La defensa de Brooklyn Nets, el eje fundacional de su candidatura al anillo

Author Photo
James Harden (Brooklyn Nets)

Sobre el papel, un equipo encabezado por James Harden y Kevin Durant tenía todos los ingredientes para ser un monstruo ofensivo, pero Brooklyn Nets está llamando la atención por su rendimiento en el otro extremo, en la defensa, dando una versión completamente opuesta a la vista el pasado curso. Los Nets ocupan el sexto lugar en eficiencia defensiva en lo que llevamos de campaña, permitiendo 105,7 puntos por cada 100 posesiones, con solo Warriors, Suns, Clippers, Cavaliers y Bulls por delante de ellos.

MÁS | Brooklyn Nets le sacó el partido de las manos a Dallas Mavericks en el último cuarto

Una notable mejoría en el segundo año de Steve Nash al timón, lo que significa un considerable paso adelante teniendo en cuenta cómo fue la 2020-2021. Una temporada plagada de lesiones e inconsistencia en la alineación, donde tuvieron una defensa por debajo del promedio, saliendo adelante gracias a un ataque que rindió a niveles históricos. La campaña pasada, los neoyorquinos se ubicaron en el puesto 22 en eficiencia defensiva, con un ratio de 113,1.

Las ausencias de Kyrie Irving y más recientemente de Joe Harris (tobillo izquierdo), dos jugadores no exactamente reconocidos como defensores de élite, han hecho que Patty Mills pase a ser titular junto con DeAndre' Bembry, mientras que Nic Claxton, Bruce Brown y James Johnson se iban alternando y aumentando sus minutos en la rotación.

"El año pasado, históricamente fuimos uno de los mejores equipos ofensivos de todos los tiempos", dijo Nash. "Así que, cuando pierdes a Kyrie, realmente eso cambia la composición del equipo y la defensa se vuelve mucho más fundamental".

En su victoria 102-99 sobre Dallas Mavericks, los neoyorquinos fueron capaces de remontar un déficit de 17 puntos en el último cuarto, sofocando a sus oponentes en la recta final del choque con un parcial de 27-13, manteniendo a los texanos en solo 4 de 21 tiros de campo.

Según el departamento de prensa de los Nets, esos 13 puntos son la menor cantidad permitida por Brooklyn en cualquier cuarto de esta temporada y la menor cantidad permitida en un último cuarto como visitante desde 2015 (13 tantos contra Denver Nuggets).

El último cuarto de los Mavs en una imagen

Dallas Mavericks shot chart vs Brooklyn Nets

Los Mavs tuvieron muchas oportunidades para empatar el encuentro o tomar la delantera, pero la enorme defensa perimetral de los Nets lo evitó, apresurándose en cada rotación y anulando la ventaja de tamaño de Kristaps Porzingis en el aro con gran esfuerzo.

En la última posesión del duelo por parte de Dallas, los de Steve Nash lograron sobrevivir a dos intentos de tiros errados del rival para sellar su victoria.

James Harden lideró a los Nets quedando cerca del triple-doble, sumando 23 puntos, 12 asistencias y 9 rebotes, mientras que Kevin Durant agregó 24 tantos, 7 rebotes y un gran tapón sobre Reggie Bullock en el último cuarto.

Luka Doncic terminó con una sólida línea de 28 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, pero los Nets lo mantuvieron a solo 2 de 9 tiros de campo en la segunda mitad. El esloveno acumuló un deficiente 3 de 11 desde más allá del arco, mientras que Tim Hardaway Jr. falló sus 7 intentos desde el triple, en un duelo en el que los Mavs terminaron solo 9 de 46 (19,6 por ciento) desde larga distancia.

Con la victoria de esta noche, los Nets han ganado seis partidos seguidos como visitantes y su récord es de 9-2 fuera del Barclays Center, empatado con Phoenix Suns por el mejor registro fuera de casa de toda la NBA. "Estoy extremadamente orgulloso de nuestro grupo. Ya enfrentamos muchas cosas este año y estamos en lo alto del Este", reconoció Nash después del duelo. "Estoy orgulloso de la forma en que defendieron, estoy orgulloso de la forma en que hemos podido encontrar soluciones y ganar partidos".

Con un balance de 17-7 que los coloca en la cima del Este, Brooklyn luce como candidato al campeonato y eso comienza con su defensa.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Benyam Kidane Photo

Benyam Kidane is a senior NBA editor for The Sporting News.