de la Conferencia Este del pasado año se mida a uno de los principales candidatos a optar al anillo. Brooklyn Nets recibirá a Boston Celtics en la Primera Ronda de los Playoffs en un duelo entre 2º y 7º clasificado que puede ser más peligroso de lo que parece para los neoyorquinos. 

El Big Three de Brooklyn tendrá su primera prueba de fuego en postemporada ante unos Celtics que vienen motivados tras una imponente actuación de Jayson Tatum. Llega la hora de la verdad para las estrellas, las cuales apenas han compartido cancha en un total de 8 partidos en esta campaña, por lo que durante los Playoffs deberán pulir su juego para coexistir y alcanzar el objetivo final. 

Los de Brad Stevens, por su parte, se presentan si su segunda espada, Jaylen Brown, baja para lo que resta de campaña por una lesión en la muñeca izquierda, pero con la determinación de dar un golpe encima de la mesa que corrija una temporada decepcionante. El reto no será sencillo dada la entidad del oponente y que los Nets ganaron los tres duelos que tuvieron en la Fase Regular. 

A continuación encontrarás toda la información, datos y análisis sobre la eliminatoria entre Nets y Celtics.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Brooklyn Nets Boston Celtics 22 de mayo 19.00 / 21.00 NBA League Pass | ESPN
2

Brooklyn Nets

Boston Celtics

25 de mayo 18.30 / 20.30 NBA League Pass
3

Boston Celtics

Brooklyn Nets

28 de mayo

19.30 / 21.30 NBA League Pass
4

Boston Celtics

Brooklyn Nets

30 de mayo

18.00 / 20.00 NBA League Pass
5 (*)

Brooklyn Nets

Boston Celtics

1 de junio

Por definir

NBA League Pass
6 (*)

Boston Celtics

Brooklyn Nets

3 de junio

Por definir

NBA League Pass
7 (*)

Brooklyn Nets

Boston Celtics

5 de junio

Por definir

NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

La historia clave de la serie

Kevin Durant, Kyrie Irving, James Harden

Es curioso cómo en cuestión de una temporada pueden cambiar tanto las cosas en la NBA. En agosto de 2020 la situación de Brooklyn Nets no podía ser más diferente a la actual. Sin Kyrie Irving y Kevin Durant, ambos baja por lesión, con un entrenador interino (Jacque Vaughn) y un plantel sin potencial suficiente para competir por objetivos ambiciosos, Toronto Raptors no tuvo piedad alguna y barrió a los neoyorquinos en 4 partidos. En aquella eliminatoria, Caris LeVert fue su máximo exponente y 9 meses más tarde se encuentra a cierta distancia de Brooklyn. Pese a esto, el escolta ha jugado un papel crucial para que el conjunto de Steve Nash esté ahora en disposición de optar a su primer anillo ya que fue una de las claves del traspaso que hizo posible la llegada de James Harden.

Construir alrededor de dos estrellas no es tan fácil como pueda parecer, pues hace falta dar con las teclas adecuadas sin comprometer a aquellos que servirán como ejes de la segunda unidad. Es decir, comprometer el todo por el individuo. Sean Marks ha hecho un trabajo excelente en ese sentido, creando un plantel coherente y que parece tener una gran química. No obstante, el minutaje de sus tres estrellas en esta campaña ha sido de todo menos amplio, sumando un total de 202 minutos en 8 partidos. Los Playoffs servirán como un perfecto campo de experimentos para este particular Big Three que, debido a las adversidades, no ha podido estar unido apenas, por lo que es una verdadera incógnita cómo funcionarán en un escenario competitivo como este. 

MÁS | ¿Cómo juega Brooklyn Nets en la 2020-2021? Sistemas, estilo, estadística avanzada y más...

Las cosas cambian muchísimo en un año y sino que se lo digan a los Celtics, que de una campaña a otra han pasado de ser finalistas ante Miami Heat a tener que ganarse un billete para la postemporada en el Play-In. Un ajustado balance del 50% de victorias, un plantel descompensado y la solitaria presencia de Jayson Tatum como líder son la mejor carta de presentación del decepcionante curso de Boston. Tan inconsistentes como impredecibles, los verdes no han terminado de juntar lo necesario para concluir en una buena posición que les garantizase un emparejamiento más favorable en Playoffs, por lo que deberán medirse al roster con más talento de todo el Este únicamente por nombres. 

Los Celtics han demostrado ser capaces de competir contra los principales rivales de la liga, habiendo ganado las series de temporada contra Bucks, Nuggets y Clippers, pero no logrando rendir de un modo constante ante oponentes de menor nivel como Bulls, Cavs, Pistons, Pelicans o Kings. Esto los ha condicionado y llevado a ocupar el puesto en el que están, pero cabe recordar que ningún otro equipo ha alcanzado las Finales de la Conferencia Oeste en los últimos años como los verdes, que no pierden en una Primera Ronda desde 2016.

¿Lograrán dar la sorpresa?

Tres jugadores a seguir

harden, tatum, irving

Jayson Tatum

  • Estadísticas 2020-2021: 26,4 puntos, 7,4 rebotes y 4,3 asistencias, con un 45,9% en tiros de campo

El último hombre que queda en pie en Boston y el llamado a liderar a la franquicia en este momento crucial de la temporada. Cuando más dependían del ex de Duke, este respondió completando una actuación histórica para meter al equipo en los Playoffs. Tatum fue capaz de anotar 50 puntos en 14 de 32 en tiros de campo (43,8%) con 5 de 12 en triples (41,7%), dejando sin opciones a unos Wizards que cerca estuvieron de comprometer la campaña de los verdes.

Sin Jaylen Brown disponible y con un plantel más bien modesto, los Celtics han de encomendarse al talento del alero de 23 años en su complicado objetivo de imponerse a unos Nets favoritos. Su rendimiento ante Brooklyn a lo largo de esta campaña ha estado fuera de toda duda, endosándoles 38, 31 y 20 puntos en cada uno de los tres partidos donde se han visto las caras

Precisamente, en ausencia de Brown, Tatum ha asumido a la perfección el rol de principal referencia y anotador del equipo, promediando 29,3 puntos en los 4 últimos choques de Fase Regular además de la exhibición frente a Wizards. La mejorable defensa de los Nets deberá encontrar el modo de frenar a un Jayson que llega en estado de gracia y que tendrá vía libre para percutir contra el aro rival.

Kyrie Irving

  • Estadísticas 2020-2021: 26,9 puntos, 4,8 rebotes y 6,0 asistencias, con un 50,6% en tiros de campo

Medirse a tus antiguos compañeros siempre añade un extra de morbo a una eliminatoria, pero más si se trata de una figura como Kyrie Irving. El base no pudo llevar a Boston Celtics a lo más alto como se esperaba en el momento que desembarcó en el TD Garden, fallando en la única experiencia que tomó parte en los Playoffs para más tarde cambiar de franquicia rumbo a Brooklyn. Ha sido en Nueva York donde el jugador de origen australiano ha encontrado el espacio adecuado a su estilo de juego y personalidad, pudiendo explotar su faceta más anotadora y no tanto organizadora. Bajo las órdenes de Steve Nash, el ex de Duke ha logrado completar una campaña de 50-40-90, uniéndose a su técnico así como a Durant, Curry o Bird, entre otros. 

Los Celtics han sido uno de sus rivales preferidos en esta campaña, siendo capaz de firmar actuaciones de escándalo en lo que a anotación se refiere, consiguiendo sendos partidos de 40 puntos y 5 de 8 en triples en marzo, y 37 tantos y 8 asistencias en la jornada de Navidad. Irving está en el mejor momento de toda su carrera deportiva, siendo finalmente el jugador que quiere ser y no el que pretenden que sea por su altura y condiciones técnicas, y contra su ex equipo tendrá una oportunidad de oro de demostrarlo ante los ojos de la liga.

James Harden

  • Estadísticas 2020-2021: 24,6 puntos, 7,9 rebotes y 10,8 asistencias, con un 46,6% en tiros de campo

El tercero en discordia del trío de Brooklyn, el tercero en llegar y el que más impacto ha tenido en el juego del equipo. La llegada de La Barba al equipo revolucionó el estilo de juego de los de Nash, pudiendo descargar de peso creativo a Irving, Durant y otros secundarios para colocar al MVP de 2018 y que fuese este quien guiase la ofensiva. En consecuencia, Harden ha logrado terminar en segunda posición del ránking de asistencias con 10,9 de media, lo cual supone su segunda cifra más alta de carrera. El nivel de playmaking que el californiano ha desplegado a lo largo de todo el curso ha ayudado a sentar las bases del estilo de juego de los Nets, creando desde el bloqueo directo y la división para encontrar tiradores abiertos y opciones de anotación sencillas.

El problema con Harden reside en que arrastra problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, por los cuales se vio obligado a perderse 20 de los últimos 23 partidos del equipo, privándolo de compartir más tiempo en cancha junto a KD y Kyrie. Esto, que puede parecer una cuestión menor, no lo es tanto ya que el tipo de lesión puede afectar considerablemente al estilo de juego de La Barba porque incide en la explosividad, los cambios de ritmo y el salto, aspectos clave en él. El estado de salud de las estrellas de los Nets será clave, pero quizás más en el caso de La Barba, quien ha dejado claro que es un factor diferencial en el rendimiento de los de Nash. 

Datos a tener en cuenta

Brooklyn Nets, Boston Celtics

  • 2-0: El balance de las series entre Nets y Celtics a lo largo de toda la historia. Primero en 2002 y más tarde en 2003 y ambas con resultado a favor de la franquicia neoyorquina cuando estaba alojada en New Jersey. Esta será la primera ocasión en la que se miden en Primera Ronda, ya que en las dos veces anteriores sucedió en Semifinales de Conferencia.
  • 4-0: El resultado global de la última eliminatoria entre los dos contendientes en los Playoffs de 2003. Durante aquella serie, Kenyon Martin (20,5), Richard Jefferson (18,3) y Jason Kidd (19,0) fueron los máximos anotadores en su camino a las Finales de la NBA.
  • 2016: La última vez que Boston perdió en una Primera Ronda. En esa edición de los Playoffs, los Atlanta Hawks fueron los verdugos de los verdes, que los superaron en 6 partidos.
  • 2014: La ocasión más reciente en la que Brooklyn ganó una eliminatoria, curiosamente con Paul Pierce y Kevin Garnett en sus filas. Los Raptors sucumbieron por 4-3 en una serie para el recuerdo. Más tarde caerían a manos de Miami Heat en 5 encuentros.
  • 3-0: El balance de los enfrentamientos entre los dos conjuntos a lo largo de esta campaña. Todos ellos con victoria de Brooklyn, donde el margen de media ha sido de 15 puntos. En dos de ellos no estuvo KD y en otros dos Harden.

Predicciones

  • Leandro Fernández: Brooklyn 4-0
  • Sergio Rabinal: Brooklyn 4-0
  • Juan Estévez: Brooklyn 4-0

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.