Siete motivos que transforman en histórico el liderazgo anotador de Kevin Durant

Author Photo
Durant

Confirmando una recuperación física asombrosa que ya se había observado con altibajos (de presencias, no de rendimiento) durante la temporada pasada, Kevin Durant ha recuperado en esta 2021-2022 su lugar como el mejor anotador de la competencia. El alero de los Brooklyn Nets está promediando 29,6 puntos con porcentajes de campo fenomenales (52-38-88) y lejos de desacelerar, su producción crece y crece: promedia 33 puntos en los últimos ocho juegos.

Incluyendo una explosión reciente de 51 tantos frente a los Detroit Pistons.

KD

Si efectivamente se queda con el título anotador, algo para lo que parece estar muy bien posicionado (le lleva 2,6 puntos de distancia al segundo, Giannis Antetokounmpo), será el quinto de la carrera de Durant. Y uno que por diferentes motivos, no solo vinculados al tema de su lesión, luce por demás especial y sobresaliente por encima de los cuatro previos. Veamos a qué nos referimos exactamente.

Brecha de 8 años

Durant 2013

Para empezar, sería el primer título anotador de KD desde la temporada 2013-2014, recordando que también se había quedado con esa distinción en la 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. Esos ocho años que pasaron desde el 2014 hasta lo que será el cierre de la Fase Regular en el 2022, sería por lejos la mayor distancia entre un campeonato anotador y el siguiente en la historia de la liga.

Por el momento, ese honor le corresponde a tres jugadores que estuvieron cinco años sin liderar la competencia en puntos, para luego volver a hacerlo: Paul Arizin entre 1952 y 1957, Shaquille O'Neal entre 1995 y el 2000 y Stephen Curry entre 2016 y 2021. Durant devastaría esa marca por completo.

Cinco títulos

Kevin Durant as a member of the Oklahoma City Thunder vs. the Toronto Raptors in 2014

Otro motivo que haría a este título uno especialmente histórico es el hecho de que se transformaría en apenas el tercer jugador en conseguir al menos cinco de esos liderazgos. La lista la encabeza Michael Jordan con 10, seguido por Wilt Chamberlain con 7. Durant llegaría a los 5 y dejaría atrás a George Gervin y Allen Iverson, jugadores con los que hoy está empatado con 4.

Edad

kevin durant

¿Más factores diferenciales? Sería también el tercer jugador en conseguir ese honor habiendo cumplido 33 años o más. Michael Jordan lo hizo en tres ocasiones (con 33, 34 y 35 años desde 1996 hasta 1998), mientras que Steph Curry lo logró con 33 en la 2020-2021. KD cumplió esos mismos 33 en septiembre pasado.

Temporadas

Kevin Durant

Claro que no solo se trata de edad: Durant estaría llegando a ese lugar de privilegio en su 14° campaña en la NBA (sin contar la que se perdió por lesión). Por el momento, lo más avanzado en la carrera que alguien lo consiguió fue Michael Jordan: la 1997-1998 era su 13° en la liga. El alero de los Nets sería entonces el más experimentado en lograrlo, si nos guiamos por el factor años en la liga. 

Pionero en Nets

Kevin Durant

Otro punto especial para Durant es que se trataría del primero en conseguirlo con la casaca de los Nets, en cualquiera de sus épocas (New Jersey o Brooklyn). De hecho, lo más arriba que terminó un jugador de la franquicia fue Keith Van Horn, finalizando como el quinto mejor anotador de la 1998-1999 con 21,8 puntos de media.

Dos casacas

Kevin Durant, Russell Westbrook, Oklahoma City Thunder

Además, siguiendo con la tendencia de ser el tercero en conseguir un hito, Durant se uniría a Wilt Chamberlain y Shaquille O'Neal como los únicos en la historia en ganar un título anotador con dos franquicias diferentes, teniendo en cuenta que los cuatro previos de KD fueron con el Thunder. Chamberlain ganó cinco de los suyos con los Warriors y dos con los 76ers, mientras que Shaq sumó el primero con el Magic y el segundo con los Lakers.

Un freno a los bajitos

Kevin Durant and Stephen Curry

Por último, el primer puesto de Durant también rompería con una tendencia clara que favorece a los bases y guardias de la liga: desde aquel liderazgo de KD en el 2014, vimos en lo más alto dos veces a Russell Westbrook, dos a Steph Curry y tres a James Harden. Sin contar a Durant, para encontrar otro jugador de su estatura o superior en terminar como el máximo anotador de una campaña, hay que retroceder hasta el 2000 con Shaquille O'Neal.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.