Brooklyn Nets y una derrota que despierta dudas: ¿Cuál es su formación de cierre?

Author Photo
Nets Johnson

Los Brooklyn Nets tuvieron este sábado una de sus derrotas más dolorosas de la temporada, dejando escapar en casa un +12 con poco más de 5 minutos en el último cuarto, ante unos LA Clippers repletos de bajas. Incluyendo las de sus dos All-Stars (Kawhi y George). Los dirigidos por Nash han perdido tres de sus últimos cinco partidos y en el proceso se quedaron sin liderazgo del Este, siendo superados en la tabla por los Chicago Bulls del milagroso DeMar DeRozan.

Con James Harden (34 puntos, 13 asistencias, 12 rebotes) y Kevin Durant (28 puntos, 9 rebotes) en un gran nivel debió ser suficiente para Brooklyn, teniendo en cuenta el contexto de unos Clippers que tuvieron que recurrir a lo profundo de su banca o incluso a nombres provenientes de la G League. En la visita hubo 32 minutos para Amir Coffey, 27 para Justise Winslow, 18 para Xavier Moon, 16 para James Ennis y Keon Johnson, 15 para Wenyen Gabriel... en definitiva, un rival contra el que un candidato no debería perder como local. Y menos estando 12 puntos arriba acercándonos a los 5 minutos finales.

Más allá de que una mala noche la puede tener cualquiera, para Brooklyn esos problemas para cerrar partidos se han repetido en los últimos días. En este tramo de cinco juegos con marca de 2-3, han tenido minutos clutch (diferencia de 5 puntos o menos, con 5 minutos o menos por jugar) en cuatro de esos duelos. Tres los han perdido (Orlando, Philadelphia y Clippers) y el único que ganaron (Lakers en Navidad), lo hicieron a duras penas, estando a punto de perder un +23 en el último parcial.

En los últimos cinco juegos, Brooklyn registra un -33 en los últimos cuartos. La peor marca de toda la NBA.

Nets Johnson

Cuando nos enfocamos en lo que sucede con los Nets en los cierres de partidos, encontramos algunas señales que hacen pensar que esos inconvenientes pueden no ser tan pasajeros. Y es que entre lesionados y ausentes, Brooklyn tiene solamente tres jugadores en los que confía plenamente para afrontar los finales de los encuentros: obviamente Kevin Durant (64 minutos clutch) y James Harden (59), además de Patty Mills (55). Pero fuera de ellos, las otras dos piezas de esas formaciones de cierre no están nada claras.

Ejemplo de esto es que el cuarto jugador del equipo con más minutos en el clutch es James Johnson (36), en quien Nash confía con un rol similar al que cumplía Jeff Green en la temporada pasada. Ese 3-4-5 versátil que habilita el uso de formaciones pequeñas, muchas veces sin otro interior clásico en cancha. Sin embargo, por más variado que sea su aporte, Johnson no parece ser un jugador con nivel suficiente como para cerrar partidos en uno de los principales candidatos al título. LaMarcus Aldridge es otra opción (34 minutos clutch), pero Nash no termina de confiar en él para los cierres por sus problemas defensivos.

De hecho, desde diciembre en adelante, los dos quintetos que Brooklyn más ha utilizado en los últimos cuartos, incluyen en ambos casos a James Johnson y Nic Claxton. De nuevo, cerradores que no lucen acordes a las aspiraciones de los Nets en esta 2021-2022.

El regreso de Kyrie Irving le dará al equipo una cuarta fija para esos tramos decisivos... aunque sabemos que el base solo estará disponible en un puñado de partidos debido a los protocolos de cada ciudad con respecto a los jugadores no vacunados. Pero aún con Kyrie, la sensación es que a los Nets les sigue faltando esa pieza confiable para acompañar a los perimetrales del equipo en los últimos cuartos de partidos apretados. Ese jugador que puede estar en cancha y dar soluciones frente a los Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid de la Conferencia Este.

¿Alcanza con Johnson, Aldridge,  Claxton, Griffin y Millsap? Hasta cierto punto, sí. Pero cuando se reduzca el margen de error y adelante haya solo rivales de la más absoluta élite, esa carencia puede salir a la luz. Tal como está saliendo en estos últimos cinco encuentros, en los cuales la tarea de Harden, Durant y Mills no alcanza para compensar el poco aporte de los compañeros que los rodean.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.