¿Cómo juega Brooklyn Nets en la 2020-2021? Sistemas, estilo, estadística avanzada y más...

Author Photo
Nash

Brookyn Nets es uno de los principales favoritos a alzarse con el campeonato de la temporada 2020-2021 de la NBA. La conjunción de James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving dirigida por Steve Nash hace de ellos automáticamente un equipo temible a nivel ofensivo, muy versátil en sus planteamientos y que puede poner en aprietos a más de uno.

MÁS | NBA Playoffs 2021: ¿Cómo juegan los principales candidatos al anillo? Guía táctica

Con el objetivo de acercar el estilo que profesan, las tendencias que han seguido a lo largo del curso y los detalles tácticos que los caracterizan, desde NBA.com Global analizaremos en materia a los candidatos al anillo rumbo al inicio de los Playoffs, desde varios puntos de vista.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Sus tendencias, en números

Harden Durant Irving

Tipo de jugada Porcentaje de uso Puntos por partido Puntos por posesión

Catch&Shoot

16% 19,9 1,22
Transición 13,2% 16,9 1,25
Bloqueo directo 13,9% 14,4 1,02
Pick&Roll 5,6% 6,1 1,07
Aclarado 12% 12,8 1,05
Poste bajo 3,6% 3,6 0,98
Mano en mano 6% 6,4 1,06
Cortes al aro 9% 10,2 1,11
*Datos facilitados por NBA.com/Stats

Estilo de juego

harden, nash

Aunque parezca mentira, no es nada fácil construir un sistema ofensivo cuando se disponen de tres jugadores del calibre de Durant, Irving y Harden, que por sí solos ya podrían liderar un ataque. Steve Nash parece haber encontrado el equilibro entre satisfacer las necesidades de protagonismo de sus principales estrellas con una estructura muy clara de organización ofensiva. Todo se sustenta de una libertad controlada que emerge desde la creación tras drible.

Los individuos disponen de la confianza suficiente para asumir secuencias de aclarado en las que puedan crearse su propio lanzamiento o bien encontrar un compañero liberado. Para llevar a cabo este plan, los Nets han conseguido forjar un espaciamiento a media cancha más que adecuado y que va mucho más allá de abrir el campo al máximo para facilitar las opciones de anotación de quien porta la bola. Esto pasa por despejar en la medida de lo posible el acompañante de lado fuerte y aumentar el rango de distancia del jugador en la zona central. De este modo las ayudas han de recorrer una mayor distancia y, en caso de jugar con un interior sin tiro exterior, este se ubicará en el dunker spot como amenaza al rebote ofensivo.

A partir de aquí se pueden apreciar los roles que existen en el equipo, algo que queda claro en las transiciones ofensivas, por las que los interiores mantienen su proyección en las carreras centrales mientras que los tiradores amplían el campo en busca de lanzamientos en llegada. 

Uno contra uno y transición, los dos pilares sobre los que se edifica la identidad ofensiva de Brooklyn.

En un segundo plano, se encuentra el bloqueo directo, la que había sido hasta esta temporada la base del equipo y que Nash le ha dado un enfoque diferente. Los Nets se han caracterizado por aprovechar a sus tiradores para que sean ellos quienes pongan la pantalla, "jugando" con la gravedad ofensiva de sus manejadores, especialmente Irving y Harden, para liberar al lanzador en pick&pop. Esto facilita también que los rivales cambien en defensa, poniendo en una situación ventajosa a quien juega el bloqueo, pudiendo encontrar un cara a cara mucho más favorable.

El bloqueo directo lo ponen en marcha en prácticamente todos los momentos del juego, ya sea en secuencias de estático aislado o bien conforme se está transitando tras el error rival. El dominio de estas posesiones y su uso continuado a lo largo de la temporada regular hace que lleguen a los Playoffs sumamente preparados para cuando el ritmo de juego descienda y el ataque se condense en pocas manos.

Esta preponderancia constante del drible genera en los oponentes una serie de problemas a la hora de defender, ya que la toma de decisiones se complica como consecuencia del talento de sus manejadores. Las primeras ayudas desde el lado débil facilitan los lanzamientos en esquinas y codos si no vienen correspondidos de una segunda cobertura y un firme emparejamiento sobre quien dirige la acción, ya que los jugadores de los Nets tratan de moverse sin balón para castigar esas respuestas de la defensa.

En un tercer escalón, Steve Nash ha desplegado varias secuencias que involucran a tres jugadores en la cabecera y con un interior como referencia del juego. Si se juega hacia un lateral (Elbow series) la base reside en un juego de indirectos entre los dos exteriores, mientras que si se ejecuta en la zona central todo parte de una sucesión de cortes desde donde crear opciones de tiro, bien al corte o bien para una acción de 2x2.

A esto habría que añadir disposiciones clásicas de cuernos con los dos interiores en el poste alto (Horns 45) desde donde, o bien se mantiene la estructura cerrada de 3x3 para una resolución abierta, o bien con el pase de entrada se enlaza con un stagger para generar un tiro exterior con el jugador en esquina de lado débil. 

Por último, no puede dejarse de lado la facilidad que tiene este equipo para moverse sin balón y hacer circular la pelota sin necesidad de picar, una cualidad que puede marcar la diferencia ante ajustes defensivos rivales en una serie de Playoffs.

¿Cómo juega Brooklyn Nets?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir. 

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Steve Nash.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.