Spencer Dinwiddie montó su show sin Kyrie Irving y Brooklyn Nets se desquitó de Boston Celtics

Author Photo
Spencer Dinwiddie

La mayor parte de estos dos partidos consecutivos entre Brooklyn Nets y Boston Celtics (miércoles y viernes) estuvo marcada por Kyrie Irving y su ausencia en ambos encuentros (lesión en el hombro derecho) que evitó verlo frente a su ex equipo (con el morbo a cuestas por la hablada salida en la última Agencia Libre). Sin embargo, hay muchos motivos para hablar del juego en sí, y uno de ellos tiene que ver, precisamente, con quien tomó el lugar de Kyrie en el conjunto de Kenny Atkinson: Spencer Dinwiddie. El armador de los neoyorquinos está brillando desde la baja del ex Cleveland, y este viernes repitió la fórmula para la gran victoria ante los de verde por 112-107, dándole inicio tempranero a la jornada NBA.

Lo de Dinwiddie fue determinante dentro de un equipo que supo dominar durante casi los 48 minutos pero que le costó sostener una ventaja a lo largo del juego. Pero claro, los grandes pasajes individuales del armador inclinaron la balanza. Lo suyo fue un verdadero show: 32 puntos (10-19 campo, 6-8 triples, 6-6 libres), 5 rebotes, 11 asistencias, 2 robos y 2 tapones en 35 minutos de acción. Líder total de un equipo que tuvo a todos sus titulares arriba de las 12 unidades: Prince 16, Allen 14 (y 11 tableros) y Harris y Temple 12 cada uno.

Más | La Pizarra NBA: Anthony Davis y LeBron James comandan la defensa de Los Angeles Lakers, de las más destructivas de la liga

Así, los Nets ratificaron su crecimiento, sumando su quinta victoria en seis partidos (la única caída había sido contra los de Stevens) para mejorar su récord a 10-9. Boston, que tuvo a Jayson Tatum con 26 tantos y 9 recobres, cayó a una marca de 13-5, perdiendo terreno con Milwaukee (15-3) en la parte alta del Este.

Aprovechá el Black Friday y suscribite al NBA League Pass con un gran descuento. Click para Argentina y México.

Mejor rendimiento, poca renta

Spencer Dinwiddie

Brooklyn fue bastante mejor que Boston durante el primer tiempo, con un rendimiento colectivo superior y muy buenos pasajes en todo sentido. Los de Brad Stevens estuvieron particularmente descuidados en el inicio, con 7 pérdidas en el primer cuarto que entregaron 12 puntos al rival. Como si fuera poco, los Nets repitieron la receta a distancia del encuentro del miércoles entre ambos, anotando 11 triples en la primera mitad (segunda mejor marca de la temporada detrás de los 12 de dos días atrás).

Spencer Dinwiddie fue guía en todo momento (13 puntos y 8 asistencias), el banco de suplentes hizo su aporte (19 tantos)... Funcionó casi todo para los locales, menos el resultado, ya que apenas se fueron 58-55 arriba al descanso largo. Un buen motivo para explicar el hecho de encontrar a los de verde tan cerca fue la explosión individual de Jayson Tatum, quien sumó 18 unidades (4-6 triples) y 6 rebotes, además de dos bombazos sobre el cierre para acercarse en el marcador.

¿Más de lo mismo? Más de lo mismo... Con un buen pasaje defensivo (clave Jarrett Allen para custodiar el aro) y la explosión (casi como única opción) ofensiva de Dinwiddie, los Nets tomaron ventaja: 11 puntos seguidos de su base (con dos triplazos) y distancia de 14 (83-69) a 4 minutos del final del tercer cuarto. En cuanto Spencer fue a descansar un rato, los Celtics aprovecharon para acercarse (85-81) con un parcial de 12-2 liderado por un súper productivo Brad Wanamaker desde el banco (8 en ese tramo).

Spencer Dinwiddie, la llave para la ventaja

Elegido como el Mejor Jugador de la última semana en el Este, Dinwiddie sigue en estado de gracia, tomando el control por completo ante las ausencias por lesión de Kyrie Irving y Caris LeVert. Este viernes volvió a ser la gran figura de unos Nets que, cuando no lo tuvieron en cancha, sufrieron bastante para encontrar claridad ofensiva, toda una muestra de su peso.

Después de ese enorme tercer cuarto con 14 puntos, el base remató su trabajo con un muy buen cierre. Tras su breve respiro para descansar, volvió, anotó un triple desde la esquina, sirvió un alley oop para DeAndre Jordan y la distancia subió a 15 a 7m14s del final, colchón interesante con el que los Nets supieron administrar el tramo decisivo más allá del algún susto.

Ojo, también estuvo bien ayudado en el último parcial: Garrett Temple con su defensa y un par de triples importantes en el inicio, Taurean Prince con una conversión a distancia a menos de 3 minutos del final, o Joe Harris con una definición en contacto y una gran asistencia para la volcada de Jarrett Allen sobre el cierre del reloj de posesión para mantenerse 6 arriba a poco más de 30 segundos...

Fue el tercer partido de la carrera de Dinwiddie con al menos 30 tantos y 10 asistencias (los dos primeros llegaron en la temporada pasada, ambos con victorias para Brooklyn).

Boston, poco más allá de Tatum

Boston Celtics

Después de tres partidos acumulando un 0-12 en triples, Jayson Tatum despertó: 4-8 a distancia como parte de una tarde en donde fue la carta más clara de los celtas: 26 puntos (10-19 campo), 9 rebotes y 4 robos (aunque 6 pérdidas). Sin embargo, el resto de las piezas principales no tuvo su mejor trabajo en ataque.

Walker y Smart anotaron 17 y 15 puntos, respectivamente, pero se combinaron para 10-32 de cancha (2-14 en triples). Y Jaylen Brown lució bastante desconectado, con apenas 8 puntos en 8 lanzamientos (llegó promediando 19,4 en 15,1 intentos).

Como si fuera poco, los de Stevens tuvieron una cantidad desmedida de pérdidas (19), todo un contraste al saber que entraron al encuentro promediando apenas 12,8 por juego, la menor marca de toda la liga.

¿Un detalle? En gran saludo de Kyrie Irving con Jayson Tatum y Marcus Smart, ex compañeros en los Celtics.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.